Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

viernes, 28 de febrero de 2014

Manuel de Jesús Gil, "Niño Balaguer": 50 Años De Sindicalismo A Favor Del Billetero Dominicano

Crónicas de billeteros
Por/ Salvador Sosa
 “La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.”
La crónica que presentamos en esta ocasión nos llena de orgullo, habla de una historia de superación permanente, de una lucha por sobrevivir  que comenzó en la infancia y que aún no termina, hablamos del señor Manuel de Jesús Gil, mejor conocido como ¨¨Niño Balaguer¨¨, un billetero y un líder sindical de la  Federación de Billeteros, un hombre que desde lo más profundo de la pobreza logra escalar hasta codearse con presidentes, ministros y líderes de diferentes partidos políticos.

Los señores Manuel de Jesús Gil y Ángela Jaime Martínez, el 11 de Septiembre de 1942,  fueron los afortunados padres del protagonista de esta crónica, el primero agricultor y su madre un ángel que trabajo todos su casi toda su vida para criar a quien fuera su primogénito.

Nacido y criado en populoso sector de San Carlos en el Distrito nacional este niño mostró en su infancia que podía llegar muy lejos, pero sus condiciones físicas demostraban que su cuidado debía ser mayor para que sus sueños se hicieran realidad, y en la escuela República de Chile donde estudio hasta 6to curso, era notable que estaba flaco y tal vez desnutrido.

Una de las medidas de su madre para conseguir más recursos económicos fue enviarlo a la calle a vender diferentes chucherías entre ellas jalao, velones, billetes de la Lotería, etc.… es esta actividad que Don Niño Balaguer encuentra a quien sería su Ada Madrina, la Señora María Teresa Balaguer, alias Laita quien era hermana de quien en ese momento era Ministro de Educación, el Dr. Joaquín Balaguer y de quien Don Niño Tomo el Apodo ya que cuando lo conoció era un niño y vivía en la casa de la Familia Balaguer.

Don Niño nos cuenta; “yo estaba en la calle vendiendo velones y Laita me vio, entonces dijo que yo estaba flaco y me regalo un vaso de leche y me dijo ven a tomar leche cada día, yo en agradecimiento me ponía a lavar los tanque de leche pero un día Doña Emma Balaguer me vio y me cogió pena y me dijo que no hiciera eso que yo estaba muy flaco que ella se encargaría de que yo echara un par de libras.  Ahora yo iba todos los días a comer donde Doña Emma y tomaba leche donde Laita, y compartía todos los días con esta familia y con el Ministro Balaguer que también me cogió cariño”.



Luego de que mataron a Trujillo estos  acontecimientos me llevaron a militar en el movimiento 1j4 que lideraba en ese momento Manuel Aurelio Tavarez Justo, pero en todo ese trajinar nunca deje de ir a la casa de la familia Balaguer, por eso cuando Balaguer vuelve al poder y yo contaba ya con la mayoría de edad, es que Laita ayuda a que yo ingrese a la Academia de la Fuerza Aérea Dominicana, lo que me ayudo a conocer muchos lugares tanto en la república como en otros lugares del mundo.

Esto me llevo a Panamá, Guatemala, Haití, en algunos de esto lugares encontré algunos inconvenientes pero ese apodo me ayudaba siempre a salir airoso, y lo más grande Jehová siempre ha estado conmigo durante ese tiempo que estuve en el extranjero, es lo que me ha ayudado a salir adelante en todo, yo vendía muchos billetes inclusive recuerdo que en 1986 éramos más de 11,000 (once mil) billeteros y era cuando más se vendía.

 Al preguntarle sobre los diferentes administradores de La Lotería Nacional que más le hayan impactado él nos responde: “Taina Gautreaux, Francisco Javier, Héctor Pérez Reyes, José Francisco Peña Guaba y ahora Francisco Peña Tavarez, son los que recuerdo con mayor gratitud porque siento que trabajaron por el bien de los billeteros, y de los directores del Plan Social de los Billeteros PSB el Difunto Don Rolfi Báez Calcaño, Sucre Julián Barrera, pero esto no ha sido lo mismo después de la ley 139-11 que es  un duro golpe a la familia billeteril.

jueves, 27 de febrero de 2014

Discurso integro del presidente Danilo Medina

Proclama  que 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación del modelo dominicano de crecimiento con justicia social
http://presidencia.gob.do/

martes, 25 de febrero de 2014

Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. y Dalton State College anuncian Xcape Educativo El Seibo Spring Break y II foro Educativo 2014

 La Dra. Loida Garcia Febo expondrá sobre acceso a la    Información para generar cambios 
                      
                              El Seibo, República Dominicana.-  Basados en el principio que la Educación es el eje fundamental para el Desarrollo de los Pueblos, Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. presidida por Marcos Hernández Goico  y el Dalton State College de Georgia Estado Unidos, anunciaron la realización del Xcape Educativo El Seibo Spring Breaks y el II Foro Educativo sobre Acceso a la Información para la Generación de Cambios.                

                             El histórico Intercambio Xcape Educativo que se llevará a cabo del 2 al 9 de marzo consiste en un encuentro donde participaran importantes autoridades del Dalton State College acompañados de 19 estudiantes de pedagogía de esa universidad y docentes del Distrito Educativo 12-03, quienes  participarán en distintas actividades educativas, culturales y turísticas con el apoyo de la Gobernación Provincial, El Ayuntamiento Municipal y el Distrito Educativo 12-03 de El Seibo.

       “Con el Xcape Educativo El Seibo Spring Breaks se pretende colocar a la ciudad natal   de Manuela Diez Jiménez Madre de Juan Pablo Duarte, como un destinoTurístico, enfocándose en la Educación como elemento primordial para desarrollar el potencial turístico, histórico y cultural que posee El Seibo, por ser uno de los escenarios históricos más importantes de la República Dominicana” informó Cesar Motta Cerda al momento de detallar las distintas actividades que compone el trascendental evento.
                                              
                         En la Rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento Municipal de El Seibo, se informó que la Dra. Loida Garcia Febo, destacada investigadora, escritora y consultora internacional será la exponente principal del II Foro Educativo esta vez titulado: Acceso a la Información para Generar Cambios en América Latina y El Caribe, evento en el cual participarán autoridades del ámbito educativo nacional, regional y local, universidades, autoridades provinciales y municipales así como la comunidad en sentido general. 

                             "Vamos a hablar acerca de tópicos importantes y relevantes para las personas en El Seibo y en la República Dominicana. Por lo pronto tengo pensado hablar acerca de como la educación y la tecnología ayuda a las personas a cambiar, genera cambio en términos económicos y sociales.Cambios desde lo local a lo global. Y mencionare un poco como los cambios globales también impactan lo local" escribió la Dra. Loida Garcia Febo a través de la cuenta de Facebook de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc.

                                "Tenemos muchas expectativas con respecto al Foro Educativo a realizarse el 7 de marzo en el Centro Augusto Pelegrin de esta ciudad, tanto por la importancia que reviste el tema de Acceso a la Información para generar cambios, como por la visita al país de la Dra. Garcia Febo quien en su apretada agenda internacional disertará de sus experiencias en el Información New Wave (INW) organización benéfica internacional que busca mejorar la educación de los grupos minoritarios en los EE.UU. y en los países en desarrollo” sostuvo Cesarin Leonardo Febles encargado de Prensa de Seibo Al Progreso.  


                         En el encuentro con la Prensa estuvo parte del equipo de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. que coordina las actividades que incluyen visitas a monumentos históricos, visitas a Centros Educativos, tertulias con Docentes, el tours de la Ruta del Chocolate y al costero Municipio de Miches entre otras.                                   

Manuel Martínez: Un evangelista con dificultades físicas que mueve multitudes


  
Por / Manuel  Ant. Vega

LA ROMANA.- Manuel Martínez Febles, con 40 años de edad, es un evangelista dominicano, oriundo de La Romana, que fue atacado de polio cuando apenas contaba  los tres años y nueve meses de nacido, haciéndolo preso en sus piernas y que al caminar se asemeja a un mono, es un ser humano extraordinario y de un valor espiritual incalculable que a pesar de la enfermedad salió del montón, para convertirse en el evangelista y animador de iglesia más popular y contagioso con que cuenta la región Este.
A pesar de ser un prisionero de sus piernas, dificultad que lo hace un ser diminuto, el industrioso hombre de fe moviliza multitudes, logrando la conversión de cientos de personas de Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Miches, Sabana de la Mar, Santo Domingo y en pueblos del Cibao y el Sur, donde es requerido.
Sus prédicas, sus fuerzas de voluntad y seguridad al hablar, asi como su pureza lexical hacen vibrar los templos donde se presenta por invitación a conferencias y animación de fe.
Es un hombre que lo que la naturaleza le quitó Dios se lo regaló para que fuera por el mundo a predicar las buenas nuevas del Señor.

Para movilizarse de un extremo a otro utiliza como calzado de sus manos un par de calizos, que evitan hacer contacto con microorganismos en el suelo.

Aplastado pone a todo el mundo de pies cuando tiene un micrófono en las manos, llamando la atención las gesticulaciones y movimientos parecidos a un mono.
Es hijo de la domestica Agustina Febles y el obrero Celso Martínez y tiene como esposa a Maria Luisa, con quien procreó a la niña Yirandy de 4 años y el niño Manuel de año y medio.

Reside en una humilde casita en el municipio de Villa Hermosa y narra que llegó al evangelio cuando contaba los 19 años.

En su mocedad jugaba pelota en el play de Villa Pereyra, actividad que abandonó porque los muchachos del barrio comenzaron a decirme "niño mono", lo que lo irritaba y llegó a pelear por ese tipo de burla o mofa.

"La gente me daba monedas cuando chiquito, pero mis padres no aceptaban eso, porque pensaban que era que yo pedía el dinero, pero fue entendiendo que lo hacían de generosidad por mi situación física", contó.

domingo, 2 de febrero de 2014

Culebras dominicanas en peligro de extinción por caza indiscriminada


Estos reptiles, inofensivos,  son victimas de  las hipótesis humana de que son animales del "diablo", lo que lo lleva a matarla, sin imaginar, el daño que hace al ecosistema y la vida silvestre del bosque.
Por / MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.-Rodeadas de prejuicios, calumnias y fabulaciones, pero una biocontroladora por excelencia, las culebras dominicanas están a punto de desaparecer, por la captura casi masiva que se hace debajo de plantaciones, rocas, bosques húmedos, ciénagas y pastizales en todo el territorio nacional, mientras que en el Este las capturan para comer.
Desacreditada por el hombre y temida por las mujeres, desde su existencia, las serpientes dominicanas son únicas en el mundo y no son venenosas.
Las serpientes  son atacadas por cazadores de venados, guineas y otras especies en los gruesos bosques del Parque Nacional Los Haitises, así como en plantaciones de cacao, para comer su carne y extraer aceite que se vende caro en boticas porque supuestamente cura del apretamiento de pecho o el ahogo.
Serpientes como "Alsophis anamalus", que tienen una longitud de casi dos metros, así como las estiradas verdes, están en grave peligro de extinción, por ser la más avistadas por los cazadores en el bosque. La Alsophis es una culebra autóctona de la República Dominicana, no existe, según censos sobre las faunas en otros lugares del mundo.
Esta especie solo ha sido avistada en la isla Beata y las proximidades de la Bahía de San Lorenzo en Sabana de la Mar.
Creencia popular
Se presume que la creencia popular de que las culebras infligen miedo y que pueden envenenar, es lo que está llevando al hombre a matarla, para saborear su carne.
Estos reptiles, inofensivos,  son victimas de  las hipótesis humana de que son animales del "diablo", lo que lo lleva a matarla, sin imaginar, el daño que hace al ecosistema y la vida silvestre del bosque.
"En la singular distribución de "animales de Dios y animales del diablo a las culebras le tocó ser del último grupo".
En muchos países como Inglaterra, el animal más odiado y que infunde más temor, es la culebra, a pesar de que allí fueron exterminadas.
La culpa de asociarla con el atrevimiento sexual de Adam y Eva, le ha salido mal a las serpientes que han tenido que pagar una culpa que nunca le perteneció, pero que lamentablemente son asociadas al mundo mitológico.
Especies
En la República Dominicana, hay dos familias culebras o serpientes inofensivas, son ellas "Los Boidos y "Los Colibridos".
En la familia de Los Boidos se encuentran Las Boas, que es una especie calmada o serena y es ovípara, llevando las hembras los huevos en su interior.
Los Colibridos, son una familia más veloz y pequeña, siendo endémicas de la Isla Hispaniola.
También son endémicas y se avistan en bosques de la región Este, el Sur y Cibao especies de las Hysirhychus, Laltris y Uromacer.
Sabaneras y Verdes
Veloz como un zepelín, la culebra sabanera o Antillopis-parvifrons es la más común y quizás la más atacada por los cazadores, no por el tamaño, sino porque su carne es más sabrosa. Apenas mide 50 centímetros de longitud, de color oscuro y rayas claras. Las culebras verdes del género Uromacer abundan en el bosque dominicano
La Boa
Varias Boa de la Hispaniola, serpiente grande de coloración roja han sido atrapada en el rio Chavón de La Romana y Maguá de Sabana de la Mar, siendo llevada al Parque Zoológico Nacional, pero otras no han corrido la misma suerte.
Las boas no representan peligro para los humanos y por lo regular cuando una de ellas se acerca a una vivienda es porque percibe la presencia de ratones.
Llegan a medir hasta cuatro metros de longitud y presentan variaciones en su coloración, que van desde tonalidades negra, marrón, gris hasta rojo. Se alimenta de pequeños vertebrados y viven en bosques, riberas de ríos. Se avistan además, donde hay plantaciones de arroz, lugares que visitan para atacar aves dañinas a la agricultura, así como roedores, sapos y otros pequeños vertebrados.
Capturas
En ciudades como Hato Mayor, El Seibo e Higüey es común ver aventureros con una o varias serpientes pregonando su venta.
Por temor y pánico a las inofensivas culebras, nativos de Villa González al Nordeste del país, están sacrificando las serpientes que logran alcanzar en las ciénagas de arroz, donde va el reptil en busca de roedores y aves que dañan el cultivo.
También son capturadas sin miramientos en Miches, Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor, sin que se conozcan de iniciativas de Medio Ambiente, para evitar los progresivos ataques a los reptiles.

Presidente Medina inicia ejecución de 190 proyectos culturales a nivel nacional


Viernes, 32 de enero 2014. - El presidente Danilo Medina encabezó hoy un acto con el que dio inicio a la ejecución de 190 proyectos culturales a nivel nacional, resultado de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, realizada por el Ministerio de Cultura (MIC).
 
Junto al Primer Mandatario estuvieron la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Cultura, José Antonio Rodríguez, así como el viceministro de Cultura, Carlos Santos.
 
También asistieron cientos de representantes del sector cultural de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, quienes recibieron con un fuerte y prolongado aplauso al presidente Danilo Medina, en agradecimiento por su defensa a la soberanía nacional en el seno de la CELAC, el pasado miércoles 29 en La Habana, Cuba.
 
Al hablar durante el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó el significado que tienen para el Ministerio de Cultura y el Gobierno los proyectos aprobados, que fueron seleccionados de más de 600 presentados durante diez consultas regionales efectuadas a escala nacional por el MIC.
 
Estas jornadas concitaron la participación de mil 500 personas ligadas al desarrollo de la cultura dominicana.
 
“La convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013 es un ejemplo de cómo una iniciativa se convierte en el programa más trascendente del Ministerio de Cultura porque “asciende” el pueblo, se relaciona con actores estratégicos, considera el territorio nacional, promueve la gestión cultural desde abajo, concreta relaciones interinstitucionales y promueve la descentralización en el ámbito cultural”, afirmó José Antonio Rodríguez.
 
Precisó que los 190 proyectos culturales serán ejecutados con financiamiento del Gobierno, que ha dispuesto para ello cien millones de pesos en Presupuesto de 2014.
 
Indicó que estos proyectos apuntan hacia el fortalecimiento de la preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de las artes, la literatura y la música en sus más variadas vertientes.
 
Del mismo modo, están orientados al rescate y preservación del folclor, el desarrollo de la infraestructura cultural, el fomento de la artesanía y la gastronomía, así como a la promoción del turismo cultural.
 
Rodríguez resaltó la importancia de que la iniciativa fuera apoyada y estimulada por el propio presidente Danilo Medina, de quien dijo está muy consciente de la trascendencia de la cultura en el desarrollo de los pueblos.
 
El funcionario dijo que el Ministerio de Cultura tiene el reto de lograr la participación activa y consciente de la gente en la construcción de una ciudadanía cultural, trabajando la identidad, la descentralización, la multiculturalidad, entre otros factores.
 
En el acto también hablaron el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix y el Director del Centro Cultural León Jimenes, Rafael Emilio Yunén, quienes participaron en el proceso.
 
Ambos resaltaron la importancia de la iniciativa y de la efectividad de las consultas como metodología.
 
En nombre de los beneficiarios de los proyectos habló Rosa Hiciano, de Villa Sombrero, Baní, propietaria de un taller de muñecas de trapo y quien obsequió una al presidente Danilo Medina.
 
Cinco estudiantes dominicanos que ganaron becas de estudios en Berklee, la más prestigiosa escuela estadounidense de música, acompañaron a integrantes del Teatro Orquestal Dominicano en la interpretación de piezas, con las que amenizaron la actividad.

VIDEO y FOTOS: Presidente Medina inicia ejecución de 190 proyectos culturales a nivel nacional


 
Dirección General de Comunicación.

sábado, 1 de febrero de 2014

Murió esta tarde Doña Dedé Mirabal aquejada de problemas respiratorios

EL DECESO DE LA ÚNICA SOBREVIVIENTE DE LAS HERMANAS MIRABAL SE PRODUJO CERCA DE LAS 3:00 DE LA TARDE
Santo Domingo
Falleció esta tarde en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, doña Bélgica Adela Mirabal (Dedé), madre del exvicepresidente de la República y actual ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
Doña Dedé Mirabal falleció a los 88 años y estaba ingresada desde hace varios días con problemas respiratorios.
 El deceso de la única sobreviviente de las hermanas Mirabal se produjo cerca de las 3:00 de la tarde.
Este mediodía, su sobrina y diputada Minou Tavarez Mirabal dijo a LISTIN DIARIO que su “mamá” estaba muy grave producto de una fibrosis pulmonar, que por su avanzada edad no estaba respondiendo al tratamiento.
 Dijo que su organismo no respondió a todos los tratamientos.
Mientras que su hijo Jaime David estaba muy compungido y no pudo hablar con la prensa.

Compartenos en: