Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 22 de abril de 2013

FEDA entrega maquinarias a mujeres productoras vino y chocolate; inaugura centro comunal en El Seibo



Por / Manuel Antonio Vega
Yabón, El Seibo.- El Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), dejó instaladas varias máquinas industriales para la fabricación de bombones chocolates y un centro comunal, obras prometidas por el presidente Danilo Medina a la Asociación de Mujeres Productoras Esperanza Unidas de Yabón y la Fundación Severino VilorIo Carela, en el  distrito municipal San Francisco-Vicentillo de El Seibo, inversiones a un costo de RD$ 8.5 millones.
Las maquinarias donadas serán utilizadas en la fabricación de vinos, chocolates y bombones para la exportación y el centro comunal para operar un centro de computadoras para enseñanza de niños, niñas y adolescentes del distrito municipal San Francisco-Vicentillo.
El discurso de rigor y en representación del director del Feda, Antonio López, lo pronunció el subdirector, Arismendy Díaz, recordó que el 13 de enero el presidente Danilo Medina se presentó al centro de producción de vinos de la Asociación Esperanzas Unidas y prometió un financiamiento de 17 millones de los cuales se han entregados unos 7 en maquinarias y compra de materias primas y embase para la conserva de vino.
Destacó que el presidente Medina tiene como eje fundamental del desarrollo el sector agropecuario y la educación, con los cuales dijo está cumpliendo.
Recordó que las mujeres productoras de vinos y chocolates tostaban el cacao en caldero y con leña, mientras que las cáscaras del grano aromático las quitaban a dedos, con las manos, “pero que hoy gracias al presidente Danilo Medina, tendrán una forma moderna de producir vinos, chocolates, bombones y mermeladas, para la comercialización en el mercado nacional y la exportación.
Estuvieron presentes en la entrega de las maquinarias y la inauguración, los gobernadores Jesús Mejía y Guadalupe Jáquez de El Seibo y Hato Mayor, respectivamente, así como el subdirector del FEDA, Arismendy Díaz, Nicolás Castro, alcalde de Vicentillo, entre otras personalidades.
Al hablar en el acto de entrega de las costosas maquinarias, el gobernador de Hato Mayor, que con los nuevos equipos entregado, nace la modernidad en la producción de vino, chocolate y bombones en El Seibo, provincia mayor productora de cacao de la región Este.
“Tuvo que llegar a la presidencia Danilo Medina, para darle la importancia que se merecen las mujeres productoras de vinos y chocolate de Yabón”, apuntó.
Recordó que los recursos son un préstamo a una tasa blanda con un año de gracias, que ayudará a elevar la producción de los subproductos derivado del cacao.
Jesús Mejía, representante del Poder Ejecutivo en El Seibo, anunció que vendrá más sorpresa para las mujeres fabricantes de vinos y chocolates y bombones de la región Este.
Julia Hernández, presidenta en funciones de la asociación de mujeres Esperanza Unidas, agradeció al presidente Danilo Medina los recursos facilitados para ayudar a desarrollarse como empresa rural.
“Teníamos el esfuerzo y deseo de trabajar, pero solas no podíamos hacerlo pero Danilo se presentó sorpresivamente a nuestra asociación y nos ofertó 17 millones de pesos a precios blandos, ya nos han desembolsados 7 millones y aseguramos que vamos a trabajar día tras día y hasta de noche, para no quedar mal”, acotó la joven productora.
Las maquinarias entregadas a las productoras de vinos y chocolates son una prensa hidráulica de 100 toneladas, un baño maría para 40 libras, un horno tostador, un caldero para 40 galones, un pulverizador de azúcar y cacao y una trituradora y ventiladora de 50 kilos.
También una corchadora para tapar las botellas de vino de 25 kilos, un molino para licor, un vibrador de gases, para la fabricación de vinos, chocolates, mermeladas y bombones a base de cacao.
Centro Comunal


También el Feda entregó la construcción del moderno centro Comunal, “Severino  Vilorio Carela”, donde funciona un centro de enseñanza de computadora, a un costo superior al millón  700 mil pesos.
El corte de cinta para dejar inaugurado el centro comunal lo realizó Arismendy Díaz, subdirector nacional del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), quien se hizo acompañar de autoridades municipales y provinciales de El Seibo y Hato Mayor.
La inauguración de las instalaciones del centro comunal “Severino  Vilorio Carela” coincidió con la segunda graduación de estudiantes en la formación de técnicos en computadora.

No hay comentarios:

Compartenos en: