Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

lunes, 30 de marzo de 2015

Entregan Ambulancia a Hospital El Seibo y autobús a Asoc. de Estuduantes del CURE


Viceministro Ing. Aléxis Lantigua y Alcalde Gerardo Casanova instan a dar buen uso a vehículos 
Por / Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia.blogspor.com
El Seibo, República Dominicana, 30/03/2015.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana a través de su viceministro Ing. Aléxis Lantigua entregó una ambulancia para el Hospital Dr. Teófilo Hernández y un autobús a la Asociación de Estudiantes Universitarios  (AEUS - CURE UASD), en un acto celebrado en la Gobernación Provincial la tarde de este lunes Santo.

Ver video con declaraciones de los diferentes representantes de las instituciones presentes en la actividad.

1 - Acto entrega ambulancia y autobús
2- Entrega de llaves y documentos. Agradecimiento Estudiantes
3- Primer recorrido Autobús y ambulancia 



viernes, 27 de marzo de 2015

350 personas cubrirán 23 puestos en balnearios y carreteras tendrá el COE El Seibo en Operativo Semana Santa 2015



La Piedra Redonda y Playa la Bacama son los balnearios clausurados 
Por / Cesarin Leonardeo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, República Dominicana, 27/03/2015.- Serán 350 las personas o socorristas que laborarán en unos 23 puestos de emergencia, informó en la mañana de de este viernes el Comité de Operaciones de emergencia (COE) en El Seibo, en una Reunión- Rueda de Prensa donde dieron los detalles del Operativo Semana Santa que se llevará a cabo del jueves 2 al domingo 5 de Abril en la provincia de El Seibo.

Los socorristas estarán apostados en unos 15 balnearios de ríos y playas, mientras que unos ocho puestos estarán en distintas localidades,de las carreteras se informó. 

El COE por medio al Gobernador Provincial Jesús Rafael Mejía "Vivo", Director de la Defensa Civil Nelsón Arroyo "Ricky" y el encargado de Operaciones de la Defensa Civil Carlos de la Rosa, informó que trabajará en coordinacion con el COE Nacional y las instituciones que la integran en busca de prevenir la ocurrencia de hechos que pongan en peligro la vida de personas en esta Semana Mayor para lo cual se han tomado distintas medidas.

El Gobernador Provincial Jesús Rafael Mejía dijo que tanto la alimentación como otras facilidades como combustibles que se necesitará para el operativo esta garantizado. 

Mejía fue enfático al decir que no se permitirá que el Viernes Santo personas desaprensivas con vehículos y equipos a altos volúmenes intranquilcen a la población en las inmediaciones de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas, para lo cual el Ministerio de Interior y Policía ya ha tomado medidas.

El coronel de la Policia en El Seibo Jhonnie A. Lara Villalona Coronel sostuvo que esperan un aumento del personal que ya ha sido solicitado a la comandancia Regional, en pos de disminuir los hechos delictivos y colaborar con la tranquilidad de la población durante la Semana Mayor. 

Por su lado el coronel del Ejercito sostuvo que ya han tomado las medidas pertinentes y que el personal a sus cargo está listo para lo que sea necesario. 

La AMET a través de su encargado en esta ciudad el Capitán Cuevas encargado dijo que tendrán varios puestos en las salidas y que desde ya están orientando a los conductores a los cuales entregan material educativo relativo a la campaña "(+) Mas Prudencia, (-)Menos Accidentes" que lleva a cabo esta entidad a nivel nacional.

El COE Seibo está integrado por la Gobernación Provincial, Los Ayuntamientos Municipales de El Seibo y Miches, las Juntas de los distintos Distritos Municipales, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Ejercito Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Alcantarillados INAPA), el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPCS) , el Ministerio de Agricultura entre otras instituciones.
Puestos en Balnearios

Municipio El Seibo
  • Balneario Buenas Noches (Río Soco)
  • Balneario La Playita de Tuto (Río Soco)
  • Balneario Puente el Oasis, KM 14 Carretera Hato Mayor Seibo (Río Magarín)
  • Balneario Puente Chavón, Carretera Seibo - Higüey (Río Chavon)
  • Balneario Piedra Hueca Las Cuchillas (Río Soco)
  • Balneario Los Dieguillos Las Cuchillas (Río Soco)
  • Balneario Los Caseros Casiquillo (Río Seibo)
  • Balneario Campo Verde Santa Rita( Río Chavón)
Municipio Miches 
  • Balneario Playa Arriba
  • Baldeario Playa Costa Esmeralda
  • Baldeario Playa La Mulata
  • Baldeario Playa Nisibón 
Distrito Municipal Pedro Sánchez 
  • Balneario KM. 7 Carretera Seibo - Pedro Sánchez (Río Seibo)
  • Balneario Puerta Blanca KM. 10  Carretera Seibo - Pedro Sánchez (Río Seibo)
  • Balneario KM. 3 Carretera Pedro Sánchez - Miches (Río Seibo)
Balnearios clausurados 



  • Balneario Piedra Redonda  (Río Soco) Ubicado en el Casco urbano de El Seibo. (Clausurado por contaminación)
  • Baldeario Playa La Bacama. Ubicado entre la Sabana de Nisibón Miches y Nisibón de La Altagracia. (Clausurado por alto oleajes)


  • Puestos en Carreteras 

     El Seibo

    • KM 14 Carretera Hato Mayor Seibo
    • KM 3 Carretera Seibo - La Romana
    • Cruce de Pavón ( Frente al cuartel Policial)
    • Puente Chavón, Carretera Seibo - Higüey 
    Pedro Sánchez 
    • Curva de Milta, KM. 3  Carretera Pedro Sánchez - Miches
    • Puente Arroyo Cucúyo KM. 4 Carretera Pedro Sánchez - Miches
    • Curva KM. 8 Carretera Pedro Sánchez - Miches (Loma El Limón)
    • Curva KM. 13 Carretera Pedro Sánchez - Miches

    ASUETO DE SEMANA SANTA: Cerrarán centros de venta de alcohol el Viernes Santo

    NO SE PERMITIRÁN LA INSTALACIÓN DE PISCINAS PRÓXIMO A BARES Y COLMADONES
    De: Listín Diario 
    Santo Domingo
    El Ministerio de Interior y Policía (MIP) advirtió que, como en años anteriores, incrementará los operativos durante el feriado de Semana Santa y recordó que los negocios de expendio de bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados desde las 12:00 del día del Viernes Santo hasta las 12:00 del día del Sábado Santo.
    De igual forma, el ministro José Ramón Fadul prohibió el uso de las vías públicas para la colocación de  piscinas en las proximidades de centros de expendio de bebidas alcohólicas. Con el objetivo de que se cumpla esta prohibición, el ministro Fadul remitió una comunicación al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, en la que le informa la disposición.
    El funcionario precisó que la prohibición para la colocación de piscinas en las proximidades de centros de expendio o consumo de alcohol abarca las autopistas, carreteras, avenidas, calles, marginales, caminos vecinales y aceras de todo el territorio nacional.
    En ese mismo orden, destacó que el MIP mantendrá los operativos en los centros de diversión para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción de las vías públicas, el porte de armas de fuego y la violación a los horarios establecidos. Asimismo, refirió que los inspectores del MIP también impedirán el cierre de calles que no estén autorizadas.

    jueves, 26 de marzo de 2015

    Laguna Redonda, un remanso para explotar el ecoturismo en Miches


    Por / Manuel Antonio Vega
    Reportaje Especial

    MICHES, El Seibo.- Allá en el Este profundo, oculta por los frondosos manglares, cocoteros y árboles centenarios, cruzando montañas y praderas, frente al océano Atlántico y a 16 kilómetros del costero municipio de Miches, está la espesa Laguna Redonda, un santuario de peces, mariscos y moluscos, a espera de ser explorada para la explotación ecoturística en la zona.
    El escenario boscoso que le protege, matizado por cocoteros, mangles rojos, javillas, ceibas, cabirma y otras especies, convierten el lugar en un pedacito del mundo completamente bello.
    El cuerpo de agua es impresionante y los espacios para el esparcimiento y la recreación son un verdadero parque ecológico.
    Protegida por la montaña Redonda y otras formaciones, La Redonda, se alimenta de las escorrentías que se desprenden de las empinadas correa de montañas que forman la Cordillera Oriental, así como de las aguas subterráneas del Océano Atlántico, que se escapan por el Caño Celedonio.
    Es un cuerpo de agua extraordinario e indescriptible, que puede ser el mayor potencial ecoturístico de Miches.
    El norte del extenso lago, es bordeado por la playa Esmeralda, con una extensa plantación de cocotero, que casi no dejan penetrar los rayos del sol.
    Montaña Redonda es una de las cimas más alta, un lugar increíblemente atractivo y de donde se puede apreciar en su amplitud el cuerpo de agua.
    Desde allí se puede observar parte de la belleza ecológica de Miches, incluyendo sus dos hermosas lagunas: Redonda y El Limón.
    Respirar y tomar oxigeno del microclima del lugar no tiene precio en el cuerpo humano.
    Subir y bajar montañas y caminar por un sendero pedregoso y accidentado han ayudado proteger al santuario de agua salada en Miches.
    Las visitas de turistas y nativos son escasas, prácticamente solo es visitada por pescadores y dueño de fincas ganaderas, que se han establecido en sus alrededores.
    Solo turistas Rusos visitan el lugar, porque gustan trepar montañas y caminar en el bosque.
    Es, a nuestro sano juicio, el paraíso turístico más impresionante de la zona Este del país.
    Posee una extensión de 101 km², una profundidad de 2,1 m aproximadamente y es la única laguna que tiene comunicación con el mar a través del caño Celedonio.

    UBICACIÓN
    La reserva científica está localizada en el paraje Los Urabos, sección El Jovero, distrito municipal El Cedro, a 16 kilómetros al Este de Miches y cinco kilómetros al norte de la carretera que va a Bávaro.
    Con relación a otras ciudades, Redonda está ubicada:            40 kilómetros de Sabana de La Mar; 41 kilómetros de El Seibo; 86 kilómetros de Higüey; 85 kilómetros de La Romana; 105 San Pedro de Macorís; 120 kilómetros de Boca de Yuma; 145 kilómetros de Punta Cana; 149 kilómetros de Boca Chica; 180 kilómetros de Santo Domingo.

    OTROS ATRACTIVOS
    En el distrito municipal de El Cedro hay muchos atractivos naturales que deben ser cuidado, destacándose la Playa Esmeralda, Playa Limón, las Lagunas Redonda y Limón, la Montana Redonda, con su majestuosa vista panorámica y las cascadas del rió Cedro en la Llovedera.
    El nombre “Redonda” deviene a la forma circular que esta posee y a la cercanía con Montaña Redonda, una estructura o mirador montañoso, que permite observar los atractivos ecoturístico de El Cedro en Miches.

    Cuando se está frente al lago y bajo la agradable sombra, que otorga el bosque tropical, el lugar se convierte en zona de lectura, meditación y escenario para soltar las musas y escribir de los encantos y placer que da conocer el romántico lugar.

    Es un lugar donde las aves con su trinar te dan la bienvenida y obligan a practicar el orniturismo.
    El cuerpo de agua se mantiene limpia, gracia al control biológico que ejercen los peces que consumen las algas, que pululan en las riberas del lago.

    FAUNA Y FLORA
    Los cangrejos y los peces róbalo y tilapia, dominan la fauna, mientras que la avifauna está representado por el zaramagullón (Podilymbus podiceps), gallareta pico rojo (Gallinula chloropus), garza real (Egretta alba), rey congo ([[N ) y pato pescuecilargo (Anas acuta).
    La flora acuática de laguna Redonda está conformada por especies microscópicas o planctónicas, entre las cuales son dominantes Nitzschia sp. y Pelurosigma formosum.
    Una franja de mangles bordea casi por completo la laguna, encontrándose interrumpida sólo por algunas franjas de juncos.

    ZONA DE AMORTIGUAMIENTO
    En la zona de amortiguamiento de la Reserva se encuentran pastizales y algunos árboles nativos remanentes, tales como javillas Hura crepitans, mara Calophyllum calaba, palma real Roystonea hispaniolana, higo Ficus sp., penda Cytharhexylon fruticosum y grigrí Bucida buceras.
    El helecho de manglar Acrostichum danaefolium predomina en la vegetación de las ciénagas y pantanos adyacentes.

    MANGLARES
    El mangle colorado Rhizophora mangle es predominante. Se encuentran las otras tres especies de mangles conocidas para el país (mangle botón Conocarpus erectus, mangle blanco Laguncularia racemosa, y el mangle prieto Avicennia germinans).
    La vegetación de las playas contiguas a la reserva científica, ha sido sustituida por cocoteros casi en su totalidad.

    Como reptil solo está presente la hicotea o jicotea (Trachemys stejnegeri).
    Las aves están en abundancia, destacándose garzas, gaviotas, guinchos, jacanas, martinetes, pelícanos, tijeretas, entre otras.

    La población de la gallareta pico blanco Fulica americana, las de los patos migratorios Anas discors y Anas americana y los patos criollos Podilymbus podiceps y Oxyura dominica, abundan en el bosque húmedo del cuerpo de agua.

    En laguna Redonda proliferan más las poblaciones de animales de origen marino o de aguas salobres.
    Entre los invertebrados es notaria la presencia de un camarón blanco del género Peneus, así como de varias especies de moluscos del género Crassostrea que viven en el fondo o adheridas a las raíces del mangle colorado. Entre los peces están presentes la mojarra Gerres cinereus, jureles, robalos Centropomus undecimalis, lisas Mugil curema y sábalos. La población de tilapias es  mayor que las demás especie, aunque no crecen mucho debido a las condiciones de salinidad del agua.

    ANFIBIOS
    Los anfibios están representados por el Eleutherodactylus flavescens, el sapo Bufo marinus y la rana toro Rana catesbiana.
    Los reptiles terrestre que existen a orilla de Laguna Redonda, son la mariguanita Leiocephalus personatus mentalis.
    Los insectos terrestres y los murciélagos de la zona pueden considerarse como poco estudiados, a pesar de su abundancia en la Reserva.

    AMENAZAS
    Algunas personas inescrupulosas han liberado el Pez Gato al cuerpo de agua de Launa Redonda, una especie introducida que extermina la nativa y que es capaz de sobrevivir en tierra y atacar aves, chivos y el ganado.

    También el comején ya es una amenaza a la plantación de mangles rojo, que protege la reserva y que sirve de escudo a las plantaciones agrícolas en tiempo de huracanes y tormentas.

    CÓMO LLEGAR
    El acceso a esta Reserva Científica se logra avanzando en dirección Norte, por la carretera El Seibo-Miches.
    Una vez se está en Miches, se sigue en dirección Este hasta llegar al poblado de Los Icacos y luego se camina en la misma dirección a Los Urabos.
    Advertimos que sólo vehículos de doble tracción y motores de alto cilindrajes, pueden acceder al cuerpo de agua y aconsejamos llevar agua para mitigar el sofocante calor que da subir y bajar montañas.
    A unos 200 metros, elevada en una colina, rodeados de árboles, está destacamento de Armada Dominicana, que al parecer fue abandonado, aunque aún tiene la bandera dominicana izada.
    El local, según el concejal Pedro Peralta, quien nos acompañó para este reportaje, el destacamento fue asaltado y desarmado los dos militares que estaban para cuidar y evitar los viajes ilegales desde la Laguna Redonda.

    PROYECCIONES
    La falta de promoción y el mal estado del camino, son los principales enemigos de Laguna Redonda, que en un futuro no muy lejano, dependerá de las atenciones que pongan las autoridades de Medio Ambiente y el Cabildo local, será el lugar ideal para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros por su majestuosidad y belleza que encierra en medio del bosque tropical.
    La construcción de la autovía Punta Cana-Miches, Sabana de la Mar, servirá grandemente en las excursiones para conocer el cuerpo de agua, que transformará el ecoturismo en la región Este.

    Realizarán Feria OVOP con productos típicos de el Seibo en Agora Mall Santo Domingo

    Por / Cesarin Leonardeo Febles 
    info.seiboaldia@gmail.com
    El Seibo, República Dominicana, 27/03/2015.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), La agencia de Cooperación Japoneza (JAYCA), La agencia de Desarrollo Economico Territorial (ADET-SEIBO), y la Universidad Nacional Evangélica realizarán este sabado 28 en Agora Mall Santo domingo una feria donde se estarán exhibiendo y vendiendo productos típicos de El Seibo.

    El evento forma parte del Proyecto "Un Pueblo, Un Producto (OVOP), que desarrollan el MIC, la ADET, con cooperación de la JYCA.

    Desde hace varios dias en las redes sociales, especialmente Facebbok seibanos/as promueven en sus muros la actividad que se espera sea una ventana de promoción de los productos pertenecientes a las cadenas de valores de la provincia que integran sus principales atractivos, además un encuentro entre los nativos de esta ciudad residente en otras localidades.

    ¿Quiénes han probado el Mabí Chanpagne Seibano? Si aún no sabes lo rico que sabe, éste sábado tendrás la oportunidad en nuestro ‪#‎MercaditoAgora‬, publicó este miércoles el centro comercial #‎AgoraMall‬.

    Decenas de Seibanos incluyendo el presidente de Seibo al Progreso Organización Wisconsin, el Seibanos residentes en Estados Unidos, Marcos Hernández Goico han compartido publicado y comentado sobre la actividad a realizarse.

    "DIOS BENDIGA A LOS SEIBANOS QUE TRABAJAN EN PRO DE SU PUEBLO " escribíó al compartir la foto Rafael Guerrero "Rafelito" uno de los mayores promotores de los valores Seibanos. 

    Seibo Al día estará dando cobertura a esta actividad por lo cual le invitamos a seguirnos a través de la cuenta de Twitter de su editor Cesarin Leonardo Febles @cesarinleonar2. 





    lunes, 23 de marzo de 2015

    Se ahoga en Miches joven estudiante de mercadeo

    Gran pesar causa noticia de su deceso
    Por / Florentino Duran
    EL SEIBO: La joven Auris Mercedes Moreno de apenas 22 años se ahogó en la playa de Costa Esmeralda del municipio de Miches en momentos en que disfrutaba del baño con algunos amigos.
    La joven residía en el Sector El Retiro de El Seibo murió de "asfixia por ahogamiento" según certificó la legista Teresa Aquino, luego de ser llevada de la referida playa al hospital público de Miches, donde llegó sin vida.
    En el momento compartía con algunos amigos con quienes viajó desde El Seibo en hora de la tarde del domingo y cuyo paradero desconocían sus padres quienes creían que ella estaba en un campo de Las Cuchillas de donde son oriundos.

    Se ahogó en momentos en que se bañaba en el lugar que a pesar que tiene fama de poco oleaje, ella no sabía nadar y aumentó repentinamente por lo que las olas las arrastraron junto a una amiga, que pudo ser rescatada y sin embargo, no dio tiempo a sacar a Auris con vida.

    La joven es hija del ingeniero agrònomo Dionis Mercedes y Leida Moreno, quienes estaban devastados por la tragedia que ha entristecido a los residentes, debido a que la joven mantenía muy buenas relaciones con vecinos y compañeros de estudios, siendo muy querida en la comunidad.

    El caso es investigado por las autoridades, mientras se informó que sería sepultada en el cementerio municipal de esta ciudad.

    domingo, 22 de marzo de 2015

    [De Opinión] Sobre la soñada Universidad de El Seibo

    A propósito de la publicación que hizo en la mañana de este domingo 22 de marzo el Ing. Victor Mejia Sarmiento les comparto mi comentario en la misma:
    "Lamento es que los tomadores de decisiones no vean más allá de unas próximas elecciones.

    Aquí hay personas tratando de que la Universidad Estatal traiga de otras provincias algunas aulas, cuando eso NO resolverá el problema, total sí eso pasa tendrán que ir a tomar otras carreras que esas aulas no ofertarán a otras provincias al igual que materias de las pocas que oferten.
    Que bueno que el Ingeniero Victor Mejia Sarmiento se suma a una visión que desde hace mucho tiempo la Asoc. de Estudiantes de la UNEV y otros sin pretensiones o aspiraciones políticas inmediatas venimos promoviendo.
    Hay una universidad, la UNEV que es la que más ha aportado a esta ciudad y provincia en su joven historia educativa que quiere poner acá en El Seibo un centro regional, yo entiendo que donde no hay visión de progreso y futuro, no puede haber intención de colaborar con ese proyecto que aunque es privado ha aportado más y ha demostrado ser más pública que la que no ha tenido nunca intención de favorecer nuestra provincia.
    Cuando el presidente Danilo vino a Ginandiana a inaugurar la Escuela Severina Cerda de Mota se le entregó una comunicación firmada por mas de 50 organizaciones de El Seibo y ni caso se le hizo, o no se sí fue que la representante a quien se le confió no la entregó.
    Esa vez se le impidió a los jóvenes presentarle carteles al presidente para que se enterara de la situación que por lo visto aún desconoce.
    Cuando Danilo Medina vino a inaugurar la carretera Seibo Miches tampoco se permitió que el presidente viera ni un cartel, se entregó otra comunicación y aún ni PIO.
    Necesitamos un centro regional aqui, somos la provincia más equi-cercana de todas, a una hora de las más lejanas, si otra generaciones nuestras no lucharon porque nuestra provincia obtuviera lo que debió por su posición geográfica, en la actual hay quienes estamos dispuestos a enfrentar las fuerzas políticas, económicas y retrógradas de mentalidad conservadoras que sean para cambiar nuestra realidad.
    La UNEV es la universidad que ha demostrado más le colabora y aporta al Seibo.
    Su rector magnífico y el director del recinto más grande y de mayor crecimiento son de El Seibo y están invirtiendo e proyectos de investigación en ganadería.
    Es una oportunidad que no se puede desaprovechar, necesitamos UNIR esfuerzo, MANOMUNAR voluntades, desponer actitudes individualistas y priorizar en proyectos visionarios, iniciativas que potencien las potencialidades y talentos de nuestra juventud.
    No hay posibilidad de que una provincia progrese si sus recursos humanos emigran por falta de oportunidades para desarrollarse.
    Nuestros mejores talentos luego de que sus familias hacen tortuosos sacrificios económicos para enviarlos a otras provincias, pasan días y meses con un título debajo del brazo, deben y a dar su fuerza productiva, sus mejores años a otras provincias.
    2016 es un año para que El Seibo reflexione sobre el accionar de los tomadores de decisiones, premie a quienes han mostrado algún interés por el bienestar colectivo y correcto manejo de la cosa pública, castigue a quienes han hecho sólo uso de las instituciones para promover y alcanzar posiciones en las cuales no aportan en nada al benéfico de un progresos sostenido.
    SI TOMAMOS COMO REFERENTE LOS NIVELES DE DESARROLLO DE ALGUNOS PUEBLOS DEL MUNDO FÁCILMENTE NOTAREMOS QUE EL MISMO OCURRIÓ DESPUES DE LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    lunes, 16 de marzo de 2015

    Circula en El Cibao y Linea Noroeste Anónimo que asegura Haiti Invadirían la Republica Dominicana


    De: Acento.com

    SANTIAGO.16/03/15.- Hay pánico en el Cibao y la Línea Noroeste por anónimo del supuesto Frente de Liberación Haitiano-FLH-, conteniendo satírico, insultando al patricio Juan Pablo Duarte, defendiendo a Torussaint Louverture, incriminando a la República Dominicana de esclavista, criminal, racista y amenazando con cortarle cabezas a los nativos.



    El documento del Frente de Liberación Haitiano-FLH-, no tiene firma, ni membrete, ni sello gomígrafo, escrito a computadora en mayúsculas permanentes, contiene cinco párrafos, circula en Santiago y pueblos del Noroeste despertando enojo por los insultos y amenazas contra los dominicanos.



    En el primer párrafo dice que a los dominicanos que “nos tratan como sus bestias esclavos, sus fincas, sus casas, sus mujeres y sus hijas serán nuestras”.



    Añade que “éste será el castigo de los dioses por someter a nuestra indefensa raza a la esclavitud y a la discriminación”



    Afirma ellos, en referencia a los dominicanos esclavistas y racistas, cortaremos sus cabezas con nuestros machetes de trabajo y beberemos su inmunda sangre como sacrificio a los dioses del vudú.



    A la vez que afirma el Frente de Liberación Haitiano- FLH- que la tierra de la República Dominicana le pertenece a Haití.



    Cita que la venganza histórica por los crímenes de un hombre contra los hermanos haitianos, en recordación a los hechos cometidos en el año 1937 por el sátrapa Rafael Leonel Trujillo Molina, se acerca y que mañana todos se arrepentirán de ser dominicanos.



    En el documento, el supuesto Frente de Liberación Haitiano-FLH- dice que “viva Toussaint Louverture; a bajo Juan Pablo Duarte; viva Haití libre; a bajo República Dominicana esclavista y criminal”.



    Este escrito al provocar enfado y ante esas ofensas, residentes en pueblos del Cibao y la Línea Noroeste, consideran que se impone una intervención del Gobierno y el Presidente Danilo Medina que calmar los ánimos de los dominicanos y dominicanas.



    Hay quienes interpretan que ante esta amenaza, Estados Unidos, Francia y Canadá, como potencias e interesadas en unir a ambas naciones, intercedan a fin de evitar confrontaciones y se reediten tiempos pasados.



    Ha de recordarse que en los últimos tiempos, haitianos han asesinado a varios dominicanos y dominicanas, generando airadas protestas en reclamo de sanciones.



    Haitianos, forman parte de bandas de delincuentes que se dedican a robar, matar, atracar, asaltar, como ha sucedido en Santiago en complicidad con dominicanos.



    La Policía ha detenido a varios haitianos implicados en robos, atracos y están encerrados en la cárcel de Rafey.



    Asimismo, en torno a los arrestos y repatriaciones de haitianos que se hacen desde Santiago por la frontera con Dajabón, a pocas horas de estar al otro lado de Haití, éstos regresan sin dificultad.



    Mafias de traficantes de ilegales operan en Santiago y otras poblaciones del Cibao para el tráfico de niños y niñas que tiran en las calles a mendigar.




    domingo, 15 de marzo de 2015

    Fallece ex sanador de Hato Mayor Máximo Nova Zapata

    Por / MANUEL ANTONIO VEGA

    SANTO DOMINGO.- Falleció la tarde de este domingo en Santo Domingo el primer senador de Hato Mayor, Máximo Antonio Nova Zapata, padre de la periodista Claudine Nova Silvestre.
    Nova Zapata se desempeñó como senador en el período 1986-90 por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

    Fue fundador del club de Leones de Hato Mayor, fue destacado hacendado, regidor en el cabildo local y comerciante en esta ciudad.
    Era casado con Kenia Silvestre, hermana de la cantante Sonia Silvestre, con quien procreó a Máximo, Claudine, Joannie y Massiel Nova Silvestre

    Llegó a ostentar la vicepresidencia del senado.

    Venía sufriendo serios quebrantos de salud que los postraron en silla de rueda.

    Será sepultado en Hato Mayor.

    viernes, 13 de marzo de 2015

    Inician construcción de Aceras frente a Polideportivo El Seibo

    Por / Cesarin Leonardo Febles
    info.seiboaldia@gmail.com
    El Seibo, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  y la gobernación provincial de esta ciudad dieron inicio en el día de hoy a la construcción de la acera en la carretera Mella salida hacia Hato Mayor frente.

    Según publica en su cuenta de Facebook la Gobernación Provincial la construcción de estas se lleva por ordenes del Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez.

    "Se trabaja con el embellecimiento y construcción de las aceras y contenes de la entrada de nuestra ciudad" dice.

    La construcción dará como beneficios protección y fácil desplazamiento a los/as estudiantes, maestros/as, empleados/as de los distintos comercios y la zona franca que a diario transitan por esta avenida.

    La acera que inicia en la parte frontal del Liceo Profesor Juan Bosch y abarcará todo el frente del emblematico Club Faro de Hicayagua y terminará frente a la Urbanización Hermanos Otto "Los Multis".

    VIDEO con los detalles que ofreciera al programa La Voz De Las Comunidades el Gobernador Provincial Lic. Jesús Mejía "Vivo". 






    miércoles, 11 de marzo de 2015

    Anciano de 80 años muere arrastrado por una yegua en El Seibo

    Por / MANUEL ANTONIO VEGA


    LAS GUAJABAS, El Seibo.- Un anciano de 80 años de edad murió arrastrado por una yegua, cuando al parecer el animal fue picado por avispas y emprendió la huida recorriendo más de cinco kilómetros con el hombre colgando de una soga.

    La víctima fue identificada como Cuso Cuello, de 80 años, residente en Las Guajabas.

    Su espalda quedó casi mutilada por las piedras que pululan la vía.

    La jaca con el anciano a rastro fue detenida cuando cruzó por el frente del destacamento policial y un agente policial le dio un balazo a la cabeza, muriendo en el acto.

    El viejo fue socorrido por agentes policial del destacamento de Las Guajabas, pero murió cuando era llevado al hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.
    Se dijo que el viejo montó la yegua en la entrada de Paso Cibao, a unos cinco kilómetros al sur de donde fue rescatado por la patrulla policial.

    Una gran caravana de motocicletas y vehículos siguieron la yegua mientras arrastraba al impotente hombre, que se quedó amarrado de una soga que servía de freno al animal.

    El ruido de los vehículos sirvió de caldo de cultivo para que la jaca acelerara el paso con el hombre a rastro.

    CURIOSA: En El Seibo se producen gigantes Buempanes

    Gregorio Vilorio Pte. Confraternidad de Pastores y Ministros Evángelicos

    Por / Manuel Ant. Vega

    EL SEIBO.- Asombrado quedó el pastor evangélico Roberto Eusebio Vilorio, cuando fue a su conuco y se encontró con dos gigantes Buen Panes o Castaña de Masa, de más de 20 libras cada uno.



    El también presidente de la Confraternidad de Pastores de Iglesias Evangélicas, observó que solo esos dos ejemplares exhibían un crecimiento desorbitante y en forma de cubo en vez de redondo en la mata.

    No se explicó si la variedad fue modificada genéticamente o si es injertada, aunque dijo que la tierra es apta para el cultivo de la castaña de masa.

    Con más de 20 libras, los Guenpán, como también se le denomina, se produjeron enla comunidad de Vicentillo, debajo de una plantación de cacao.

    Hay que destacar que no es el buen pan de grano, sino el que se le cocina la masa, con que se puede hacer jugo batido, cuando está maduro.


    También el buen pan o castaña de masa, nos se produce de manera comercial en la región Este.
    Es un alimento que se cultiva de forma silvestre, siendo el árbol frondoso y de buena altura.

    La altura del árbol impide sus frutos puedan ser recolectado con facilidad.

    Es un fruto que puede dar tres cosechas al año, con un promedio de más de dos mil frutos al año.


    La masa es un fruto muy conocido por su sabor similar a la papa.

    martes, 10 de marzo de 2015

    [De la Región] Candidato a sindico del PRSC limpia cementerio Las Pajas

    LAS PAJAS, Hato Mayor.- El comunicador Odalis Vega encabezo junto a moradores de la comunidad de Las Pajas, un amplio operativo de limpieza en el Cementerio El Blanco el cual se encuentra en total estado de abandono.
    El Cementerio El Blanco, perteneciente a la sección Don Lopez y que data del año 1931 es utilizado por los habitantes de las comunidades de Las Pajas, El Bote, El Botecito, Montecoca, entre otras zonas que se encuentran muy distante de la ciudad de Hato Mayor del Rey.
    ''Conocimos este cementerio cuando vinimos a darle el ultimo adiós al joven Felix comunidad de Las Pajas, y al verlo sumido en el abandono, decidimos coordinar con los moradores de la zona, quienes acudieron al llamado, un operativo relámpago de limpieza.'' expreso Odalis Vega quien aspira a dirigir los destinos de Hato Mayor del Rey a partir del año 2016.
    Eddy de la Cruz, quien hablo en nombre de la comunidad, agradeció la iniciativa tomada por Odalis Vega, de quien dijo es un trabajador comunitario mil por mil, y que siempre ha estado al servicio de la comunidad cuando se la requerido.
    Odalis Vega explico que por lo amplio del cementerio, su limpieza se realiza en dos etapas, una de limpieza de broques y maleza, y la otra de reacondicionamiento. Agradeció el respaldo brindado por la comunidad, de la cual dijo lo motivo a seguir trabajando cada día mas en beneficio de los sectores mas desposeídos y los más necesitados de Hato Mayor del Rey y sus comunidades.

    Compartenos en: