Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 8 de agosto de 2012

Televisión por cable desplaza canales tradicinales en región Este; hay canales con alta tecnología



En El Seibo, La Romana e Higüey se está haciendo televisión virtual, lo que hace bajar  los costos de producción televisiva

Por/ Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com
HATO MAYOR.- La televisión por los sistemas de cable y antena por el sistema Ultra Alta Frecuencia de  UHF ha alcanzado un desarrollo inusitado en las cinco provincias de la región Este del país, llegando a competir algunos con canales nacionales en materia de tecnología y buena programación.

Algunos de las plantas televisoras tienen alcance regional y se pueden sintonizar o ver por la internet, lo que permite que nativos de las ciudades orientales, radicados en otras latitudes, disfruten de las producciones locales.

Una muestra del desarrollo de la televisión en el Este, lo constituye que unos 25 canales operan en poblaciones como El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Sabana de la Mar y Bávaro, constituyéndose en fuentes generadora de empleos para profesionales de la comunicación y técnicos en producción de televisión.

Los canales más destacados y que tienen alcance regional están Teletoro, que transmite desde El Seibo en el canal 14 y se ve por Aster en toda la región por el  99; Puerto Tv-12 con su sede en La Romana y Tele Macorís canal 43, los dos últimos además de que se ven por Aster, operan además por el sistema de UHF, que pueden verse en las zonas rurales.

Los destacados tienen dentro sus programaciones noticieros por donde se destacan las noticias y hechos que se producen no solo las ciudades donde tienen sus sedes, sino las que se originan en otras demarcaciones circunvecinas.

Destacados comunicadores y presentadores de noticias, como Odalis Vega y Lincoln Rivera, en El Seibo y La Romana, respectivamente, forman parte de los staff de noticias de Teletoro canal 99 y Puerto Tv-12.
La  producción de televisión en las ciudades de la región Este tienen cautiva la teleaudiencia, que prefieren ver que pasa en sus pueblos a lo que suceda en la Capital y otras regiones del país.

Hay programas en horarios nocturnos en Hato Mayor, La Romana, Higüey, El Seibo y San Pedro de Macorís, que compiten con las telenovelas y programas de investigaciones como Alicia Ortega y Nuria Pieras.
La producción televisiva en el Este es de muy buena calidad, ya que se cuenta con  personal especializado para la edición del material fílmico y los anuncios publicitarios.

Existen programas de investigación, espectáculos, deportes, comentarios y entrevistas en plantas televisoras de San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, Hato Mayor e Higüey.

Los de alcance regional como Teletoro en El Seibo, Puerto Tv en La Romana y Telemacorís 43, este último del empresario José Hazim Frappier, tienen la ventaja de cautivar el mayor público en campos y pueblos.

También algunos retransmiten espacios producido en Santo Domingo.

HIGÜEY
La católica y turística ciudad de Higüey cuenta con siete canales de televisión por el cableado de Aster y  Tricom, entre los que se destacan: Bella Visión, que se ve por el cableado de Aster y Bloon; así como  Mía Tv canal 10; Tv-Visión 18 Tv-Higüey- 12, es considerado el  canal de la familia Altagraciana.

También están ATV-22; Cotubanamá canal 36 y Turivisión 45 en UHF; y Master Tv-3

SABANA DE LA MAR
Zona Visión Canal 12 opera desde el costero municipio de Sabana de la Mar, la tierra de la Señorita Elupina Cordero, tiene una programación en vivo muy buena. También está Conde Tv-26.

EL SEIBO

Esta, la más vieja provincia del Este, no se ha desarrollado en otros aspecto, pero en materia de producción de televisión está a la vanguardia al contar con canales como Teletoro canal 99, que cuenta al momento con buenos y calificados técnicos en producción televisiva en la región Este, teniendo como lema “El Este Avanza”

También la Fundación Solidaridad y Desarrollo Seibano (Fusodese) opera a Centro Tv, así como Cristal Tv-10, propiedad del destacado periodista, Julio Florentino Durán; Tele Este-12 y Santa Cruz Tv-8.

En Miches, municipio costero de la provincia de El Seibo, opera Bahía Visión canal 12, propiedad del ex sindico,  César Augusto Hernández (Cesarín).
LA ROMANA

Lo canales más visto en La Romana son Puerto Tv y Caña Tv, que operan en Aster

HATO MAYOR

Esta ciudad tiene tres canales de televisión, Curro Tv- canal 19; Varo Visión, canal 10 y Visión 2000 canal 12  de contenido religioso.

SAN PEDRO DE MACORIS

Unos cinco canales sirven las noticias, los comentarios y alegran a la gente en San Pedro de Macorís, entre ellos Extremo Charner- 40, Primium-71, que se trasmite por el servicio o línea de Tricom.

También esta Telemacorís canal 43, que opera en Aster y UHF, propiedad del empresario José Hazim; Guloya Visión-42 y CTV Macorís-42 de Charly Asencio.

En la región está en proceso de formación la Asociación de Dueños de Medios por Cables del Este, cuyo comité en formación dirige el destacado comunicador, Carlos Pérez Guante, que revela que se avanza para tener una institución sólida para adecentar la producción televisiva en la zona.

LA UCE

Dado el vertiginoso crecimiento que han alcanzado los medios de comunicación social en la región, la Universidad Central del Este (UCE), anunció para inicio de enero la apertura de la escuela de comunicación, con lo cual se fortalecerá la calidad profesional del personal que irá a trabajar a la radio, televisión y portales digitales, estos últimos que los hay de muy buena calidad en formato y contenido.

La televisión emergente en la región Este está dando notación de calidad y se convierte en ejemplo para otras regiones, que podrán tener espacios para el sentir social y destacar las potencialidades culturales, turísticas, deportivas, educativas y males sociales que acogotan a los pueblos de la zona.

Algunos canales operan en locales propios, lo que le permite tener espacios suficientes para los set de producción.

Hay medios de estos que transmiten desde el lugar de los hechos actos sociales, manifestaciones populares, conferencias.

Algunos tienen sus estudios virtuales, con los cuales no se puede ir vestido con atuendos de color verde.

Otros como en San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo e Higüey transmiten programas infantiles, juveniles, de salud, deportivos, musicales, de variedades e informativos y comentarios.

LA PUBLICIDAD

La aparición de los canales locales por el cableado de Aster y otras compañías ha permitido que la publicidad del comercio y las empresas e industrias se haya mandado para la Tv.

Es más, empresas nacionales e instituciones estatales y organismos descentralizados, han  determinado que la televisión de los pueblos se está viendo más que los canales tradicionales con coberturas nacional y por ello están colocando su publicidad en los pueblos, para asegurar y cautivar más la audiencia y poder colocar su producto o negocio.

No hay comentarios:

Compartenos en: