Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 10 de febrero de 2013

Hallan en El Cabao Solenodonte; especie en peligro de extinción


Por / Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com
Ejemplar hallado en El Cabao presentado en la TV de El Seibo 
EL SEIBO.- Agricultores de las comunidades Arroyo Tabaco y  El Cabao, de la sección La Cuchilla en El Seibo, habrian descubierto varias colonias de solenodontes.

Aunque los campesinos no señalan el número de individuos existentes en Arroyo Tabaco y El Cabao, aseguran que hay muchos en la zona.

El solenodonte es un  un roedor insectivoro en peligro de extinción.

El Solenodonte (Solenodon Paradoxus) es el más antiguo y el de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región.

El último en ser capturado es de buen volumen, siendo su cuerpo menudo y alargado, con unos 30 centímetros, color castaño a rojizo y con pequeña manchas cuadradas de pelos blanquecinos en nuca.

El hocico es largo con el extremo descubierto y cartilaginoso, lo utiliza para conseguir sus alimentos. Sus patas, al igual que la cola, están desnudas.

La zona donde fue avistado y capturado es  montañosa de mediana elevación con muchas madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles.

Este roedor tiene hábitos nocturnos; caminan haciendo zigzag y son muy torpes al caminar.
Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas.

Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos.
También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.

Su reproducción es lenta y nace una cría cada diez (10) meses, un mes más que las mujeres.
Científicos e investigadores de la especie en extinción han establecido que en la actualidad, solamente hay dos especies de solenodonte: el solenodonte de la Hispaniola (Solenodon Paradoxus), y el solenodonte de Cuba (Solenodon Cubanus). Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.

TIENE ENEMIGOS

Los hurones que abundan en El Seibo y toda la región Este de la República Dominicana, se comen las crías.

Los humanos, que queman los bosques para hacer conucos que luego abandonan; así destruyen su hábitat. También es cazado para comer, tras confundirlo con la Jutía, otro roedor que abunda en los campos de Hato Mayork y El Seibo.

El solenodonte es biocontrolador por excelencia y lejos de hacer daño a los cultivos, sirve para atacar las plagas que se arriman a las plantaciones de rubros agrícolas.

Odelis Jiménez, entomólogo dominicano y quien es experto en el área científica y tratamiento de plagas e insectos, dijo que el solenodonte puede ser utilizado en las plantaciones de cítrico, cacao, café, yuca, plátano y otro cultivo, para protegerla de las plagas.

Recordó que es un roedor insectívoro, que tiene como manjar especial para su alimentación insectos y reptiles.

No hay comentarios:

Compartenos en: