Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

sábado, 31 de octubre de 2015

[De la Región] Director CONAVIHSIDA dice la igualdad social es unacondición indispensable para el Desarrollo

En el Marco del Taller a Periodistas del Este Terrero reafirmó el compromiso de la institución
La Altagracia, 30 de octubre de 2015.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que la igualdad social es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, y reiteró el compromiso de esa institución de fortalecer la prevención y atención al VIH.

El funcionario intervino en el taller VIH, Derechos Humanos y Poblaciones Clave, realizado con comunicadores de la región Este y Santo Domingo.

“El CONAVIHSIDA –dijo Terrero- tiene el compromiso de  contribuir con el objetivo degarantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, impulsando una agenda nacional  compartida para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA”.

Indicó que esa entidad lucha cada día para garantizar una cobertura universal de los servicios de prevención, del tratamiento antirretroviral para las personas seropositivas y acceso de las personas a la prueba de VIH.

Terrero reiteró que la epidemia del VIH está asociada a las desigualdades sociales.

“En las familias de más bajo ingreso –añadió- la prevalencia del VIH es 9 veces superior a la de más altos  ingresos, lo que significa 1,8 por ciento”.

Dijo que en la población general sin educación, la prevalencia de del VIH es de 4,3 por ciento y de 0,1por ciento entre quienes han alcanzado la educación superior.

Indicó que las brechas de género son significativas en el perfil de la epidemia. Las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan mayor prevalencia de VIH  que los hombres en esa misma condición: 1.1 por ciento contra 0,6 por ciento”.

Asimismo, observó que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan 3.9 por ciento de prevalencia, mientras los jóvenes presentan 1.0 por ciento.

Expresó que el desempleo entre las mujeres con VIH es de 58,2 por ciento y en los hombres que viven con esa condición 27,6 por ciento.

Terrero puntualizó que el VIH ocupa un sitial importante  en los esfuerzos que hace el gobierno para reducir su impacto.

“Como resultado de ese esfuerzo –precisó- las nuevas infecciones por VIH descendieron en un 45 por ciento, las defunciones por SIDA en un 59 por ciento y prevalencia del virus en la población general bajó hasta 0.8 por ciento desde el 2007, manteniéndose estable hasta la última medición de la ENDESA realizada en 2013.

El director del CONAVIHSIDA pidió a los periodistas participantes en el taller a seguir apoyando las acciones de prevención desde sus diferentes medios de comunicación.


Publicar un comentario

Compartenos en: