Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El fin del mundo ya empezó, pero la agonía será lenta


"LA IDEA DE QUE EL MUNDO SE ACABARÁ SÚBITAMENTE, POR UNA CAUSA CUALQUIERA, ES ABSURDA", DECLARÓ UN CIENTÍFICO DE LA NASA
AFP
París
Guerra nuclear, pandemia viral, cambio climático: la supuesta profecía maya del fin del mundo no se cumplirá, pero el Apocalípsis ya comenzó a escala del Universo entero, aunque la agonía será lenta, advierten científicos.
"La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda", declaró David Morrison, científico de la NASA y especialista de la vida en el espacio.
"La Tierra existe desde hace más de cuatro mil millones de años, y pasarán muchos más antes de que el Sol vuelva inhabitable nuestro planeta", insistió el científico que fustigó las "rídiculas" versiones que predicen el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012, injustamente atribuido al calendario maya.
En unos 5.000 millones de años, el Sol se transformará en "gigante rojo", pero el creciente calor habrá, desde mucho antes, provocado la evaporación de los océanos y la desaparición de la atmósfera terrestre. El astro solar se enfriará después, hasta extinguirse, pero eso ya no nos concernerá, explica.
"De aquí a entonces, no existe ninguna amenaza astrónomica o geológica conocida que podría destruir la Tierra", asegura David Morrison.
¿La amenaza podría venir del cielo, como evocan algunas grandes producciones de Hollywood que describen gigantescos asteroides que chocan con la Tierra?.
Una catástrofe similar, que implica un astro de unos 10 a 15 km de diámetro, cayó sobre la actual península mexicana de Yucatán, causando probablemente la extinción de dinosaurios hace 65 millones de años.
Los astrónomos de la NASA aseguran que no es probable que ocurra una catástrofe similar, en un futuro previsible.
"Hemos establecido que no hay asteroides tan grandes cerca de nuestro planeta como el que terminó con los dinosaurios", dijo el científico, calmando los temores de algunos sobre un próximo fin del mundo.
Además, si un asteroide causó la extinción de los dinosaurios y de numerosas especies, no erradicó toda la vida en la Tierra. La especie humana tendría la oportunidad de sobrevivir, señala.
Sobrevivir una pandemia mundial es más complicado
Sobrevivir a una pandemia mundial de un virus mutante, de tipo gripe aviaria H5N1, podría ser más complicado, aunque "no provocaría el fin de la humanidad", explica Jean-Claude Manuguerra, especialista de virología del parisino Instituto Pasteur.

"La diversidad de sistemas inmunitarios es tan importante que hay al menos un 1% de la población que resiste naturalmente a una infección", aseguró el experto a la revista francesa Sciences & Vie, que consagró un numero especial al fin del mundo.
Aunque la teoría de una guerra nuclear ha perdido fuerza desde el fin de la Guerra fría, no ha desaparecido del todo.
El número de víctimas dependería de su magnitud, pero incluso un conflicto regional -como entre Pakistán y la India- bastaría para causar un "invierno nuclear" con efectos en todo el Planeta, tales como una caída de las temperaturas que volvería imposible la agricultura.
Pero los científicos se muestran más inquietos por el cambio climático, advirtiendo que el calentamiento del planeta es lo que más se parece a ese temido fin del mundo.
Y esta vez, no se trata de simples temores e hipótesis. Sequías, tempestades y otras catástrofes naturales se volverían más frecuentes e intensas con el alza de las temperaturas mundiales, que podrían aumentar +2°C, +4°C y hasta +5,4°C de aquí al 2100, señalan.
Esto equivaldría a un suicidio colectivo de la especie humana, advierten los científicos, que intensifican sus llamamientos a frenar el devastador calentamiento del planeta.

No hay comentarios:

Compartenos en: