Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

sábado, 31 de agosto de 2013

En cárcel de el Seibo no todo es hacinamiento y supuestas violaciones de menores

107 reclusos del penal más poblado (m/p) del Este participan en la 5ta gradúación del penal en en distintas áreas
Momentos del cambio de lazo en birrete
Por / Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, República Dominicana. 31/08/2013. - El recinto penitenciario con mayor cantidad de reclusos en el Este, y probablemente del país, no es solo hacinamiento y escándalo por la supuesta violación de una menor. 

La cárcel de El Seibo puede ser definida como un paradigma dentro de aquellas que pertenecen al viejo modelo penitenciario, ya que a pesar de quintuplicar la cantidad de reos para los que fue construida en dicho penal se ejecuta una labor que pocas veces es resaltada por los medios de comunicación. 

Unos 107 reclusos demostraron este sábado 31 de agosto que "cuando se quiere" a pesar de las dificultades, e incluso de la privación de libertad "se pueden lograr las cosas", al recibir sus certificados de graduación en los cursos de Alfabetización, Informática, Ingles, Artes Plásticas, Artesanía y Música.  

Víctor Manuel Guerrero Pérez
Al encabezar el acto el acto de graduación el sub-director Administrativo de la Dirección General de Prisiones Lic. Víctor Manuel Guerrero Pérez, saludó la presencia de las autoridades presentes y felicitó a los graduandos y sus familiares, al momento que calificó como inteligente y positiva la decisión de inscribirse y terminar los cursos de las diversas áreas, significa que están contribuyendo al proceso de re-insertarse a la sociedad para ser ciudadanos de bien e integrarse al área de la producción. 

Sostuvo que tanto en este penal como en otros penales del país (del viejo modelo y el nuevo  penitenciario) del país "se está mandando una clara señal a la sociedad que como es la voluntad del presidente Danilo Medina, de garantizar la educación sin exclusión ninguna a cada Dominicano/a, ya que el otro nombre de la Educación es la Libertad. 

"Estamos aplicando al pie de juntiña cada una de las lineas maestras que está trazando el presidente de la República por intermedio a los funcionarios ". sostuvo.

Guerrero Pérez instó a los reclusos a que no pierdan la esperanza de volver a insertarse en la sociedad, ya error en el curso de la vida los cometemos todos, unos más simples, otros más graves, pero para poder vivir en un sistema democrático en una vida de civilidad es necesario tropezar para levantar los piés. 

Coronel 17mo batallón E.N Beato Castillo
"La educación es la piedra angular para liberar a los hombres y las mujeres de la esclavitud, de los errores que se comentemos en el diario vivir, y de actuar de manera correcta y ajustados a las buenas costumbres y al respecto a la ley. Nuestras felicitaciones, muchas bendiciones para ustedes y le deseamos firmeza y perseverancia en la educación y el trabajo para poder alcanzar una libertad plena como hombres correctos, apegados a las buenas costumbres y al respeto de la ley." sentenció Guerrero Pérez. 

Por su lado el comandante del 17mo Batallón del Ejercito Nacional, Coronel Beato Castillo expreso sentirse muy contento por la graduación efectuada, ya que este es el eje principal que los altos mandos militares y el presidente de la República para el progreso del país. Le exhortó a los reclusos a seguirse preparando y a poner en practica lo aprendido. 
En el acto se realizó la entrega de certificados a un graduando por cada área,  mientras que los profesores (reclusos) de estas entre ellos uno de nacionalidad Suiza y también al director de la Escuela Francisco Ventura Gil "Danny", que fueron reconocidos por la labor realizada en el marco de las capacitaciones.

El recluso y director de la Escuela penitenciaria de El Seibo Francisco Ventura Gil "Danny" agradeció a Dios por haber podido logran la quinta graduación, al igual que a sus compañeros que con todo el esfuerzo han logrado hacer ese sueño realidad. 

Mariana Bobadilla  
En representación de los familiares de los graduandos habló la ex-gobernadora de Mariana Bobadilla quien felicitó a todos por decidirse a estudiar, superarse y levantarse, "volar" como dice el cuento "que el sol cambia". Luego declamó un hermosos poema dedicado de parte de los reclusos a todas la mujeres.  

Los reclusos recibieron efusivos aplausos al terminar una dramatización con respecto al plan de Alfabetización, mientras que la alcaidesa del penal Licda. Mirian Jiménez de Paula agradeció a los presentes y a ritmo de "Los transformados una agrupación bachatera formada en el penal, los presentes disfrutaron de un suculento almuerzo.

Los Transformado en acción
El acto de Graduación se llevó a cabo en uno de los salones de la Fortaleza Santa Cruz que fue decorado por cuadros de los que pintan los reclusos y además del sub-director Administrativo de la Dirección General de Prisiones, el comandante del 17mo Batallón del Ejercito Nacional, la alcaldeza del penal y familaires de los graduandos, contó con la presencia del representante del Gobernador Civil Lic. Jesús Mejía Vivo, el Locutor Frank Felíx Domínguez, la vice-alcaldesa del Municipio Santa Cruz de El Seibo, Lic. María Elisa Avila, El director del Distrito Municipal del Santa Lucía, Jhossan Capell, el mayor de la Policia Nacional Lic. Mario Mármol y la directora del Distrito Educativo 12-03 Licda. Mercedes Berenice Gautreaux , en representación de la pastoral Penitenciaria, de la Iglesia Católica, Lic. Freddy Sosa y varios pastores y  misioneros de Iglesias Evangélicas.

viernes, 30 de agosto de 2013

Olivo de León nuevo presidente del CDP

Por / Genris Garcia 
SANTO DOMINGO.-  Olivo de León, del Movimiento Marcelino Vega, se convirtió la  noche de este viernes en el nuevo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con 124 por encima de Manuel Azcona, postulado por el Movimiento Convergencia y otros cuatro grupos más.
Los comicios de este viernes, fueron uno de los más concurridos. Según la Comisión Electoral, estaban convocados 3,306 periodistas. No hay cifras totales de los que concurrieron a las urnas.
En el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) ganó Mercedes Castillo con 200 votos por encima de Domi García, según los datos preliminares.
En tanto que en el Tribunal Disciplinario, resultó ganador el periodista y abogado, Vicente Estrella, quien le ganó al profesor Adriano de la Cruz con 99 votos.
Se estima que votaron 990 periodistas, según datos preliminares.

jueves, 8 de agosto de 2013

Dan primer picazo construcción dique Gina de Miches

La Gina de Miches, El Seibo.- Con una inversión que ascenderá a los $RD 29,145,000 el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI) Ing. Olgo Fernández junto al gobernador de ésta provincia Lic. Jesús R. Mejía “vivo” dieron hoy el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del dique la gina de miches, que beneficiará a 195 agricultores de la comunidad.

Tanto Fernández como Mejía, resaltaron el interés del presidente Danilo Medina Sánchez, en impulsar el sector agrícola  a través éstos y otros importantes proyectos que favorecen a miles de productores en todo el país, haciendo crecer sus cosechas y por ende su calidad vida.
Olgo Fernández Dir. INDRI
Ing. Olgo Fernández Director del INDRI
Al acto asistieron además, el senador y gobernador de la hermana provincia de Hato Mayor Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) y Guadalupe Jáquez, respectivamente.

Lic. Jesús Mejía “vivo”
Gobernador Provincial
Los agricultores de la zona expresaron su agradecimiento al presidente Medina por extender la mano amiga del gobierno hacia esa demarcación.

Mientras Olgo Fernández hizo entrega de los certificados de supervisión a los contratistas que los acredita como tal, de su lado el gobernador dijo se encargará personalmente de también supervisar la obra que según se dijo estaría lista en un período de  ocho meses. 

martes, 6 de agosto de 2013

Más de mil hacinados en cárcel El Seibo, hecha para 186

De: Hoy
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
La cárcel de El Seibo se ha convertido en un foco de contaminación para esa ciudad, en razón de que fue construida en 1958 para 186 internos y hoy aloja a más de mil reclusos que comen y hacen sus necesidades fisiológicas en medio de un hacinamiento brutal.
La queja la externó ayer la senadora Yvonne Chahín Sasso, quien  exhortó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a que acoja el dispositivo de una resolución del Senado que le solicita la construcción de un centro de corrección y rehabilitación moderno en esa provincia.
La legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que  este problema de hacinamiento demanda una solución  urgente y eficaz. Significó que desde su llegada al Congreso  lucha porque los internos de las cárceles  y, particularmente los de la de El Seibo, purguen sus penas en situación digna y sin violación de sus derechos.
En este caso, manifestó la congresista, se trata de un problema grave de hacinamiento, ya que se traduce en contaminación tanto dentro como fuera del recinto carcelario. 

viernes, 2 de agosto de 2013

José Beato gana eleciones en el SNTP

Santo Domingo- La Comisión Nacional Electoral proclamó la noche de este viernes al periodista José Beato como ganador de las elecciones celebradas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, con  1,325  emitidos en todo el territorio nacional. 

De igual forma se indicó que Wilson Guerrero ganó la filial del Distrito Nacional con un total 175   votos emitidos a su favor, ambos presentados por el Movimiento periodístico Marcelino  Marcelino Vega.

En el momento de ser proclamación Beato, agradeció a Dios, a los periodistas y trabajadores de la prensa, y a mucha gente que hizo posible que hoy ganemos la posición, aseguró el comunicador social.

José Beato, es reportero del periódico el Caribe  y director de Relaciones Públicas de la alcaldía de Boca Chica.
En la campaña por la posición, Beato planteó la creación de un Observatorio de medios de Comunicación, 
gestionar facilidades crediticias   para los periodistas y trabajadores de la prensa, así como la adquisición de una casa de estada en Santo Domingo.

Olivo De León secretario general actual de SNTP, ponderó el trabajo, la dedicación y las propuestas que hizo Beato durante la campaña que le obtuvo el favor de lo votantes y la credibilidad.

VIVENCIAS: Dolor que embarga



Por / Juan Francisco Puello Herrera

El viernes 26 de julio del presente año con motivo del día de los padres, fui invitado por el R.P. Eladio Marte, de la Pastoral Penitenciaria de El Seybo, a predicar la Palabra de Dios a los internos de la “cárcel pública” (todavía se identifica así con un letrero en el exterior de ésta). 


La predicación se dio en el curso de  la celebración de la eucaristía y no pude menos que sentir un dolor profundo, por las condiciones de insalubridad, hacinamiento y condiciones infrahumanas en que viven los internos en ese Centro. 

En verdad se trata de una “cárcel”,  en la que se vive una tragicomedia, propio de una escena dantesca. 

Las condiciones y las fuertes contradicciones que se ven allí, con la agravante de que está en el centro de la ciudad, no tienen punto de comparación, ya que cobijado bajo unas cuatro grandes paredes, existe una miseria espantosa, que se quiere esconder o maquillar bajo la ley del menor esfuerzo. 

En el  interior, igual que en algunos centros penitenciarios en la República Dominicana la realidad golpea,  una población penal que desborda los límites de lo imaginable, creando un caos que sobrepasa la imaginación humana. 

Una necesidad imperiosa se impone, es necesario trasladar este recinto del lugar donde está, y construir uno moderno en las afueras de la ciudad, que por cierto, el R.P. Antonio Villavicencio, me informó que hay disponibles unos terrenos para construirlo. 

Este nuevo Centro Penitenciario, puede abarcar a la provincia de El Seybo y evitar que sigamos presenciando con indolencia escenas como estas inadmisibles en estos tiempos. 

La dignidad del ser humano es la columna vertebral de la Constitución de la República Dominicana, en ese lugar cercano y lejano a la vez, esa dignidad no existe, ahí solo hay escarnio, seres humanos que parecen haber sido olvidados a su suerte. 

Es necesario que se produzcan estos cambios en toda la geografía nacional, tan necesarios para devolver a la sociedad mediante su reeducación a hombres y mujeres que todavía hay esperanza de que sean útiles al medio social donde viven. 

Uno de los dones más difíciles de ejercer es el de llevar consuelo, porque generalmente la solución a los problemas no depende de uno, sin embargo, solicito del amigo Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  conociendo de su sensibilidad cristiana, que ponga fin a esta pesadilla que se vive en el Centro Penitenciario de El Seibo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Fue declarada no culpable la dominicana Aida de los Santos acusada de asesinato en Puerto Rico

EL JURADO DETERMINA QUE LA EVIDENCIA NO DEMUESTRA QUE LA EMPLEADA DOMÉSTICA ASESINÓ A SU JEFA, GEORGINA ORTIZ
De: Listín Diario 
Un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres encontró a la empleada doméstica dominicana Aida de los Santos Pineda no culpable por unanimidad del asesinato de su jefa Georgina Ortiz Ortiz.
De acuerdo con la información publicada en el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, el jurado también encontró a la  dominicana de 58 años, no culpable de una violación a Ley de Armas.
La acusada escuchó el veredicto del jurado sentada al lado de sus abogados, Aarón Fernández Flores, Lucille Borges Capó, Juan Nevárez García y Jesús Peluyera Santiago en
la sala 1105.

Compartenos en: