Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 11 de febrero de 2015

Conmemoran 48 aniversario de la muerte de Orlando Mazara


Valoran Cualidades y dotes del joven Revolucionario nativo de El Seibo
 Por / Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, República Dominicana, 13/02/2015 .- Con la realización de varias actividades el Comité Permanente de Homenaje a Orlando Mazara conmemoró en esta ciudad el 48 aniversario de la muerte del combatiente y revolucionario nativo de El Seibo, quien a la edad de 22 años fue ultimado en la loma La Arabia, sección Las Hornas en San José de Ocóa.

Las actividades iniciaron con un desfile que partió del parque Duarte de esta ciudad de El Seibo y concluyó en el busto a Orlando Mazara en las proximidades del puente Eugenio Miches en la salida hacia Higüey y La Romana




 El desfile en el cual participaron decenas de personalidades y estudiantes fue dirigido por la Banda de Música Municipal. 

Ya frente al busto de Orando Mazara se realizó un solemne acto en homenaje a este jóven revolucionario  que perteneció al Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Con las notas del himno Nacional y el himno del Movimiento 14 de Junio se dió inicio al homenaje a uno de los más destacado en la lucha por los verdaderos intereses de este pueblo, por la libertad, los derechos políticos y los valores revolucionarios tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

José Guzmán quien preside el Comité de Homenaje a Orlando Mazara junto a otras personalidades hablaron en la Plaza a Los Héroes Seibanos.
El presidente del colegio de Abogados, Dr. Guillermo Nolasco quien tuvo a su cargo la bienvenida en la que destacó las cualidades de Mazara, al momento que valoró la presencia de los estudiantes del Politécnico Sergio Augusto Beras.

Estuvieron presentes en el acto el Gral. Consuegra Puente de la Cruz, Marcel Goico, Julio Oscar Santana, el combatiente constutucionalista Adolfo Saldival, la Prof. y Locutora Rosalia Moreno quien realizó la maestría de ceremonia.
Ver Video gracias a Francisco Álvarez Mercedes "Quiquito" 



Sobre Orlando Mazara
De: ElNuevoDiario

Orlando Mazara se incorporó a la lucha revolucionaria desde muy joven, pues se integró a la guerrilla constitucionalista de 1963 que encabezó Manolo Tavárez Justo y tras su participación en la Guerra de Abril del 65 se entrenó en China y en 1967 murió en la loma La Arabia, en San José de Ocoa, en una emboscada del Ejército Nacional.

Los dirigentes revolucionarios que le conocieron lo definen como un joven brillante, inclinado del lado de los que luchaban por la libertad y la justicia.

Orlando Mazara fue un joven rebelde que sembró con el ejemplo. Nació en 1940 y a sus 13 años era miembro de la organización de Estudiantes Secundarios de El Seibo. Al estallar la Guerra de Abril del 1965 inmediatamente se incorpora a los combates de la zona Norte, bajo la dirección de los desaparecidos Roberto Duvergé y Aniana Vargas, dirigentes del 14 de Junio y quienes dirigieron el contingente en la zona Norte, donde se destacó como un joven combatiente.Fue un destacado entrenador en la Academia Militar 24 de Abril, donde siguiendo una orientación del 14 de Junio organizó un contingente de campesinos en San José de Ocoa y Padre Las Casas, que formaban parte de los ciudadanos que en esa zona se integraron a las luchas constitucionalistas.

Terminada la guerra fue enviado por el 14 de Junio a China a recibir entrenamientos político y militar. A su regreso, se integra a trabajar en las lomas La Arabia de San José de Ocoa, donde se dedicó al trabajo productivo, convirtiéndose en un campesino que sembraba papas, pero después de un año de labor los organismos de inteligencia del Gobierno descubrieron la existencia de un grupo de revolucionarios del 14 de Junio que trabajaban en esas lomas y tendieron una emboscada que acabó con su vida. 

Fotos: Dr. Guillermo Nolasco

No hay comentarios:

Compartenos en: