Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

viernes, 7 de noviembre de 2014

Fiscal denuncia presos pasan hambre por retraso de alimentos a cárcel El Seibo


Por / Manuel Antonio Vega

El Seibo, República Dominicana.- Sangrientos motines que dejarían hasta muertos se podrían producir en cualquier momento en la cárcel General Pedro Santana de El Seibo, donde la Dirección General de Prisiones retrasa hasta por una semana los alimentos a los presos, sin que se dé una explicación, denunció el fiscal Manuel Emilio Santana Montero. 

Sostiene que los reos están pasando hambre y eso los pone rabiosos.

El funcionario instó a la Dirección de Prisiones a enmendar o corregir en lo inmediato el problema de la alimentación de los internos en el citado penal, para evitar una desgracia de impredecibles consecuencias.

Guillermo Concepción, alcaide del penal corroboró la denuncia del fiscal, tras afirmar que la pasada semana duraron cinco días sin recibir asignación para alimentar a los internos, teniendo que acudir al comercio local para dar de comer a los presos.

“Es algo muy preocupante lo que está sucediendo, porque no solamente se retrasa la comida, sino que solo llega una tercera parte. Miren estos puede provocar motines, traer una desgracia”, sostiene el fiscal.


Dijo que la Dirección de Prisiones no tiene derecho a jugar con los estómagos de los internos y recordó que la alimentación es un derecho fundamental de las personas.
Consideró como un acto de irresponsabilidad el retraso hasta por una semana de los alimentos a los presos del penal, donde malviven unos 800 internos en medio del hacinamiento.

“Esta gente vive mal, hacinado y ahora no le quieren dar comida, es matándolo a plazo que están”, acotó.

Y agregó: “Si lo se quiere es un enfrentamiento, un motín, una mortandad, una desgracia, que sigan dejando se comer a los reos en la cárcel de El Seibo”.

Planteó que el penal debe ser desmantelado, “porque eso de no darle comida a los presos es un atentado a la dignidad humana”.

Consideró de otro lado que la cárcel es una “universidad” de la delincuencia, donde se perfeccionan a delincuentes en vez de regenerarlos, para cuando salgan sean hombre de bien.

El fiscal habló en esos términos al visitar en comisión el penal con miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la filial del Colegio de Abogados, que están preocupados por los que está ocurriendo con la comida a los presos y la delincuencia y prostitución que arropa el penal.

La corrupción es tan acentuada que en el penal opera una crianza de gallos de peleas, que son utilizados en lidias con apuesta de hasta 50 mil pesos.

Se denuncia que cuando hay peleas de gallos, al penal se presentan jugadores de la calle para las apuestas.


También se denuncia que en la cárcel General Pedro Santana de El Seibo hay una fábrica clandestina del ron, denominado Clerén o Triculí y que las drogas se comercializa más que por las calles de El Seibo.
Publicar un comentario

Compartenos en: