Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 10 de diciembre de 2013

[ Acontecer Internacional ] Exéquias Fúnebres de Nelson Mandela; personalidades le despiden

Adiós a un gigante

De: El  Mundo
Ver más fotos...




JAVIER BRANDOLIJohannesburgo

Miles de sudafricanos cantan y bailan protegidos de la lluvia por los paraguas en el estadio FNB de Soweto. Obama, Rousseff y Castro tomarán la palabra en el servicio, al que acuden un centenar de altos mandatarios, entre ellos Mariano Rajoy y el Príncipe Felipe.

El funeral de Nelson Mandela en el estadio de Soweto contará el domingo con la presencia de los más importantes mandatarios del planeta. Un tema incómodo que puede dar lugar a alguna foto en escorzo de los protagonistas.
En todo caso, la multitudinaria celebración, comenzará si las puertas del estadio FNB se consiguen cerrar, a las 11 horas. Está previsto que el primero en subir a la tribuna y hablar a los presentes sea el amigo de Mandela, Andrew Mlangeni, uno de los encausados junto a Madiba en el famoso proceso judicial de Rivonia e histórico de la lucha contra el apartheid.
Tras él, tomará la palabra el General Thanduxolo Mandela, uno de los ancianos de la familia que intervino en la disputa interna sobre el bochornoso traslado de los cadáveres de los hijos de Mandela para poner orden.
Luego hablaran cuatro de sus nietos, Mbuso, Andile, Zozuko y Phumla, que darán paso ya a las numerosas autoridades. Comenzará hablando el presidente de la ONU, Ban Ki-Moon, y el representante de las Unión Africana, Dlamini Zuma.
Tras ellos, el turno de los presidentes, que conforman un grupo formado por los Bric y allegados. Hablan los presidentes deChina, Brasil e India, junto a los de Estados Unidos, Namibia y Cuba. La presencia de Raúl castro entre el grupo de elegidos ha sorprendido mucho. Cerrará el acto el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el obispo metodista, Ivan Abrahams.
El homenaje está previsto que comience a las 11:00 horas y acabe a las 15:00 horas. Hay miles de agentes de policía controlando la seguridad, ha dicho el gobierno, y más de 1.500 periodistas. Nadie se atreve a vaticinar el número de sudafricanos que pueden acercarse al estadio.
La familia de Mandela, mientras, celebraba en la casa de Houghton un último acto de homenaje con algunos buenos amigos de Madiba. El acto de Soweto será el gran acto de homenaje al líder fallecido.
Por último, el Gobierno sudafricano, que decidió que en la pequeña localidad de Qunu, donde se enterrará a Mandela, se haría el funeral de Estado, invita ahora a los invitados a no ir.
El ministro portavoz, Collins Chabane, ha declarado que "a nadie se le impedirá asistir. Sin embargo, recomendamos que las delegaciones no vayan por la envergadura de la operación y la limitada infraestructura en la zona". De hecho, la finca en la que se celebrará el funeral tiene capacidad para 5.000 personas.
Mientras, los pocos hoteles de la zona están haciendo el agosto con una escandalosa subida de precios donde no se respetan ni los acuerdos dados. Algunas 'guest house' con cuartos reservados han mandado emails avisando que el precio ha mudado y que se anularán las reservas de los que no hagan el nuevo pago.
Algunos vecinos han aprovechado para alquilar los cuartos de sus humildes casas. No hay ya tampoco vuelos ni coches para alquilar en los aeropuertos cercanos.

No hay comentarios:

Compartenos en: