Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 15 de septiembre de 2015

Una Fuente Primaria de la Historia en la Provincia La Altagracia

Articulo

Por / Jhovanny Guerrero Rijo N2

Los historiadores se auxilian de fuentes que les permiten realizar una investigación exhaustiva. Estas fuentes pueden ser  primarias o secundarias: Las  primarias son más confiables y nos acercan más  a la realidad y puede ser utilizada en estudios históricos, antropológicos y arqueológicos, las secundarias son menos confiables, aunque aportan datos en cualquier estudio, en tal sentido las fuentes son las herramientas principales al momento de iniciar un trabajo científico.

Resulta cuestionante observar las condiciones que se encuentran las ruinas donde funciono el primer trapiche del Este construidos por los hermanos Antonio y Alonzo de Trejo, entendemos el valor histórico y cultural que nos aportan, consideramos que los organismos correspondientes deben  rescatar y preservar para un buen uso ya que se encuentra a la suerte de la naturaleza.

Para confirmar algunos datos que los historiadores Dominicano y escritores de la provincia narran diciendo: “que en Sanate abajo se encuentran ubicados algunos vestigios de lo que fue el primer trapiche, donde tuvo sus inicios la producción de    azúcar en la región Este de la Isla de Santo Domingo”. El viernes 29 de mayo del 2015, se realizó un recorrido para observar directamente aquella fuente primaria que se encuentran en dicho lugar.

¿Hasta qué grado se puede comprobar que el trapiche de los hermanos Trejo fue el primer ingenio del Este?

En los libros de la historia de La Villa de Salvaleon de Higüey  solo aparecen algunas líneas mencionando que los hermanos Antonio y Alonzo De Trejo fueron los primeros en construir un trapiche para producir azúcar en la zona Este de la Isla, específicamente en lo que se conoce como Sanate Abajo. Haciendo un juicio a priori era de pensarse que de haber sido un trapiche para este momento no quedaría ninguna evidencia ya que los trapiches fueron construido de madera, y al transcurrir 500 años, no podía quedar evidencias por la desintegración de la madera.

Observando el lugar indicado se comprobó que lo descrito por los historiadores  como un trapiche, fue un ingenio azucarero construido con todos los avances tecnológicos de la época tales como: represar el rio, hacer un canal que llevara el agua para producir energía hidráulica y otros usos; al realizar un recorrido por todo el área donde existiera evidencia de aquella construcción, incluyendo el caudal del rio subiendo más de un kilómetro, en un pequeño salto donde bajo y fuera del agua se observó materiales del  muro que construyeron para  represar el rio y de esa manera enviar el agua a dicho ingenio, por un canal que aún permanece ahí parte de su construcción dentro de los árboles en dirección a la ruina del ingenio. 

La historia, confirma que los primeros ingenios del país se construyeron en las riberas de los ríos más caudalosos, para poder aprovechar el caudal del agua para mover el ingenio. En la ruina que se menciona como trapiche de los hermanos Trejo se puede visualizar una construcción hecha de piedra, ladrillo, una mezcla de cal y argamasa,  que demuestra la aplicación de los mejores avances tecnológicos de la época.

Al utilizar la técnica de observación directa en estas fuentes primarias de la historia se comprueba con toda propiedad, que aquella ruina es el resultado de lo que tenemos hoy del primer ingenio construido en la región Este de la Isla de Santo Domingo, por los hermanos  Antonio y Alonzo De Trejo en Sanate abajo, por lo que consideramos que hay que rescatarlo y darle el mejor uso correspondiente.

El autor es Director del Centro Educativo Hermanos Trejo, Maestro de Antropología, Geografía e Historia Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Dominicana (O& M)  

No hay comentarios:

Compartenos en: