Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 26 de marzo de 2015

Laguna Redonda, un remanso para explotar el ecoturismo en Miches


Por / Manuel Antonio Vega
Reportaje Especial

MICHES, El Seibo.- Allá en el Este profundo, oculta por los frondosos manglares, cocoteros y árboles centenarios, cruzando montañas y praderas, frente al océano Atlántico y a 16 kilómetros del costero municipio de Miches, está la espesa Laguna Redonda, un santuario de peces, mariscos y moluscos, a espera de ser explorada para la explotación ecoturística en la zona.
El escenario boscoso que le protege, matizado por cocoteros, mangles rojos, javillas, ceibas, cabirma y otras especies, convierten el lugar en un pedacito del mundo completamente bello.
El cuerpo de agua es impresionante y los espacios para el esparcimiento y la recreación son un verdadero parque ecológico.
Protegida por la montaña Redonda y otras formaciones, La Redonda, se alimenta de las escorrentías que se desprenden de las empinadas correa de montañas que forman la Cordillera Oriental, así como de las aguas subterráneas del Océano Atlántico, que se escapan por el Caño Celedonio.
Es un cuerpo de agua extraordinario e indescriptible, que puede ser el mayor potencial ecoturístico de Miches.
El norte del extenso lago, es bordeado por la playa Esmeralda, con una extensa plantación de cocotero, que casi no dejan penetrar los rayos del sol.
Montaña Redonda es una de las cimas más alta, un lugar increíblemente atractivo y de donde se puede apreciar en su amplitud el cuerpo de agua.
Desde allí se puede observar parte de la belleza ecológica de Miches, incluyendo sus dos hermosas lagunas: Redonda y El Limón.
Respirar y tomar oxigeno del microclima del lugar no tiene precio en el cuerpo humano.
Subir y bajar montañas y caminar por un sendero pedregoso y accidentado han ayudado proteger al santuario de agua salada en Miches.
Las visitas de turistas y nativos son escasas, prácticamente solo es visitada por pescadores y dueño de fincas ganaderas, que se han establecido en sus alrededores.
Solo turistas Rusos visitan el lugar, porque gustan trepar montañas y caminar en el bosque.
Es, a nuestro sano juicio, el paraíso turístico más impresionante de la zona Este del país.
Posee una extensión de 101 km², una profundidad de 2,1 m aproximadamente y es la única laguna que tiene comunicación con el mar a través del caño Celedonio.

UBICACIÓN
La reserva científica está localizada en el paraje Los Urabos, sección El Jovero, distrito municipal El Cedro, a 16 kilómetros al Este de Miches y cinco kilómetros al norte de la carretera que va a Bávaro.
Con relación a otras ciudades, Redonda está ubicada:            40 kilómetros de Sabana de La Mar; 41 kilómetros de El Seibo; 86 kilómetros de Higüey; 85 kilómetros de La Romana; 105 San Pedro de Macorís; 120 kilómetros de Boca de Yuma; 145 kilómetros de Punta Cana; 149 kilómetros de Boca Chica; 180 kilómetros de Santo Domingo.

OTROS ATRACTIVOS
En el distrito municipal de El Cedro hay muchos atractivos naturales que deben ser cuidado, destacándose la Playa Esmeralda, Playa Limón, las Lagunas Redonda y Limón, la Montana Redonda, con su majestuosa vista panorámica y las cascadas del rió Cedro en la Llovedera.
El nombre “Redonda” deviene a la forma circular que esta posee y a la cercanía con Montaña Redonda, una estructura o mirador montañoso, que permite observar los atractivos ecoturístico de El Cedro en Miches.

Cuando se está frente al lago y bajo la agradable sombra, que otorga el bosque tropical, el lugar se convierte en zona de lectura, meditación y escenario para soltar las musas y escribir de los encantos y placer que da conocer el romántico lugar.

Es un lugar donde las aves con su trinar te dan la bienvenida y obligan a practicar el orniturismo.
El cuerpo de agua se mantiene limpia, gracia al control biológico que ejercen los peces que consumen las algas, que pululan en las riberas del lago.

FAUNA Y FLORA
Los cangrejos y los peces róbalo y tilapia, dominan la fauna, mientras que la avifauna está representado por el zaramagullón (Podilymbus podiceps), gallareta pico rojo (Gallinula chloropus), garza real (Egretta alba), rey congo ([[N ) y pato pescuecilargo (Anas acuta).
La flora acuática de laguna Redonda está conformada por especies microscópicas o planctónicas, entre las cuales son dominantes Nitzschia sp. y Pelurosigma formosum.
Una franja de mangles bordea casi por completo la laguna, encontrándose interrumpida sólo por algunas franjas de juncos.

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO
En la zona de amortiguamiento de la Reserva se encuentran pastizales y algunos árboles nativos remanentes, tales como javillas Hura crepitans, mara Calophyllum calaba, palma real Roystonea hispaniolana, higo Ficus sp., penda Cytharhexylon fruticosum y grigrí Bucida buceras.
El helecho de manglar Acrostichum danaefolium predomina en la vegetación de las ciénagas y pantanos adyacentes.

MANGLARES
El mangle colorado Rhizophora mangle es predominante. Se encuentran las otras tres especies de mangles conocidas para el país (mangle botón Conocarpus erectus, mangle blanco Laguncularia racemosa, y el mangle prieto Avicennia germinans).
La vegetación de las playas contiguas a la reserva científica, ha sido sustituida por cocoteros casi en su totalidad.

Como reptil solo está presente la hicotea o jicotea (Trachemys stejnegeri).
Las aves están en abundancia, destacándose garzas, gaviotas, guinchos, jacanas, martinetes, pelícanos, tijeretas, entre otras.

La población de la gallareta pico blanco Fulica americana, las de los patos migratorios Anas discors y Anas americana y los patos criollos Podilymbus podiceps y Oxyura dominica, abundan en el bosque húmedo del cuerpo de agua.

En laguna Redonda proliferan más las poblaciones de animales de origen marino o de aguas salobres.
Entre los invertebrados es notaria la presencia de un camarón blanco del género Peneus, así como de varias especies de moluscos del género Crassostrea que viven en el fondo o adheridas a las raíces del mangle colorado. Entre los peces están presentes la mojarra Gerres cinereus, jureles, robalos Centropomus undecimalis, lisas Mugil curema y sábalos. La población de tilapias es  mayor que las demás especie, aunque no crecen mucho debido a las condiciones de salinidad del agua.

ANFIBIOS
Los anfibios están representados por el Eleutherodactylus flavescens, el sapo Bufo marinus y la rana toro Rana catesbiana.
Los reptiles terrestre que existen a orilla de Laguna Redonda, son la mariguanita Leiocephalus personatus mentalis.
Los insectos terrestres y los murciélagos de la zona pueden considerarse como poco estudiados, a pesar de su abundancia en la Reserva.

AMENAZAS
Algunas personas inescrupulosas han liberado el Pez Gato al cuerpo de agua de Launa Redonda, una especie introducida que extermina la nativa y que es capaz de sobrevivir en tierra y atacar aves, chivos y el ganado.

También el comején ya es una amenaza a la plantación de mangles rojo, que protege la reserva y que sirve de escudo a las plantaciones agrícolas en tiempo de huracanes y tormentas.

CÓMO LLEGAR
El acceso a esta Reserva Científica se logra avanzando en dirección Norte, por la carretera El Seibo-Miches.
Una vez se está en Miches, se sigue en dirección Este hasta llegar al poblado de Los Icacos y luego se camina en la misma dirección a Los Urabos.
Advertimos que sólo vehículos de doble tracción y motores de alto cilindrajes, pueden acceder al cuerpo de agua y aconsejamos llevar agua para mitigar el sofocante calor que da subir y bajar montañas.
A unos 200 metros, elevada en una colina, rodeados de árboles, está destacamento de Armada Dominicana, que al parecer fue abandonado, aunque aún tiene la bandera dominicana izada.
El local, según el concejal Pedro Peralta, quien nos acompañó para este reportaje, el destacamento fue asaltado y desarmado los dos militares que estaban para cuidar y evitar los viajes ilegales desde la Laguna Redonda.

PROYECCIONES
La falta de promoción y el mal estado del camino, son los principales enemigos de Laguna Redonda, que en un futuro no muy lejano, dependerá de las atenciones que pongan las autoridades de Medio Ambiente y el Cabildo local, será el lugar ideal para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros por su majestuosidad y belleza que encierra en medio del bosque tropical.
La construcción de la autovía Punta Cana-Miches, Sabana de la Mar, servirá grandemente en las excursiones para conocer el cuerpo de agua, que transformará el ecoturismo en la región Este.

No hay comentarios:

Compartenos en: