Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 7 de diciembre de 2013

Inauguran Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este con asiento en El Seibo

Magistrado Germán Mejía evidencia amplios conocimientos de historia de El Seibo. 
El Poder Judicial dejó inaugurado este viernes el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, durante un acto encabezado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

Con este nuevo Tribunal, suman cuatro los Tribunales Superiores de Tierras habilitados, y que tienen entre otras atribuciones, conocer en segundo grado las decisiones del Tribunal de la Jurisdicción Original.


Los TST ya existentes y las provincias que abarcan son: Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, con asiento en el Distrito Nacional y competencia sobre el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal,  Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa, Pedernales y Elías Piña.

También, Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte, asiento en Santiago de los Caballeros y competencia sobre las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón.

Y el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís y competencia sobre las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Salcedo.

El Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, que se deja hoy en funcionamiento, con asiento en El Seibo, tiene competencia para conocer los casos de la citada provincia y también Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

El magistrado Germán Mejía, durante el discurso central expresó: “Desde este espacio, defendamos los valores de los seres humanos y de los bienes, la libertad y el patrimonio; trabajemos por un mundo fundamentado en el derecho, en la razonabilidad, no en la fuerza”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia instó a los presentes a valorar este esfuerzo del Poder Judicial, “que todos seamos guardianes permanentes del cuidado de los espacios que dejamos abiertos, recordemos que los recursos son escasos y que el Poder Judicial tiene grandes necesidades y las que vamos solventando, debemos valorarlas y usarlas al servicio de la ciudadanía, con tesón, ahínco y responsabilidad”, adujo.

Germán Mejía dijo que el Poder Judicial espera que estas instalaciones sean  un aliciente para cada día comprometernos más con una administración de justicia que sea pronta, oportuna, proba y de calidad; que es lo que se merece el pueblo dominicano.

El referido tribunal lo preside el magistrado Federico Chahín Chahín, y lo integran además, los jueces José María Vásquez Montero, José Benjamín Rodríguez Carpio, Lorenzo Salvador Zorrilla Núñez y Luis Alberto Adames Mejía.
La inauguración de este tribunal viene a responder la gran demanda de la sociedad de la puesta en funcionamiento de este tribunal que tiene 15 años de creado por ley.

El Consejo del Poder Judicial presentó en el mes de mayo por ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia la lista de jueces a ser ascendidos, dentro de la que se encontraban los jueces  que integran el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este que hoy se pone en funcionamiento. 

En ese momento, también fueron aprobados los referidos ascensos y más adelante, los fondos para la habilitación del espacio físico a ocupar dentro del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de El Seibo.

Con esta inauguración, el Poder Judicial hace constar su compromiso con la sociedad en el tema de acceso a la justicia y la incorporación de las mejoras en el sistema de administración de justicia.

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL

No hay comentarios:

Compartenos en: