Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

jueves, 27 de diciembre de 2012

Falló favorece a Ingeniero Seibano despojado por MINERD de construcción Escuela

Ministerio de Educación deberá pagar 50 mil diarios de hasta que acoja sentencia
info.seiboaldia@gmail.com
Por / Cesarin Leonardo Febles 
El Seibo, República Dominicana.- Al ing. Barón Mercedes Mercedes el Ministerio de Educación deberá retituirle el derecho a construir Escuela de Loma de Los Chivos, lote número 5 del concurso realizado el 30 de Noviembre en esta ciudad.

Vea la entrevista al Dr. Guillermo Nolasco donde habla del fallo

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El fin del mundo ya empezó, pero la agonía será lenta


"LA IDEA DE QUE EL MUNDO SE ACABARÁ SÚBITAMENTE, POR UNA CAUSA CUALQUIERA, ES ABSURDA", DECLARÓ UN CIENTÍFICO DE LA NASA
AFP
París
Guerra nuclear, pandemia viral, cambio climático: la supuesta profecía maya del fin del mundo no se cumplirá, pero el Apocalípsis ya comenzó a escala del Universo entero, aunque la agonía será lenta, advierten científicos.
"La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda", declaró David Morrison, científico de la NASA y especialista de la vida en el espacio.
"La Tierra existe desde hace más de cuatro mil millones de años, y pasarán muchos más antes de que el Sol vuelva inhabitable nuestro planeta", insistió el científico que fustigó las "rídiculas" versiones que predicen el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012, injustamente atribuido al calendario maya.
En unos 5.000 millones de años, el Sol se transformará en "gigante rojo", pero el creciente calor habrá, desde mucho antes, provocado la evaporación de los océanos y la desaparición de la atmósfera terrestre. El astro solar se enfriará después, hasta extinguirse, pero eso ya no nos concernerá, explica.
"De aquí a entonces, no existe ninguna amenaza astrónomica o geológica conocida que podría destruir la Tierra", asegura David Morrison.
¿La amenaza podría venir del cielo, como evocan algunas grandes producciones de Hollywood que describen gigantescos asteroides que chocan con la Tierra?.
Una catástrofe similar, que implica un astro de unos 10 a 15 km de diámetro, cayó sobre la actual península mexicana de Yucatán, causando probablemente la extinción de dinosaurios hace 65 millones de años.
Los astrónomos de la NASA aseguran que no es probable que ocurra una catástrofe similar, en un futuro previsible.
"Hemos establecido que no hay asteroides tan grandes cerca de nuestro planeta como el que terminó con los dinosaurios", dijo el científico, calmando los temores de algunos sobre un próximo fin del mundo.
Además, si un asteroide causó la extinción de los dinosaurios y de numerosas especies, no erradicó toda la vida en la Tierra. La especie humana tendría la oportunidad de sobrevivir, señala.
Sobrevivir una pandemia mundial es más complicado
Sobrevivir a una pandemia mundial de un virus mutante, de tipo gripe aviaria H5N1, podría ser más complicado, aunque "no provocaría el fin de la humanidad", explica Jean-Claude Manuguerra, especialista de virología del parisino Instituto Pasteur.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Biografía de Manuela Díez Jiménez la Seibana madre de Juan Pablo Duarte y Acrisolada Dama de la Patria

Estampa Seibana

Por / Danny Mercedes "El Seibanito"
Especial para Seiboaldía 
El Seibo, Rep. Dom.-  Manuela Diez Jiménez, ésta “Dama de la Patria”, como deberíamos llamarle, nació en esta Villa de Santa Cruz de El Seibo, el 26 de junio de 1786, sus padres fueron Antonio Diez, natural de la Villa de Osomo, en la provincia de Palencia, España y de Rufina Jiménez Benítez, natural de El Seibo.

Doña Manuela Diez Jiménez, se casó en el año 1800 con Juan José Duarte, un comerciante español, que emigró a nuestra isla para comercializar maderas, el matrimonio se produjo en Mayagüez, Puerto Rico.

Esta distinguida Seibana tenía tres (3) hermanos que son: Antonio, Mariano y José Acupémico Diez Jiménez, y tuvo ocho (8) hijos, de nombre: Vicente Celestino, Juan Pablo, Filomena, Rosa, María Francisca, Ana María, Manuel y Sandalia Duarte Diez.

Manuela Diez Jiménez de Duarte, al igual que muchas dominicanas, es una gran olvidada por los historiadores dominicanos como figura de nuestra historia en los méritos propios, solo la reconocemos a través de la vida de su hijo, Juan Pablo Duarte Diez.

Esta Dama Seibana, como madre y mujer constituye un modelo a seguir, no sólo por haber parido y educado a uno de los hombres más firmes e  inquebrantable, sino por haber luchado con él  (con Duarte) y sus demás hijos para apoyar el proceso de independencia, dejando en ese largo camino la seguridad que da el dinero, la comodidad del hogar en el suelo patrio y la tranquilidad que tantos otros prefirieron mantener a costa de claudicar, abandonando su compromiso con la patria.

Los méritos de Manuela Diez, son muchos, en sus actuaciones, en su andar por la patria, a través de sus hijos, encontramos a una mujer firme, dedicada de gran valor y con incomparable capacidad de sacrificio, ya que soportó el destierro en dos ocasiones: en su juventud, acompañando a su esposo a Puerto Rico, y su madurez, terminando su largo peregrinar por la vida en Venezuela.

La Dama de la Patria, soportó la persecución, el hostigamiento, la violencia de los allanamientos al hogar y a sus negocios, pues tuvo que vivir la vergüenza de ser expulsada de su patria.

Manuela Diez, es por sí misma, una figura histórica digna de recordar, emular y reverenciar en nuestro país, merecedora de que la reconozcan con una importante vía de la capital y otros pueblos del interior de la República, por lo menos la principal avenida de El Seibo lleva el nombre de esta ilustre Dama y el Ayuntamiento que dirigió el ex Alcalde Lic. Reynaldo Valera, construyó en esta ciudad “La Plaza Histórica-Cultural Manuela Diez Jiménez”, una idea del Ing. Yamel Valera Castillo y diseñada por el Arq. Seibano David Mercedes, en esta Plaza ubicada en el Centro de la Ciudad existe un busto de Manuela Diez Jiménez con Duarte pequeño, simulando que lo llevaba a la escuela.

Como seibano que soy de nacimiento y corazón, estoy seguro que la única manera que ésta histórica Dama, será siempre recordada es que el Dios Todopoderoso ilumine la mente de nuestros representantes legislativos para que todos unidos crean un proyecto de ley que cambie el nombre de ésta provincia y pasé a llamarse “Provincia Manuela Diez Jiménez”, y que el municipio cabecera siga llamándose Santa Cruz de El Seibo, para mantener el Gentilicio de Seibano.
Doña Manuela Diez Jiménez, murió abandonada, fuera de su patria, en Caracas, Venezuela el 31 de diciembre de 1858.

Por ser una Dama de altas prendas morales, de virtudes acrisoladas, de historial patriótico, revolucionario y maternal, por eso fue, es y seguirá siendo “Una Estampa Seibana”. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Junta Municipal de Santa Lucía primeros del país en entrega Regalía Pascual

Por segundo año consecutivo lo hace sin necesidad de tomar préstamo
Por/ Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, República Dominicana.- La Junta del Distrito Municipal de Santa Lucía se convirtió en la primera entidad edilícia en entregar la regalía pascual o sueldo 13, cuando su director Jhossan Capell inició la entrega de la misma a los más de 65 empleados de esta.

Capell  hablando para Seibo Al Dia y Noticias Teletoro indicó que por segundo año consecutivo dicha Junta Municipal entrega el sueldo 13 a los más de 65 empleados con fondos propios. 

Sostuvo que la entrega se realiza gracias a la transparencia y pulcritud con que son manejados los fondos de ese Distrito Municipal.

El alcalde del Distrito Municipal cuya sede es La Higuera madre de gran cantidad de destacados/as atletas en tono sarcástico sostuvo " Y esto que el loco soy yo" recordando el popular refrán de Kinito Méndez.

Al responder preguntas de Seibo Al Dia tanto Jhossan Capell como Alfredo Adames sostuvieron que los Distritos Municipales no por nómina electrónica por lo cual se entregan cheques. 

Sostuvieron que a las personas que han sido canceladas se les entregará su sueldo de acuerdo a la proporcionalidad de los meses laborados.

También se informó que una comisión de 8 ingenieros/as y arquitectos/as que estarán trabajando en el Liceo de la Higuera obra que fue sorteada recientemente por el Gobierno. Expresó estar a la disposición para colaborar con cualquier gestión que amerite de su intervención, tanto en la gestión de terrenos con el Central Romana como con otras gestiones para la edificación de la obra. Ver video... Seiboaldiaenyoutube

Fiesta Patronales de El Cruce de Pavón
Minutos antes de ofrecer las informaciones Jhossan Capell había recibido una comisión integrada por Yulissa Peguero y otros jóvenes del Grupo Juvenil Gregorio Luperón que organizan las Fiestas Patronales de el Cruce de Pavón.

Las patronales de El Cruce inician el próximo 7 de Diciembre y serán dedicadas a Juan Isidro Rosario "Cibaito"

Se informó que el sábado 15 le corresponde el patrocinio de las actividades las cuales serán dedicadas a Gerardo Alfredo Casanova y Freddy Rincón Mojica.

Ver Videos... Seiboaldiaenyoutube



lunes, 3 de diciembre de 2012

Poder Ejecutivo anuncia someterá el Presupuesto 2013 ante el Congreso Nacional por valor de RD$ 443, 344 millones de pesos


El presupuesto contempla otorgar el 4% a la educación 
Santo Domingo, República Dominicana.- "Lo que se ha conocido en el Consejo de Ministros es que el presupuesto diseñado para 2013 es perfectamente coherente con las metas del gobierno, que están planteadas en el programa del Presidente Medina. Es decir, se han dispuesto los fondos con racionalidad, de manera que sea posible cumplir con la palabra empeñada y alcanzar las metas de desarrollo con las que estamos comprometidos" reza la nota de prensa en la que la Dirección de Comunicaciones del gobierno Dominicano anunció someterá el Presupuesto 2013.

Según se indica esta el presupuesto que será sometido al Congreso Nacional será por valor de RD$ 443, 344 millones de pesos.

La nota indica que es  la primera promesa cumplida es la asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria, esto representa $ 99,600 millones en el presupuesto del 2013.  Así se da respuesta a una demanda unánime de la sociedad que el Presidente hizo suya y que, con la aprobación de este presupuesto, será una realidad. 

"Este es un logro histórico para la República Dominicana, un verdadero triunfo para todos y todas que nos llena de satisfacción" expresa.

A este 4%, además, se suman asignaciones importantes para la UASD, RD$ 1,250 Millones más de lo recibido en el 2012 y más fondos para escuelas vocacionales y community colleges. Otra muestra de que el compromiso del gobierno por la educación es sincero e integral.
 Estampa Seibana 
Francisco Chahín Casanova
Un Seibano de pura sepa
Por /  Danny Mercedes
Especial para Seiboaldia
El Seibo, Rep. Dom.- Francisco Casanova, el tenor universal, nació en esta ciudad histórica de Santa Cruz de El Seibo, el 13 de Octubre de 1957.  Su nombre verdadero es “Francisco Nicolás Chahín Casanova”, conocido artísticamente en el mundo como Cuarto Tenor “Francisco Casanova”, y para sus amigos seibanos cariñosamente “Chiquin”, hijo de los cantantes y músicos seibanos Alfredo Chahín y Barbarita Casanova, Chiquin  es el hermano menor de Sandra, Tamara y Pipo, los cuatro (4) hijos del matrimonio Chahín Casanova, a quienes los unió la música.

El mercado artístico internacional, en 1998, lo bautizó  como Francisco Casanova, quitándole el apellido Chahín, de su padre, porque para los norteamericanos era muy difícil de pronunciar y el Casanova, de su madre es más pegadizo.

Francisco Casanova comenzó sus estudios musicales a los siete (7) años en su pueblo natal Santa Cruz de El Seibo, con su madre Doña Bárbara Casanova y siguió con el Maestro Cuto Estévez, quien dirigió la banda de música de El Seibo por muchos años, sus estudios de canto los inició en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, bajo la tutela de Don Rafael Sánchez Cestero.

Francisco Casanova es heredero de una sabia cultura musical, que eleva no solo su voz, sino el nombre de su pueblo natal El Seibo y toda la República Dominicana por ser un auténtico embajador de la excelencia de la música culta por todo el mundo, pues auditorios abarrotados le aplauden de pie, cautivados por el embrujo de su voz.

Compartenos en: