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sábado, 25 de abril de 2015

Experto destaca los factores atenuantes-contextuales que influyen en el aprendizaje más allá del salón de clases

Ph.D Alejandro J. Gallard Martíne expone
Alejandro J. Gallard disertó en el III Foro Educativo de El Seibo sobre “a quiénes y por qué enseñamos matemáticas y ciencias”.


El Seibo, República Dominicana. Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. realizó su III Foro Educativo con el tema a quiénes y por qué enseñamos matemáticas y ciencias” expuesto por el profesor de la División Educativa de Goizueta en Georgia Southern University el Ph.D Alejandro J. Gallard Martínez, evento realizado en el Centro Augusto Pelegrín de esta ciudad con la presencia de importantes personalidades dentro de ells el asesor en materia Educativa de Seibo al Progreso el Dr. René Antrop Gonzales.

Hablando para más de 350  maestros el Dr. Gallard sostuvo que “Si vamos a tener una Revolución Educativa la primera tarea es  romper todos los esquemas que existen en este momento, y crear, fomentar nuevos esquemas o paradigmas que llegan a hacer una cosa, respetar y fomentar la dignidad de dos personas, usted (el docente) como profesional y el estudiante como futuro del país.”

“No es sólo por qué enseñamos matemáticas y la ciencia, sino a quién y por qué. Debemos hacer una mirada crítica a los factores atenuantes-contextuales que influyen en la formación y el aprendizaje del estudiante después de su salón de clases o en la vida cotidiana.” sostuvo Gallard.

“El ¿cómo? enseñar es lo más peligroso en todo el mundo, las respuestas de esta pregunta esta en dos lugares: en sus experiencias como docentes y en las experiencias de sus estudiantes. Nada sucede después de sus aulas, todo sucede dentro de ellas, es imposible separar sus aulas de lo que sucede en las comunidades.” destaco.

 “Creo que tenemos que renovar nuestros esfuerzos en la comprensión de la educación” enfatizó.
Durante su disertación destacó que “no perder el entendimiento de que la enseñanza es sumamente difícil, la evaluación y sus mitos convertidos en realidades (muchos de los cuales han sido creados y perpetuados por los docentes), el entorno del estudiante, el aspecto o factor socio-económico que lo limita, son los principales factores atenuantes-contextuales que tienen mayor incidencia tienen en el aprendizaje después de su clases o en su vida diaria.

Declaró que hay que “desmitificar creencias sobre la labor evaluativa, que al final sólo han servido para restringir la experiencia de lo que puede suceder, en contraposición de lo que existe, limitando así el valor de enriquecer y profundizar nuestro entendimiento sobre un fenómeno.”

Mesa Principal
“La educación no puede conquistar la pobreza”, pero “la educación sí puede mejorar las condiciones locales siempre y cuando su enfoque esté en el entorno del estudiante.” sentenció el también director del Centro de Georgia para la Renovación Educativa.

Licdo. Ramón Ant. Solano C.
Además de maestros/as que plantearon preguntas y sugerencias con respecto a los temas tratados participaron además la sub-directora de la Regional 12 de Educación, la Licda. Dilza Maria Cordero que enfatizó en el proceso de Revolución Educativa que lleva a cabo la Escuela Dominicana destacando la revisión y actualización curricular de los distintos niveles, para una educación por competencias, en la cual prioriza el uso del pensamiento,  así como toda las innovaciones a nivel general que  conlleva la Jornada.

El director del Distrito 12-03  Licdo. Ramón Ant. Solano Constanzo destacó la importancia y el valor de la conferencia dictada por el Dr. Gallard, la participación de los/as maestros/as y felicitó todo el personal técnico que participó en la organización de la actividad. Destacó los avances que está teniendo de la Educación Dominicana.
Licdo. Marcos Hdez Goico y Dr. Alejandro Gallard

Marcos Hernández Goico presidente de Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. entidad creadora y organizadora del Foro Educativo de El Seibo al agradecer a los maestros presentes pasadas dos horas del interesante conversatorio, sostuvo que “las acciones de Seibo Al Progreso son porque creemos en ustedes, hemos agotado un interesante día que  ha sido satisfactorio, porque hemos logrado la meta, hemos venido a hacer un intercambio de ideas entre el magisterio seibano y el Dr. Gallard y lo hemos logrado.”

Hernández Goico expresó que ya se trabaja en la organización del IV Foro y se encaminan esfuerzos para que el 5to Foro sea a nivel regional.

El asesor en materia Educativa de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. René Antrop Gonzales califico de trascendentes los planteamientos realizados por Gallard en el marco del III Foro Educativo.


         El evento al cual del Distrito Educativo 12-03 de El Seibo,  es organizado por Seibo al Progreso Organización Wisconsin en esta ocasión con la cooperación de Georgia Southern University´s Academic o Education y el Distrito 12-03, y contó con el patrocinio del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Oficina Senatorial y la Gobernación Provincial de El Seibo.

Depatarmento Prensa Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. 
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