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martes, 3 de noviembre de 2015

Escuelas tanda extendida imparten 6 horas de clases según Estudio de EDUCA

Bethania Apolinar
Santo Domingo
Las escuelas y centros educativos de jornada extendida están impartiendo seis horas efectivas de educación, 3.5 más que las que se daban en el 2008 en los centros educativos del Estado.
El dato lo reveló la presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, al referirse a los resultados de un estudio que realizó esa entidad junto a la Universidad Católica de Chile, con el apoyo y patrocinio de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Viyella de Paliza recordó que en un estudio realizado en 2008 por Educa y Gallup para determinar cuál era el tiempo total destinado en una jornada escolar, quedó evidenciado que en promedio los centros educativos dictaban 2 horas 30 minutos de clases sobre un total de cinco horas teóricas que establecía el currículo.
La presidenta de Educa habló del tema al anunciar los alcances de la décimo novena edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, que celebrará del 20 al 22 de noviembre junto a la Fundación Popular.
Sin embargo, para Educa “más tiempo no significa, en sí mismo, mejores aprendizajes.

Necesitamos seguir formando y capacitando mejor a nuestros educadores”, dijo. Sostuvo que el pre- supuesto del año 2016 constituye una oportunidad para dar un salto cualitativo en la calidad y la formación de la capacitación docente, toda vez que se espera que los recursos destinados a ese renglón alcancen los 3,324 millones de pesos. “Una inversión sin precedentes en la historia del sistema educativo dominicano”, agregó.
Sobre el particular, el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, reveló que el monto destinado a la formación docente en el 2016 representa 69% más que los fondos que se asignaron a ese renglón en el 2004.
Ambos ejecutivos de Educa hablaron del tema al justificar las razones por las que este año el Congreso Aprendo versará sobre “Formación y carrera docente; profesión que cambia vidas”.
Viyella de Paliza también hizo referencia al tema económico que afecta al magisterio del sector público, al recordar que al menos 4,200 docentes devengan un salario de 200 pesos al mes, por deudas contraídas principalmente con su cooperativa.
Ante esa realidad, Educa recomendó establecer un tope en el monto a descontar y mecanismos que permitan que los docentes puedan saldar sus deudas.
Por otro lado, Educa favoreció que el ingreso de los estudiantes a la Jornada Escolar Extendida sea escalonado.
En representación de la Fundación Popular, Elías Dinzey, gerente general, dijo que esa entidad pone un empeño en el desarrollo de programas educativos por su compromiso de inversión social y por entender que la educación de calidad es una de las grandes aspiraciones de los dominicanos.
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