Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

viernes, 13 de junio de 2014

Vicepresidenta inicia proyecto de saneamiento y manejo de agua potable en 14 provincias

La iniciativa busca crear capacidades que permitan mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad mediante el desarrollo de capacidades para atender los problemas derivados del uso inadecuado de los sistemas sanitarios y agua potable.
EL SEIBO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, junto a Alianza ONG, inició hoy aquí el proyecto de saneamiento básico y agua en hogares del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), orientado en crear capacidades que permitan mejorar la calidad de vida de la población en alto riesgo de enfermedades por el uso de prácticas inadecuadas en el manejo de excretas y de agua para consumo humano.
La iniciativa alcanzará 18,300 hogares de las provincias de Elías Piña, El Seibo, Pedernales, Montecristi, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, Distrito Nacional, San Juan de la Maguana y Barahona por ser las más vulnerables.  También en Santo Domingo, Santiago, Monte Plata y San Cristóbal.
Gracias a alianza ONG, que forma parte de la Alianza Contra la Pobreza que creamos desde la Vicepresidencia, vamos a poder entonces tener esa capacitación para ustedes, para que ustedes a la vez se conviertan en multiplicadores de este importante conocimiento de estas capacidades imprescindibles para podernos mantener sanos y saludables”, dijo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales al personal de campo de Prosoli.
La intervención responde a los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares 2012, realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el cual arrojó que en 402,032 hogares del país usan letrinas como sistema de disposición de las excretas, y que unos 52,035 hogares no disponen de ningún tipo de servicio sanitario.
El estudio se enfoca en los 70,445 hogares de las 13 provincias priorizadas que deben abastecerse de agua a través de camiones cisterna, de lluvia, canales, manantiales y otras fuentes diversas, por carecer de suministro de agua potable por tuberías.
 Desde el gobierno central estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar educación a toda la población, hemos iniciado una gran revolución educativa, estamos haciendo ingentes esfuerzos en el área de la salud a los fines de que podamos contar con mejores servicios de salud, brindar una mejor oferta, de mayor calidad y que sobretodo ustedes puedan tener un mayor acceso a los servicios de salud”, destacó.
Destacó también que la salud es muy importante para poder ser productivos, para trabajar, para generar emprendimiento y para vivir una vida sana y feliz.
Acompañaron a la doctora Cedeño de Fernández la directora de Prosoli, doctora Altagracia Suriel; el alcalde de El Seibo, Gerardo Casanova; la directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then; el experto en cambio de comportamiento de alianza ONG, Flady Cordero, quien presentó la estrategia.
Prosoli y alianza ONG capacitarán 205 supervisores que servirán de multiplicadores a los enlaces en el cambio de comportamiento en manejo de excretas y agua potable, quienes a su vez trasmitirán esta información a los miembros de los hogares beneficiarios del programa, ya sea a través de Escuelas de Familia o de visitas domiciliarias.
El proyecto busca capacitar sobre el riesgo del manejo incorrecto en los sistemas de saneamiento y agua potable, negociar alternativas con la comunidad o barrios para mejorar las condiciones sanitarias de sus hogares y el entorno, hasta lograr un cambio de comportamiento que reduzca los riesgos de enfermedades y muertes por causas relacionadas al manejo de excretas y agua potable en personas que viven en pobreza y pobreza extrema.
El Proyecto está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de disminución de la pobreza, mediante un efectivo y eficiente sistema de protección social que tome en cuenta las necesidades y vulnerabilidades a lo largo del ciclo de vida.
La acción también se enmarca en el Plan Estratégico 2014 del programa Progresando con Solidaridad y el  Proyecto Progresando Unidos, que prioriza acciones en la lucha contra la pobreza en 10 provincias. 
Publicar un comentario

Compartenos en: