Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 8 de enero de 2014

Fallece el ex-senador doctor Manuel Antonio Nolasco (Toñito)

SERÁ SEPULTADO ESTE JUEVES A LAS 4:00 DE LA TARDE EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE ESA CIUDAD
Por / Florentino Duran Nolasco 
El Seibo, Répública Dominicana. - 
Falleció a la edad de 83 años,  el conocido abogado, exsenador y exdiputado doctor Manuel Antonio Nolasco (Toñito) cuyo cadáver será sepultado este jueves en el cementerio municipal de esta ciudad.
El reconocido abogado falleció de un paro cardíaco en su propia residencia bajo las atenciones de su médico, donde era atendido constantemente, luego de sufrir un accidente cerebrovascular hace un par de años.
Añadir leyenda
Su cadáver será objeto de una misa de cuerpo presente en la iglesia parroquial Santísima Cruz este jueves, a partir de las 3:00 de la tarde, y sepultado a las 4:00 de la tarde en el cementerio municipal de esta ciudad, luego de los honores como legislador, regidor, bombero y abogado que le tienen preparados varias instituciones a las que perteneció.
Nolasco, quien nació el 7 de
mayo del año 1931,era el  hijo más pequeño y quien quedaba con vida de la prole concebida por el matrimonio de Linero Nolasco Laureano y la señora Adelaida Lala Guzmán, ambos fallecidos y quienes también procrearon a; Juan Julio, Germania, Luisa, Gladys y José Manuel, también fallecidos.
Don Linero, ocupó en esta ciudad varias funciones de importancia como
fueron: Secretario del Ayuntamiento Municipal de El Seibo, Comisario (Jefe de la Policía Municipal), y Secretario del Juzgado de Instrucción en la judicatura, entre otras funciones.
Les sobreviven su esposa; Clodia Argentina Benzo, hoy viuda Nolasco, y sus hijos Manuel Linero, Manuel Antonio; Clodia Adelaida (Ade) y Carolina . Su abnegada madre, doña Lala, administró una pequeña empresa familiar en la cual elaboraba los famosos dulces llamados bocadillos que hoy llevan su nombre.
El doctor Manuel Nolasco Guzmán, cabeza visible de la familia quien en su juventud asistió al seminario Salesiano, fue regidor por varias décadas y ocupó la presidencia del ayuntamiento.

Tras graduarse de doctor en derecho, fue fiscalizador del Juzgado de Paz del Municipio de Hato Mayor, en el año 1957 fue abogado de oficio del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Seibo.  Desde  el año 1959 hasta el 1968 y Procurador Fiscal Interino del Distrito Judicial de El Seibo en varias ocasiones.
En 1968, el doctor Nolasco Guzmán, ingresó como abogado a la oficina de abogados del doctor Juan Mieses Reyes, abogado de prestigio, articulista, revolucionario y redactor de la ley de enriquecimiento ilícito, antitrujillista y luego en formó su propio bufete oficina de abogados, Dr. Manuel A. Nolasco G.,  teniendo como secretario personal al sr. Juan De Castro (Juancito).
Su segundo hijo, el licenciado Manuel Antonio Nolasco Benzo, le ha dado seguimiento a su oficina y extendido hacia la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.
En 1968 ingresó al PRSC donde fue presidente del directorio municipal y provincial del Partido Reformista Social Cristiano por los años de 1974 y 1982 con una exitosa carrera política ocupando cargos en el Ayuntamiento del Seibo, como regidor, durante dos periodos consecutivos, ocupando dicha función por nueve (9) años a partir del año 1965 hasta el año 1974, durante todo este tiempo desempeño las funciones de presidente de la Sala Capitular.
En 1974-78 electo diputado al Congreso Nacional, por la provincia de El Seibo, por el PRSC y en 1978 fue designado senador de la República por la provincia de El Seibo, período 1978-1982, ocupando entre otras funciones la de Vicepresidente del Senado y Presidente de la Comisión de Justicia.
Como senador presentó proyectos de gran importancia  incluido la ampliación de los equipos de beisbol profesional entre otros, fue subsecretario de Agricultura desde 1992 hasta el 1996 nombra por el expresidente doctor Joaquín Balaguer de cuya amistad y distinción siempre disfrutó.
Nolasco abogado prominente ejerció de manera prolija y vehemente su profesión y especialmente la Notaria por más de seis décadas. En sus archivos  de notaria figuran los protocolos de los notarios, licenciado Oscar Morales, doctor Heriberto Núñez, licenciado Secundino Gil Morales, y doctor Juan Mieses Reyes, siendo de las notarías más antigua de la región del Este.
Sirvió por muchos años a todos los productores agroindustriales y comerciantes de la región del Este, siendo abogado del Central Romana Corporation.
Fue directivo de varias instituciones culturales y de servicios, religiosas y de desarrollo de El Seibo; incluida la Presidencia del Club Faro de Hicayagua, Gran Mason de la logia Masónica y Orfélica, Presidente la Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz, y Coronel advitam del Cuerpo de Bomberos de esta comunidad, miembro de la Asociación de Colonos del Central Romana entre otras.
Fue reconocido con un galardón otorgado por la entidad Ateneo Dominicano como el estudiante más sobresaliente de la Provincia de El Seibo en el año 1951.

No hay comentarios:

Compartenos en: