Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 16 de marzo de 2013

Con cientos de jóvenes concluye Congreso Juventud y Medio Ambiente en UNPHU

Emiten declaración con respecto a los temas Agua, Gestión de Residuos Sólidos, Cambio Climático y Recursos Naturales 

Por / Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
Santo Domingo, República Dominicana. 16/03/2012 - Bajo la consigna  "las y los jóvenes dominicanos hoy nos comprometemos a utilizar nuestros ojos para apreciar la belleza de la naturaleza, nuestras manos para cuidarla y nuestra voz para defenderla" más de 800 jóvenes representantes de todo el país bajo la coordinación el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de la Juventud y la Pastoral Juvenil, concluyeron este viernes el Congreso Juventud y Ambiente.

La declaración fue el resultado de cuatro Pre-congresos donde se intercambiaron y debatieron ideas sobre la temática ambiental Nacional enfocados en los ejes de Agua, Gestión de Residuos Sólidos, Cambio Climático, y la situación de los Recursos Naturales. 

Los jóvenes declararon que:

Para un manejo integral del recurso Agua es necesario:

• Fomentar el conocimiento de las leyes ambientales para la conservación del agua.
• Crear programas de educación que incrementen la concienciación de la población sobre la importancia del ahorro del agua.
• Crear alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que velen por el cuidado y la conservación de las cuencas hidrográficas.
• Fortalecer la gestión del recurso agua para garantizar el acceso, en calidad adecuada y cantidad suficiente para toda la ciudadanía 
• Construir y operar sistemas de aguas residuales para garantizar la correcta depuración de las mismas.

Para una eficiente gestión de los Residuos Sólidos es necesario:

• Implementar una política integral de manejo de residuos sólidos.
• Realizar campañas de educación que promuevan la aplicación de las 3R`s (reducción, reutilización y reciclaje).
• Fomentar la creación de proyectos comunitarios enfocados en la separación y reciclaje de los residuos sólidos.
• Desarrollar incentivos para las empresas e instituciones que implementen proyectos de reciclaje y reducción de residuos sólidos, de manera voluntaria. 
• Garantizar que la población cuente con un eficiente sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos, disminuyendo la proliferación de vectores, enfermedades y la contaminación del suelo, las aguas superficiales y subterráneas.

Para la adaptación y mitigación al Cambio Climático es necesario:

• Reducir los gases de efecto invernadero generados por las actividades productivas y de otro tipo.
• Generar propuestas que involucren a los sectores gubernamentales y privados para la generación y utilización de energías alternativas, con mínimos impactos ambientales.
• Realizar proyectos que integren fuentes de energías alternativas, utilizando el potencial que nuestro país posee en este campo, especialmente para la generación de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa.
• Crear programas de financiamiento para la realización de proyectos de generación de energías limpias. 
• Regular los vehículos de transporte para que estos estén en óptimas condiciones y se disminuya la emisión de gases contaminantes.

Para conservación y uso sostenible de los Recursos Naturales es necesario:

• Garantizar la asignación presupuestaria suficiente para el fortalecimiento de los programas de protección y conservación de los recursos naturales del país.
• Apoyar a los jóvenes emprendedores e innovadores que trabajan para el desarrollo sostenible y llevan a cabo proyectos verdes que involucran la reutilización y el reciclaje, la producción orgánica y la generación de energías alternativas.
• Promover que la educación ambiental y la sensibilización sean obligatorias en cada plan de estudios del país.
• Poner en marcha un plan que conlleve la reducción de impuestos a aquellos productos que sean elaborados utilizando tecnologías verdes.

Vistos estos puntos se comprometieron a:

• Adoptar estilos de vida más sustentables y educar a las comunidades haciendo énfasis en el desarrollo de economías verdes y en la reducción de nuestra huella ecológica personal.

• Conformar un cuerpo de voluntarios encargados de promover la preservación de los recursos naturales.

• Comenzar a implementar el cambio en nuestros hogares, llevando a cabo acciones sencillas como el uso de bombillas de bajo consumo, desconectar los electrodomésticos que no se usan y utilizar equipos ahorradores de energía.

• Promover este espacio de dialogo y participación, de forma periódica, con el objeto de conseguir la institucionalización de mecanismos para lograr una plena integración en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales.

• Promover el empoderamiento de los ayuntamientos, la participación del sector industrial y de la población en general en el manejo de los desechos sólidos. 

• Aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente con las organizaciones medioambientales, a fin de fomentar el desarrollo sostenible para la preservación de nuestros recursos naturales.

La finalización del congreso efectuado en el Auditorio Virgilio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr. Bautista Rojas Gómez, el rector de la Universidad Pedro Enriquez Ureña (UNPHU) Arq. Miguel Fiallo Calderón, el coordinador Gral. de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Catorlica Padre Luís Rosario, el Vice-Ministro de la Juventud Odalis Ledesma, el Pte de la Academia de Ciencias de la República Merciades Mejía, el Director de Información, Análisis y programación de la Presidencia Lic. Ramón Tejeda Ortíz además la coordinadora de gobernanza Ambiental de la Oficina Regional del PNUMA Dra. Andres Brusco entre otras personalidades.  

Ver Video... Seiboaldiaenyoutube

 Ver Declaratoria completa...   

Declaratoria del Primer Congreso Nacional sobre Juventud y Medio Ambiente

República Dominicana, 2013 

Jóvenes, representantes de todas las regiones del país, nos reunimos en cuatro Pre-congresos sobre Juventud y Medio Ambiente, para intercambiar y debatir ideas sobre la temática ambiental nacional enfocados en los ejes de Agua, Gestión de Residuos Sólidos, Cambio Climático, y la situación de los Recursos Naturales, con miras a la culminación del Primer Congreso Nacional sobre Juventud y Medio Ambiente organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Pastoral Juvenil y el Ministerio de la Juventud.

Conscientes de nuestra responsabilidad como protagonistas del Futuro que Queremos, exigimos a nuestras instituciones y gobernantes comprometerse con políticas y acciones concretas para establecer los mecanismos que aseguren el tránsito hacia una economía verde, eficiente en el uso de los recursos, con una producción y consumo responsables, con participación activa e información veraz y oportuna, hasta lograr un desarrollo sostenible para todas las generaciones.

Considerando: Que de acuerdo a estudios realizados, la República Dominicana está catalogada como uno de los países de la Región del Caribe con mayor biodiversidad y endemismo.

Considerando: Que la República Dominicana, en su condición de Estado insular, tiene características particulares que la hacen un territorio con atractivos naturales muy especiales, y en muchos casos únicos, pero a la vez enfrenta amenazas a sus recursos naturales que atentan contra la permanencia de sus ecosistemas y la supervivencia de sus componentes.

Considerando: Que nosotros, jóvenes dominicanos, representando al 35% de la población nacional, requerimos que se escuchen y se consideren nuestras peticiones, de cara al desarrollo futuro de nuestro país.

Considerando: Que estamos preocupados por la problemática ambiental que afecta las diferentes regiones del país, agravada por el cambio climático, el consumo humano no responsable, los daños irreversibles a los recursos naturales y el medio ambiente, que generan impactos negativos en el desarrollo social, económico y otras áreas de interés nacional.

Considerando: Que en la ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, No.1-12, en su artículo 15, en el tema de Participación Social plantea que: “Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-sociedad.”

Considerando: Que en la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos
Naturales, No. 64-00 establece en su artículo 6 que: “El Estado garantizará la participación de las comunidades y los habitantes del país en la conservación, gestión y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, así como el acceso a información veraz y oportuna sobre la situación y el estado de los mismos”.

Estimamos que:
Es nuestra responsabilidad elevar la voz para que nuestras inquietudes y preocupaciones sean escuchadas por los tomadores de decisiones y por toda la sociedad, conscientes de que somos los llamados a generar el cambio, haciendo propuestas y exponiendo alternativas de solución. Por tanto,

Declaramos que:

Para un manejo integral del recurso Agua es necesario:

• Fomentar el conocimiento de las leyes ambientales para la conservación del agua.
• Crear programas de educación que incrementen la concienciación de la población sobre la importancia del ahorro del agua.
• Crear alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que velen por el cuidado y la conservación de las cuencas hidrográficas.
• Fortalecer la gestión del recurso agua para garantizar el acceso, en calidad adecuada y cantidad suficiente para toda la ciudadanía
• Construir y operar sistemas de aguas residuales para garantizar la correcta depuración de las mismas.

Para una eficiente gestión de los Residuos Sólidos es necesario:

• Implementar una política integral de manejo de residuos sólidos.
• Realizar campañas de educación que promuevan la aplicación de las 3R`s (reducción, reutilización y reciclaje).
• Fomentar la creación de proyectos comunitarios enfocados en la separación y reciclaje de los residuos sólidos.
• Desarrollar incentivos para las empresas e instituciones que implementen proyectos de reciclaje y reducción de residuos sólidos, de manera voluntaria.
• Garantizar que la población cuente con un eficiente sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos, disminuyendo la proliferación de vectores, enfermedades y la contaminación del suelo, las aguas superficiales y subterráneas.

Para la adaptación y mitigación al Cambio Climático es necesario:

• Reducir los gases de efecto invernadero generados por las actividades productivas y de otro tipo.
• Generar propuestas que involucren a los sectores gubernamentales y privados para la generación y utilización de energías alternativas, con mínimos impactos ambientales.
• Realizar proyectos que integren fuentes de energías alternativas, utilizando el potencial que nuestro país posee en este campo, especialmente para la generación de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa.
• Crear programas de financiamiento para la realización de proyectos de generación de energías limpias.
• Regular los vehículos de transporte para que estos estén en óptimas condiciones y se disminuya la emisión de gases contaminantes.

Para conservación y uso sostenible de los Recursos Naturales es necesario:

• Garantizar la asignación presupuestaria suficiente para el fortalecimiento de los programas de protección y conservación de los recursos naturales del país.
• Apoyar a los jóvenes emprendedores e innovadores que trabajan para el desarrollo sostenible y llevan a cabo proyectos verdes que involucran la reutilización y el reciclaje, la producción orgánica y la generación de energías alternativas.
• Promover que la educación ambiental y la sensibilización sean obligatorias en cada plan de estudios del país.
• Poner en marcha un plan que conlleve la reducción de impuestos a aquellos productos que sean elaborados utilizando tecnologías verdes.

Nos comprometemos a:

• Adoptar estilos de vida más sustentables y educar a las comunidades haciendo énfasis en el desarrollo de economías verdes y en la reducción de nuestra huella ecológica personal.

• Conformar un cuerpo de voluntarios encargados de promover la preservación de los recursos naturales.

• Comenzar a implementar el cambio en nuestros hogares, llevando a cabo acciones sencillas como el uso de bombillas de bajo consumo, desconectar los electrodomésticos que no se usan y utilizar equipos ahorradores de energía.

• Promover este espacio de dialogo y participación, de forma periódica, con el objeto de conseguir la institucionalización de mecanismos para lograr una plena integración en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales.

• Promover el empoderamiento de los ayuntamientos, la participación del sector industrial y de la población en general en el manejo de los desechos sólidos.

• Aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente con las organizaciones medioambientales, a fin de fomentar el desarrollo sostenible para la preservación de nuestros recursos naturales.

En definitiva, las y los jóvenes dominicanos hoy nos comprometemos a utilizar nuestros ojos para apreciar la belleza de la naturaleza, nuestras manos para cuidarla y nuestra voz para defenderla.

Auditorio Virgilio Álvarez Saviñon
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Santo Domingo, República Dominicana
15 de marzo de 2013


No hay comentarios:

Compartenos en: