Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

lunes, 26 de octubre de 2015

Haitianos votan en medio confusión y mala logística

De: AP


PUERTO PRÍNCIPE, Haití-Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales, durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes que, esperan, puedan sacar a la nación de la pobreza crónica que la aqueja.
Tal cantidad de candidatos presidenciales generó confusión y no había certeza de quien pudiera estar al frente en las preferencias una vez que cerraron las urnas por la tarde. Las encuestas pre electorales no eran confiables y muchas veces contradictorias. Los resultados oficiales se esperan en, al menos, 10 días.
El proceso fue relativamente ordenado entre los casi 10 millones de habitantes de la isla, aunque hubo confusión y problemas de logística. En un centro de votación en el barrio Martissant de Puerto Príncipe, un supervisor electoral repetidamente le gritó a decenas de personas que intentaban entrar a la fuerza: “íNo se puede votar dos veces!” La gente le respondió que no habían podido hacerlo la primera vez.
“Estoy aquí para votar y ellos me lo impiden”, se quejó Varnel Polycard, un vendedor de cargadores de teléfonos celulares, quien se alejó molesto del lugar.
Se le permitió a cada uno de los más de 120 partidos políticos del país enviar observadores a las urnas, donde emitieron sus votos a primera hora. En un centro de votación en el suburbio de Petionville en Puerto Príncipe, los observadores se empujaron entre sí en la fila para votar y la policía tuvo que utilizar sus pistolas aturdidoras con los rijosos. Pero en la mayoría del país las votaciones fueron tranquilas, aunque con reportes esporádicos de irregularidades y unos 70 arrestos. Las autoridades no tenían una cifra estimada de la participación electoral.
Celso Amorim, jefe de la misión de 125 elementos de la OEA, ofreció pocos detalles tras el cierre de casillas.
ZOOM
Detienen a 234 personas
El jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral celebrada ayer en Haití. En una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, Orelus explicó además que en ocho puestos del norte no se pudieron celebrar los comicios, ya que no llegaron las papeletas porque fueron interceptadas por bandidos. Además, la policía se incautó de trece armas de fuego.
Fuente: Periódico Hoy  Foto: EFE
Publicar un comentario

Compartenos en: