Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 3 de diciembre de 2012

Poder Ejecutivo anuncia someterá el Presupuesto 2013 ante el Congreso Nacional por valor de RD$ 443, 344 millones de pesos


El presupuesto contempla otorgar el 4% a la educación 
Santo Domingo, República Dominicana.- "Lo que se ha conocido en el Consejo de Ministros es que el presupuesto diseñado para 2013 es perfectamente coherente con las metas del gobierno, que están planteadas en el programa del Presidente Medina. Es decir, se han dispuesto los fondos con racionalidad, de manera que sea posible cumplir con la palabra empeñada y alcanzar las metas de desarrollo con las que estamos comprometidos" reza la nota de prensa en la que la Dirección de Comunicaciones del gobierno Dominicano anunció someterá el Presupuesto 2013.

Según se indica esta el presupuesto que será sometido al Congreso Nacional será por valor de RD$ 443, 344 millones de pesos.

La nota indica que es  la primera promesa cumplida es la asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria, esto representa $ 99,600 millones en el presupuesto del 2013.  Así se da respuesta a una demanda unánime de la sociedad que el Presidente hizo suya y que, con la aprobación de este presupuesto, será una realidad. 

"Este es un logro histórico para la República Dominicana, un verdadero triunfo para todos y todas que nos llena de satisfacción" expresa.

A este 4%, además, se suman asignaciones importantes para la UASD, RD$ 1,250 Millones más de lo recibido en el 2012 y más fondos para escuelas vocacionales y community colleges. Otra muestra de que el compromiso del gobierno por la educación es sincero e integral.


Con este presupuesto, tal como indicó el Presidente Medina, se pone a las personas y sus necesidades en el centro de todas las políticas. Eso se traduce en que el mayor volumen de  gasto se va a destinar a invertir en la gente, en los dominicanos y dominicanas.

Por eso, se ha dado prioridad a áreas estratégicas como educación y salud, a los programas sociales del gobierno, a la justicia y la seguridad y, muy especialmente, a la dinamización de sectores económicos que van a impulsar la creación de empleos.

En este sentido, asegura que "es importante resaltar el gran esfuerzo que se ha dispuesto para apoyar el sector agropecuario, las pymes y también el sector turístico. El Gobierno dominicano va a realizar una inyección de fondos sin precedentes en estos sectores. RD$4,870 millones se destinaran al fomento de las actividades productivas, para que nuestros emprendedores, de todos los tamaños, puedan acceder al crédito, recibir capacitación y asistencia técnica y ser exitosos".

"El presupuesto contempla las asignaciones necesarias para dar respuesta a importantes promesas de campaña, como la inclusión de 450,000 personas más al Seguro de Salud, la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas con un aporte de  $500 millones y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras".

Para apoyar y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables se sumaran RD$7,266 millones más para programas sociales, pensiones al sector cañeros, acceso a la salud y programa  Progresando con Solidaridad.

Por otra parte, es importante resaltar que también se han aumentado los fondos para otras instituciones del Estado, que habían visto congeladas sus asignaciones desde 2007. Como es el caso del Poder Judicial que aumento en RD$450 millones y también de los ayuntamientos quienes se le asignaron RD$ 1,000 millones más que en el año 2012. El gobierno considera que son áreas de gran importancia para el país y que necesitan de un refuerzo presupuestario.

Sotiene que también se ha reforzado el presupuesto para la seguridad ciudadana y la protección a la mujer. En total, en 2013 se destinaran 835 millones adicionales a este rubro, sin contar las asignaciones al Poder Judicial; igualmente a la Policia Nacional se le aumenta $500 Millones de pesos para  modernización y combate a la delincuencia

En cuanto a la orientación de la inversión en obras públicas, asegura que se van a priorizar los proyectos con mayor impacto social. Es decir, aquellos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, los que impulsan el desarrollo local  y benefician a mayor número de personas. Por ejemplo, a la construcción de escuelas, la reparación de caminos vecinales y las obras de agua y saneamiento en todo el país.  Además, se trata de proyectos intensivos en mano de obra, que contribuirán a la creación de empleos y serán asignados de forma abierta y democrática, como ya vimos recientemente con el caso de la construcción de escuelas.

Asegura que desde el Gobierno se quiere hacer llegar un mensaje de confianza y seriedad a los mercados, por eso en este presupuesto se ha hecho un ejercicio de racionalización del gasto que nos permitirá garantizar la sostenibilidad y estabilidad de la economía nacional y de las variables macro económicas.

"Que no les quepa duda, el Gobierno Dominicano está y seguirá comprometido con un manejo responsable y disciplinado de las finanzas públicas. Una de nuestras metas en este sentido es lograr que a finales de 2013 el déficit se encuentre en el 2.69%, una reducción sin precedentes, que continuaremos en 2014, año en el que la meta será bajar hasta el 1.5%" sostiene.

Resalta que los resultados antes mencionados se va a lograr a pesar de que el total de gastos estimado para el año 2013, será menor que el 2012 en RD$ 2,194  Millones de pesos, sin considerar la amortización de la deuda pública.

Se prevé que el proyecto se lleve al Congreso para su aprobación el martes, 11 de diciembre.

"Este presupuesto refleja el espíritu del Presidente Danilo Medina. Pone a las personas en primer lugar, es coherente con las metas establecidas, se ha diseñado con transparencia y racionalidad y refleja la firme voluntad del Presidente y su gabinete de manejar la economía con responsabilidad y también con el corazón junto al pueblo" culmina la nota.

No hay comentarios:

Compartenos en: