Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

sábado, 27 de octubre de 2012

Seibo Al Progreso homenajea destacadas Madres y Maestras Seibanas en 4ta edición de Madres del Año


El Seibo, República Dominicana. – La alegría y emoción fue notoria en los rostros de decenas de madres  que participaron de la 4ta Edición de Madres del Año, evento cumbre de   Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. en el cual se resalta la trayectoria,  dedicación y aportes de cada una de ellas a nuestra comunidad, levado a cabo en Club del Cuerpo de Bomberos.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Alicia Estévez, se procedió a llamar a las Sras. Luz Ma.  Beltre, María Medina, Francisca Peralta, Rhina Esther Marte y Antonia Berroa de las cuales se leyó una breve semblanza.

Acto seguido se procedió a llamar  a las maestras Mercedes Berenice Gautreaux de M/03ercado, actual directora del Distrito Educativo 12-03, Candida Rosa Torres Tapia, Isabel Febles García, y María Altagracia Peralta Medina, de cada una de ella se dio a conocer su trayectoria docente y se les entrego una placa distintiva como maestras meritorias. 

La Prof. Esmeralda Villa abordo el tema central del evento que verso sobre la Violencia Contra la Mujer.

Como es usual en Madres del Año los presentes disfrutaron de la una intervención musical y de una gran rifa con para las madres participantes.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Sr. Marcos Hernández Goico Pdte.    de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin,  Inc.  

En el constante deseo de mantenerse  actualizado y conociendo los alcances de las Redes Sociales, Seibo Al Progreso, introdujo como innovación la trasmisión simultanea de la entrega en Nueva York a cargo de Robinson Mejia del Reconocimiento a la Madre Meritoria 2012, Sra. Yolanda Santana y  acto seguido, la Prof. Oneida Robles fue galardonada con la distinción de Maestra Meritoria tambiien en el exterior. 

ESPERE MAS DETALLES Y GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS

lunes, 22 de octubre de 2012

Realizarán Congreso Juvenil: Santidad, tú puedes

Juventud Evangélica de El Seibo está dispuesta a vivir en Santidad e involucrar al Este y el país. 

El Seibo, Republica Dominicana.- Con la misión de decirle al mundo que los jóvenes evangélicos de la ciudad de El Seibo, el Este y el país aborrecen el Pecado y lo que Dios aborrece, y que SI SE PUEDE VIVIR EN SANTIDAD, la Red Juvenil Vástago de Gloria del Ministerios Internacional Unción del Santo pretende llevar a la presente generación a romper los paradigmas y fortalezas que impiden vivir apartados para Dios.

Apoyados en esta visión nace el proyecto Santidad bajo el lema: ¡Tú puedes!, el cual ha concitado la atención de la juventud y el pueblo evangélico e inconverso de la región Este y otras localidades de la Republica Dominicana. 
 “El Este vibrará en un solo clamor y gemir los días 26, 27 y 28 ya que se provocaran cambios y transformaciones en la vida de la gran cantidad de personas que nos acompañaran” sostuvo Rodolfo Díaz quien junto a Jenny Patricia Valera, Yomaira Javier y los demás Pastores Juveniles le han creído a Dios y puesto en marcha el Congreso con el que Dios inquietó a los Pastores Freddy Valera y Raquel Cuevas. 

¡Santidad Tú puedes! “El Congreso” tendrá su gran apertura el viernes 26 y con la ponencia de la palabra de Dios estará el pastor Ezequiel Molina JR, continuando el sábado 27 con la Pastora Raquel Cuevas como anfitriona y el pastor Juan Carlos Harrigan desde Estados Unidos, cerrando el domingo 28 con una gran noche de sanidad y milagros. 

La musicalización en vivo estará a cargo del Ministerio de Adoración UDS que mediante adoración y alabanzas contagiarán a los presentes a alzar su voz y decir que ¡si se puede! 

La red Juvenil Vástago de Gloria con el slogan Jóvenes a una Visión bajo la dirección del Espíritu Santo, durante más de dos años ha desarrollado distintas actividades de impacto en la ciudad de El Seibo y esta vez está decidida a provocar los cambios y transformaciones de esta generación a nivel regional y más allá, teniendo un encuentro con Jesús como la única alternativa y vía para alcanzar la Santidad.

“Creemos que la juventud Evangélica ha sido llamada a llevar el mensaje de salvación y redención y de Jesús”, expresaron mediante nota de prensa. ¡Creemos en nuestra Juventud!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Declaran personas NO GRATA a Enrique Martínez por abusos a Campesinos en Magarín Abajo

Por / Florentino Duran
El Seibo, Republica Dominicana .-  Centenares de campesinos que ocupan terrenos en la sección Magarín demandaron la destitución del director del Consejo Estatal del Azúcar CEA, quien fue declarado por el ayuntamiento municipal de esta ciudad como "persona no grata" por los abusos cometidos en contra de campesinos del municipio.
La resolución número 6102012 consideró que el funcionario actuó de forma "inhumana, injusta e cruel" en contra de más de 200 campesinos que ocupan tierras en la comunidad Loma de Limón en MagaRín Abajo a quienes desalojó de forma arbitraria.

La resolución avalada por todos los regidores del cabildo, que integran los principales cuatros partidos políticos (PLD; PRD; PRSC y BIS) también declaró "persona no grata" al director del CEAGANA, Marcelo de la Cruz por asistir y dirigir al igual que Martínez las acciones repudiables en el lugar.

Al detallar el contenido y la solidaridad con los campesinos, el alcalde municipal, Gerardo Casanova, lamentó la aptitud hostil y abusiva de ambos funcionarios y confió que el gobierno le pondrá fin al impase y normalizará la situación a favor de los labriegos.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el salón de acto del cabildo, asistieron representantes de más de 15 organizaciones, quienes al igual que los regidores y el gobernador provincial Jesús Rafael Mejía (Vivo) dijeron que la unificación, el apoyo de las autoridades locales y la buena voluntad demostrada por el presidente Danilo Medina pondrán freno al impase.


En el acto también hablaron los regidores; Bernardo Jiménez, Víctor Maríñez, Lidia de Padua y Elisa Avila así como los dirigentes Domingo Laureano e Israel Rivera. El gobernador Jesús Rafael Mejía (Vivo) dijo que la decisión está en mano del presidente Danilo Medina al valorar las gestiones y apoyo que le han dado las autoridades locales a los  campesinos. 

Se acordó dar seguimiento a los reclamos de normalizar la  entrega de títulos a los campesinos y que los reclamo lleguen al presidente Danilo Medina, quien le prometió el pasado mes de abril,  que cuando  llegase a la presidencia normalizaría su situación, lo que ha  contrariado y evitado el director del CEA, Enrique Martínez de quien  solicitaron su destitución por irrespetar y desoír las palabras del  presidente Danilo Medina en una visita a final de la  pasada campaña.

Autoridades hablan en sección Ver Video... Seiboaldiaenyoutube
Hablan dirigentes afectados Ver Video... Seiboaldiaenyoutube

Raro sucidio: Patólogo nunca había visto uno así


Sepelio efectuado el lunes 15
Ex- Senador recibió dos balazos en la cabeza
Escrito por: EL DÍA
Santo Domingo.- La autopsia practicada al exsenador de El Seibo, Gerardo Apolinar Aquino, reveló que éste resultó muerto de dos disparos en la cabeza, y no de uno como   inicialmente informó la Policía Nacional, lo cual pone  en entredicho la versión de que se trató de un suicidio.
El patólogo Sergio Sarita Valdez confirmó la información a EL DÍA y comentó que “nunca ha visto un suicida que se haya hecho dos disparos en la cabeza”.
Exhortó a la Policía a “esforzarse más en esta investigación”, calificando como un error el haber descartado de entrada el homicidio.
Con revólver
Los disparos que le provocaron la muerte a Apolinar Aquino fueron hechos con un revólver, lo que  implica que hubo que presionar el gatillo dos veces, lo cual también, según él, es poco probable que ocurra en un caso de suicidio.
Reveló que los dos disparos entraron por la misma zona, provocando lo que aparentemente era un solo gran orificio de entrada, pero que al examinarlo se determinó que se trata  de dos entradas diferentes de bala, una al lado de la otra.
Uno de los proyectiles provocó un orificio de salida y el otro se quedó alojado dentro del cráneo.
Escena del crimen
“Recibió dos disparos en la cabeza en el lado derecho, en la parte debajo de la oreja, próximo a la mandíbula”, confirmó el patólogo al ser consultado por EL DÍA.
Personas que estaban cerca de donde ocurrió la tragedia habían informado previamente a EL DÍA que escucharon dos detonaciones, aunque la Policía en su informe sólo reportó un disparo.
Otro detalle que lleva a Sarita Valdez a recomendar un “mayor esfuerzo en esta investigación” es que el arma     fue encontrada en forma horizontal al lado izquierdo de la bragueta del pantalón, cuando los disparos fueron hechos del lado derecho. “Usualmente, si te disparas con la mano derecha, en el lado derecho, el arma cae del lado derecho”, puntualizó.
Al preguntársele si en esas circunstancias podía tratarse de un suicidio, volvió a responder con: “Yo nunca he visto un caso así, pero uno termina de aprender con la muerte”.
El exlegislador y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana fue encontrado muerto el domingo pasado en su oficina de abogado, próximo a su residencia.
El arma con la que se produjeron los disparos es propiedad del ex-gobernador de esa provincia  Bienvenido Mejía, quien dijo que el hoy occiso se la pidió prestada.
Las autoridades lo mantienen bajo investigación por este caso.
La Policía Nacional manifestó el lunes que las evidencias que había recolectado apuntaban hacia el suicidio, mientras que familiares de la víctima declararon que éste estaba atravesando por una fuerte depresión.

martes, 16 de octubre de 2012

Eduardo Hidalgo, nuevo presidente de la ADP, expone su plan de trabajo


SANTO DOMINGO. El profesor Eduardo Hidalgo, presidente electo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), promete continuar la lucha por la asignación y ejecución del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, recursos con lo que se espera mejore el desempeño del magisterio en el país.
El educador fue entrevistado por DL sobre su plan de trabajo frente al gremio.
P. Usted conquistó a los maestros y ganó las elecciones, ¿cómo pagará el favor?
R. Trabajando, haciendo las cosas bien, y estar al lado de los maestros en las buenas y en las malas. Trabajar para completar con dos tandas a todos los maestros y con los sextos a los de educación media que estén incompletos o que lo trabajan y no lo cobran y lograr que cada año los salarios de los maestros activos, jubilados y pensionados sean aumentados. También, garantizar la obtención de becas nacionales e internacionales para la actualización y profesionalización permanente de todos los maestros.
Otro de nuestros propósitos es la construcción de la Casa Club del Maestro en cada municipio.
P. ¿Me podría resumir en tres puntos cual será su línea de trabajo?
R. Mejorar el salario, la solución definitiva de la situación de la Administradora de Salud del Seguro Médico de los Maestros (Semma), porque en los últimos cinco años los maestros han sido perjudicados con los servicios.
Aplicar las políticas definidas en el Plan Decenal por la Excelencia de la Educación (2008-2018), coordinar y reclamar con las autoridades del Semma el diseño y aplicación de políticas para el fortalecimiento de esta institución, que permita la mejoría de los servicios y ampliación de la cobertura, con la inclusión de los familiares de los jubilados y pensionados.
Vamos a demandar de las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) la implementación de un amplio programa de remodelación, ampliación y construcción de viviendas para maestros, utilizando el 40% de los fundos de las pensiones y jubilaciones tal como lo establece la Ley 451-08 , así como la aplicación de la ley 87-01 de Seguridad Social, en lo concerniente al pago de licencias por enfermedad y maternidad.
Otro eje de trabajo será garantizar el acceso pleno al seguro de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y poner en funcionamiento el Instituto de Estudio Sindical y Pedagógico.
Otro de nuestros ejes es continuar con la política de asignar viviendas, de las que construye el Estado y propiciar la construcción de proyectos especiales para maestros otorgándoles Bonos y préstamos para reparación de las viviendas a quienes la tienen.
P. ¿Qué novedad trae Hidalgo a la ADP?
R. Tener al maestro por encima de los partidos políticos, el salario profesional y aplicación de los incentivos, aplicación de los programas sociales, sobre todo para los que viven en la zona fronteriza.
P.¿Cuál será su relación con las autoridades del Ministerio de Educación?
R. Espero que sean armoniosas, que podamos trabajar coordinados, porque estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades. Participaremos en el programa de alfabetización "Quisqueya aprende Contigo".

Bajo lluvia sepultan ex senador de El Seibo



EN EL SEPELIO PARTICIPÓ LA HISTÓRICA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE EL SEIBO

Manuel Antonio Vega

EL SEIBO.-El presidente del senado y secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, así como legisladores de la región Este y cientos de residentes en esta ciudad, sepultaron ayer tarde bajo un fuerte aguacero, los restos del ex senador y vice ministro de Educación, Gerardo Apolinar Aquino Álvarez, quien la mañana del pasado domingo se suicidó dándose dos balazos a la cabeza en su oficina con un revolver que había olvidado en un mueble un amigo que tuvo minutos antes con él.

Las calles fueron alfombradas de coronas, desde que el féretro salió a las 4:00 de la tarde de la funeraria La Altagracia, donde fueron velados sus restos.
En la iglesia Santa Cruz de El Seibo se realizó una misa de cuerpo presente, donde habló de las dotes que adornaban al ex legislador y dirigente político, por su hermano, el ex senador reformista, Freddy Rincón Mojica.
Participó en el sepelio, Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, así como   importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, como el Consultor Jurídico Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el ex procurador, Radhamés Jiménez y el viceministro de Educación Luis de León, quienes acompañaron a los familiares.
También fueron vistos los senadores, Amable Aristy Castro, Rubén Darío Cruz, José María Sosa, de las provincias de Higuey, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, respectivamente.

El presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández expresaron, vía telefónica, el pésame a Luz María Santana, viuda de Apolinar Aquino.

Abogados y jueces asistieron al sepelio vistiendo togas y birretes, como muestra de solidaridad y significar lo digno y profesional que fue Aquino Álvarez como abogado y secretario de la filial del gremio que fue en El Seibo.

Luis de León, vice ministro de Educación, habló en el cementerio, resaltando las dotes que diferenciaron a Geraldo Aquino como buen político y funcionario público, llegando a ser miembros del Comité Central del partido en el poder.

Gerardo Casanova Jiménez, anunció en la mañana que ayer lunes se declaró Día Municipal de Duelo, por la trágica muerte de Aquino Álvarez.

La iglesia fue atiborrada de público y el ataúd cubierto con la bandera dominicana..
El cadáver de Apolinar Aquino fue hallado mañana del domingo en el patio de su oficina, ubicada en la Calle Palo Hincado 34, en una silla plástica y con un revólver en la pierna.

domingo, 14 de octubre de 2012

Estela de dudas y profundo dolor deja a su muerte Gerardo Apolinar Aquino Alvarez definido como un político serio

Aquino Alvarez sonriente junto a su hija  Geraldina
Fue 2 veces Senador por El Seibo, 2 veces Gobernador y Vice-Ministro de Interior y Policia y Educación  
Por / Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, Respública Dominicana.- Es definido por muchos como un hombre serio y fiel cumplidor de los principios y  filosofìa del fundador del Partido de la Liberaciòn Dominicana Juan Bosch.

Gerardo Apolinar Aquino Alvarez  a juicio de muchos era uno de los politicos màs ecuànime  que ha parido El Seibo.

Aquino Alvarez se va dejando una estela de dudas y cuestionantes con respecto a las causas que provocaron que tomàra la desacertada decisiòn de quitarse la vida.

 Al momento de su muerte tenia  54 años de edad, era casado con la Licda. Luz Maria Santana, les sobreviven sus hijos Geraldina y  Bancetis Aquino Santana. Sus hermanos el ex senador y ex fiscal Freddy Rincón,  la jueza Emerita Rincón (Mery), así como Fernando Y Mirian Tolentino.

Sus estudios en Derecho los realizò en la Universidad Central del Este (UCE).


Su nombre se destaca dentro de los Fundadores del Partido de la Libaeraciòn Dominicana, siendo miembro del Comite Central del PLD desde desde 1990 hasta el 2002.


En su trayectoria como funcionario público se destaca que fue 2 veces senador de la República siendo la primera desde 1990 a 1994 y la segunda del 1998 al 2002. 


También fue gobernador provincial desde en dos ocasiones 1996-1998 y 2006-2007. Aquino fue Sub-Secretario de Interior y Policía del 2004 -2006.

Actualmente se desempeñaba como Vice-Ministro de Educación.
 Seiboaldia lamenta la muerte de Apolinar Aquino y pide a Dios todo poderoso que conforte sus familiares, amigos/as y familiares, clamando por conformidad y resignaciòn.

Muere Gerardo Aquino importante dirigente peledeista y prominente abogado

Gran consternaciòn causa la muerte del ex-senador peledeista
Por / Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, Republica Dominicana. - Gran consternación ha causado en esta ciudad, en las primeras horas de hoy  la noticia de la muerte del jurista y dirigente político Peledeista Geraldo Apolinar Aquino, que falleciera de un disparo en la cabeza en la parte trasera de su oficina ubicada en la Calle Palo Hincado#48 del sector El Retiro.
Aquino que según expresan varios de sus amigos y cercanos nunca portó ni uso arma de fuego, murió de un disparo en la sien.

Con relación al caso está detenido el dirigente político y ex-gobernador peledeista Bienvenido Mejía supuesto propietario del arma que fue encontrada en una de las piernas del occiso. 

Según expresaron vecinos cerca de las 9:00 de la mañana se escuchados dos disparos. 

Nubes de especulaciones se manejan con respecto al caso.

Su cadáver será trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF en San PEdro De Macorìs para realizar los estudios correspondientes. 

viernes, 12 de octubre de 2012

La Recreación: Derecho negado a la niñez de El Seibo (Segunda Parte)


Sicólogo destaca peligros a que se arriesga  la niñez

Escrito por Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com

12/10/12
El Seibo, República Dominicana. -  Que no exista un Parque Infantil en El Seibo es una violación a los derechos de la niñez que preocupa al Pastor Eddy Álvarez  y llena de impotencia  a la vice-alcaldesa de este municipio Elisa Ávila donde se niega el derecho a la recreación por falta de infraestructura y espacios para el sano esparcimiento de las/os infantes.
El Sicólogo Clínico y Pastor Evangélico Eddy Álvarez dió importancia a los lugares temáticos como las Ludotecas “no solo que haya un parque de Recreación, deben haber ludotecas”. Criticó los juegos electrónicos los que a su juicio influyen de manera negativa en el desarrollo de la niñez. 
 
Álvarez atribuyó gran importancia al papel que desempeñan los juegos, el deporte y la recreación en el desarrollo de la niñez al sostener que “la falta de recreación y diversión podría provocar que se retrasen las etapas de la niñez, (…), esas etapas que no quemamos en el tiempo la vamos a reciclar (…), después vamos a ver adultos con un comportamiento infantil porque su etapa está retraída“. 

Oriento a los padres a vigilar sus hijos. Llamó a las autoridades a “tomar muy en serio la violación del derecho que tiene la niñez a la Recreación, invitándole a asumir esto con seriedad y construir obras para la niñez“. (Ver video)

La vice-alcaldesa del Municipio de El Seibo María Elisa Ávila al ser cuestionada con respecto a esta violación se declaró impotente pese a haber sugerido al alcalde la construcción de un parque infantil, expresa que los recursos se han invertido en otras obras.

Con relación a ley 176-07 que estipula coordine los recursos correspondientes al 4% de Salud, Educación, Género y Niñez sostuvo que “debería coordinar el 4%, pero la realidad no es así” al tiempo que dijo el Alcalde Municipal Gerardo Casanova se comprometió con ella para en enero iniciar un parque en las inmediaciones del barrio Los Hoyitos.

Ávila también se refirió al parque en construcción en la avenida Manuela Diez Jiménez mostrando desconocimientos de los planes que el Alcalde tiene con el mismo. 

 En referencia a la creación del Ayuntamiento Infanto-Juvenil en este municipio, admitió dejadez de parte de los actores que deben intervenir para su formación. (Ver Video)

Situación actual de parque Infantil en construcción 

Tras más de tres años de abandono la construcción del Parque Infantil que inició el ex-sindico Reinaldo Valera, permanece a espera de que el Ayuntamiento de El Seibo lo reinicie o decida definitivamente construir en otro lugar debido a la proximidad a la avenida principal lo que ha generado que desde hace años diversas personalidades se hayan opuesto al mismo por la peligrosidad que representa.

Es obligación de las autoridades construir espacios públicos deportivos y recreativos  para que los/as niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del derecho a la recreación. 

En el párrafo único del artículo 10 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los NNA (Ley 136-03), establece que, “para esos fines, además de las obligaciones de otras entidades del Estado, todos los AYUNTAMIENTOS son responsables de garantizar la existencia de espacios públicos, deportivos y recreativos adecuados para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de este derecho”.

El Derecho a la Recreación no es un invento exclusivo de los/as dominicanos/as, y/os seibanos/as, el mismo está consagrado en el Artículo 31 de la Convención Internacional delos Derechos del Niño y de la Niña, la cual establece que: “Todos los NNA tienen derecho a descansar, jugar y participar en actividades culturales y artísticas”

La Recreación: Derecho negado a la niñez de El Seibo (Primera Parte)


La ciudad más vieja del Este carece de parque Infantil; tras 7 años, aún no logran ayuntamiento Infanto-Juvenil

Escrito por Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com
12/10/2012 
El Seibo, Republica Dominicana. - La Recreación y la participación en la toma de decisiones son Derechos que El Seibo le niega a su niñez y adolescencia según se dio a conocer el pasado de 28 de septiembre cuando fue presentado en esta ciudad el informe Fuin Fuan que aborda la problemática de la Violación a los Derechos de los/as infantes en República Dominicana.

Al referirse al tema el presidente del Movimiento Infanto Juvenil  Protagonistas del Proyecto de Desarrollo de Área (PDA) El Prodigio, Daniel Elías Alcántara García sostuvo que “no se han hecho los espacio adecuados para que los niños se recreen sanamente”. 
 Destacó que la delincuencia y los centros de bebidas alcohólicas son malas influencias para los/as niños/as). “porque si van a recrearse en el parque lo que encuentran es personas que hasta en el día están tomado bebidas alcohólicas.” 

Al nombrar las funciones del Movimiento Protagonistas Alcántara García recomendó la creación el Ayuntamiento Infanto-Juvenil que desde 2007 se intenta en este municipio. Sosteniendo además que la actual gestión que encabeza Gerardo Casanova no ha apoyado la iniciativa.

 Indicó que una de las violaciones más grandes se refiere a la no participación de la niñez en la toma de decisiones. “El Ayuntamiento tiene un presupuesto para los niños pero cuando se toma no se le dice en que se invierte”. (Ver video)

Por su lado, la coordinadora del Área de Participación de 28 comunidades donde incide del PDA El Prodigio Sinrry Matos, criticó que a pesar de ser El Seibo una de la provincias más viejas le falten de espacio para la recreación.
Matos consideró que tampoco los Centros Educativos tienen espacio para la recreación“. (Ver video)

La Encargada de Promoción de Justicia del PDA El Prodigio María Leticia Chireno sostiene que “es lamentable que en la provincia no contemos ni siquiera con un “Parque Infantil”, donde los/as NNA puedan hacer uso de su tiempo libre en actividades recreativas apropiadas a su edad”.

Chireno sentenció que “la solución es sencilla, que el Estado cumpla con la ley, y asuma su rol creando los espacios apropiados para la recreación de la niñez, pero no se trata solo de crearlos, hay que cuidarlo, darle buen mantenimiento y sostenibilidad”.

”Cuando los NNA tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en espacios apropiados para su edad y de compartir con otros adecuadamente, no están a la merced de narcotraficantes, proxenetas, violadores, bandas de malhechores, ni de personas que los utilizan para infringir la ley en su beneficio”.  

Realidad Nacional de la recreación de niños, niñas y adolescencia

En referencia a los resultados de la consulta nacional presentada en el informe Fuin Fuan sobre los Derechos de la Niñez en la República Dominicana, los mismos muestran que el derecho a la recreación es el derecho más necesitado por los NNA consultados/as, así como se refleja en los muchos dibujos sobre este derecho. 

Los problemas y desafíos identificados en el informe son la falta de espacio para recrearse o espacios inadecuados (espacios sucios, pequeños, etc.), además de poca preocupación por parte de los/as adultos/as por las actividades recreativas y culturales de los NNA.

Algunas de las recomendaciones de Niños/as y Adolescentes son invertir en espacios recreativos y centros culturales en todos los municipios del país, además concientizar a toda la población sobre la importancia de la recreación para los NNA.

La recreación a la vista de la Ley

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los NNA (Ley136-03), establece en el Artículo 10, lo referente al Derecho a la Cultura, Deporte, Tiempo Libre y Recreación, es obligación del ESTADO, en especial de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), garantizar a todos los NNA el Derecho a disfrutar de todas las manifestaciones culturales que aporten al desarrollo integral de su persona; garantizar la existencia de espacios adecuados para hacer uso apropiado del tiempo libre; garantizar que los/as NNA puedan jugar y participar en actividades recreativas y deportivas, entre otras.
  

Compartenos en: