Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

martes, 22 de septiembre de 2015

Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudirá antes Juez Constitucional de Amparo por Planta de Tratamiento de El Seibo

DECLARACION PARA LOS MEDIOS



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, INAPA Y EL GOBIERNO DE DANILO MEDINA IGNORAN EL GRAN DESASTRE MEDIOAMBIENTAL QUE EXISTE ACTUALMENTE EN LA PROVINCIA DE EL SEIBO, LO CUAL OBLIGARA QUE SE JUDICIALISE ESTA SITUACION PARA QUE UN JUEZ CONSTITUCIONAL DE AMPARO ORDENE INCLUIR EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 LAS INVERSIONES REQUERIDAS PARA LA SOLUCION DE ESTE GRAN PROBLEMA. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEBE HACER UNA VISITA SORPRESA A LA CIUDAD DE EL SEIBO PARA QUE COMPRUEBE EL NO FUNCIONAMIENTO DE LO QUE FUERA LA PLANTA DE TRATAMIENTO.

La Provincia de El Seibo tiene una población  de 100 mil habitantes aproximadamente de los cuales  60 mil viven en el Municipio de El Seibo, correspondiendo a la parte urbana  de la ciudad de El Seibo 30 mil habitantes; careciéndose en la actualidad de un planta de tratamiento de aguas negras las cuales son vertidas a los importantes Rio Soco y Seibo que también abastecen de agua potable la ciudad de El Seibo, comunidades rurales del Municipio de El Seibo, el Municipio de Ramón Santana y  de San Pedro de Macorís.

Más de 14 cañadas que se demanda con urgencia sean saneadas y que están enclavadas en el corazón de la ciudad de El Seibo, ocasionan una gran hediondez  que está afectando la calidad de vida de esa población, provocando enfermedades de todo tipo sin que ninguna autoridad  exprese interés en buscar una solución definitiva a este serio desastre medioambiental que atenta contra la vida de tantos seres humanos en pleno siglo XXI cuando dicho problema para su solución requiere una ínfima inversión de apenas 300 millones de pesos aproximadamente, en un país que cuenta con un presupuesto general del Estado de más de 630 mil millones de pesos y donde el gobierno gasta anualmente más de 8 mil millones de pesos en publicidad.

martes, 15 de septiembre de 2015

Una Fuente Primaria de la Historia en la Provincia La Altagracia

Articulo

Por / Jhovanny Guerrero Rijo N2

Los historiadores se auxilian de fuentes que les permiten realizar una investigación exhaustiva. Estas fuentes pueden ser  primarias o secundarias: Las  primarias son más confiables y nos acercan más  a la realidad y puede ser utilizada en estudios históricos, antropológicos y arqueológicos, las secundarias son menos confiables, aunque aportan datos en cualquier estudio, en tal sentido las fuentes son las herramientas principales al momento de iniciar un trabajo científico.

Resulta cuestionante observar las condiciones que se encuentran las ruinas donde funciono el primer trapiche del Este construidos por los hermanos Antonio y Alonzo de Trejo, entendemos el valor histórico y cultural que nos aportan, consideramos que los organismos correspondientes deben  rescatar y preservar para un buen uso ya que se encuentra a la suerte de la naturaleza.

Para confirmar algunos datos que los historiadores Dominicano y escritores de la provincia narran diciendo: “que en Sanate abajo se encuentran ubicados algunos vestigios de lo que fue el primer trapiche, donde tuvo sus inicios la producción de    azúcar en la región Este de la Isla de Santo Domingo”. El viernes 29 de mayo del 2015, se realizó un recorrido para observar directamente aquella fuente primaria que se encuentran en dicho lugar.

¿Hasta qué grado se puede comprobar que el trapiche de los hermanos Trejo fue el primer ingenio del Este?

En los libros de la historia de La Villa de Salvaleon de Higüey  solo aparecen algunas líneas mencionando que los hermanos Antonio y Alonzo De Trejo fueron los primeros en construir un trapiche para producir azúcar en la zona Este de la Isla, específicamente en lo que se conoce como Sanate Abajo. Haciendo un juicio a priori era de pensarse que de haber sido un trapiche para este momento no quedaría ninguna evidencia ya que los trapiches fueron construido de madera, y al transcurrir 500 años, no podía quedar evidencias por la desintegración de la madera.

Observando el lugar indicado se comprobó que lo descrito por los historiadores  como un trapiche, fue un ingenio azucarero construido con todos los avances tecnológicos de la época tales como: represar el rio, hacer un canal que llevara el agua para producir energía hidráulica y otros usos; al realizar un recorrido por todo el área donde existiera evidencia de aquella construcción, incluyendo el caudal del rio subiendo más de un kilómetro, en un pequeño salto donde bajo y fuera del agua se observó materiales del  muro que construyeron para  represar el rio y de esa manera enviar el agua a dicho ingenio, por un canal que aún permanece ahí parte de su construcción dentro de los árboles en dirección a la ruina del ingenio. 

La historia, confirma que los primeros ingenios del país se construyeron en las riberas de los ríos más caudalosos, para poder aprovechar el caudal del agua para mover el ingenio. En la ruina que se menciona como trapiche de los hermanos Trejo se puede visualizar una construcción hecha de piedra, ladrillo, una mezcla de cal y argamasa,  que demuestra la aplicación de los mejores avances tecnológicos de la época.

Al utilizar la técnica de observación directa en estas fuentes primarias de la historia se comprueba con toda propiedad, que aquella ruina es el resultado de lo que tenemos hoy del primer ingenio construido en la región Este de la Isla de Santo Domingo, por los hermanos  Antonio y Alonzo De Trejo en Sanate abajo, por lo que consideramos que hay que rescatarlo y darle el mejor uso correspondiente.

El autor es Director del Centro Educativo Hermanos Trejo, Maestro de Antropología, Geografía e Historia Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Dominicana (O& M)  

viernes, 11 de septiembre de 2015

INDUSTRIA Y COMERCIO: Las gasolinas bajan RD$ 4.40 y RD$ 4.10; los demás combustibles suben de $0.60 a RD$2.70


EL ÚNICO QUE SE MANTENDRÁ INVARIABLE ES EL GAS NATURAL
Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas de RD$ 4.40 y RD$ 4.10  en los precios de las gasolinas y aumentos de entre $0.60 y RD$2.70  en los demás combustibles, excepto el Gas Natural que se mantendrá invariable.
Para la semana del 12 al 18 de septiembre la gasolina premium costará RD$192.70, para una rebaja de RD$4.40 y la gasolina regular se venderá a RD$175.10, para una reducción de RD$4.10.
Mientras que el gasoil premium será vendido a RD$152.20, para un alza de RD$1.4; el gasoil regular costará RD$144.60, para un alza de RD$1.70 y e gasoil óptimo costará RD$162.70, para un alza de RD$0.60.
El Avtur se despachará a RD$101.10, para un alza de RD$2.70; el Kerosene costará RD$124.80, para un aumento de RD$1.00. El Fuel Oil costará RD$78.97, para un alza de RD$1.66.
En tanto que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$80.80, para un alza de RD$2.50. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$28.44, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.17, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

El petróleo de Texas abre con un descenso del 3,11 % hasta 44,49 dólares

EFE
Nueva York
El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,11 % (-1,43 dólares) y a las 09:05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 44,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Bibliotecas y calidad educativa en República Dominicana

Por / 
diomedesnp[@]gmail.com 
La calidad educativa ha sido una permanente aspiración de los gobiernos y la sociedad en general de nuestro país y otras latitudes del mundo. Pero no siempre se consigue. Esa situación estará determinada por diversos factores, entre ellos la capacidad de llevar a cabo acuerdos y consensos entre distintos sectores, especialmente en el área política.
En el caso dominicano, los esfuerzos formales empiezan a finales del siglo pasado, con los Planes Decenales para la función educativa, y continúan en el XXI con los Objetivos del Milenio, el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, las Metas Educativas 2021, el Compromiso Político y Social por una Educación de Calidad y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. En varios de esos significativos esfuerzos, se hacían planes y programas en los niveles primario, secundario y universitario, incluyendo el técnico-vocacional.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Regional 12 de Educación dota de Herramienta Tecnológica a Directores Escuelas y Liceos de El Seibo

Por / Jochy Hernández Gómez
El Seibo, República Dominicana. 09/09/2015. - El  Director de la Regional 12 de Educación, Lic. Pedro de Los Santos entregó este martes junto al Director del Distrito Educativo 03 de El Seibo, Lic. Ramón Antonio Solano Constanzo, una "Banda Ancha" con el que los y las directores de cada uno de los Centros Educativos que pertenecen al referido distrito, podrán ascesar a Internet así como también, permanecer dentro de la red del nuevo (SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCOLAR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA "SIGERD") ya que éste, es una herramienta de fácil manejo y será de gran utilidad para registrar y consultar información sobre el quehacer educativo, así como para apoyar la planificación y supervisión escolar.

Con la puesta en marcha de esta nueva plataforma tecnológica, el Ministerio de Educación (Minerd) da otro paso importante en el proceso de modernización y fortalecimiento del sistema educativo dominicano.
Por lo que ambos funcionarios del área educativa, pusieron en manos de cada director y/o directora de todos y cada uno de los centros educativos (básicos, de media y especiales) perteneciente al Distrito Educativo 1203 del Municipio Santa Cruz de El Seibo, el cual cuenta con 95 Centros Educativos en el Sistema Público y 12 Centros Educativos en el Sistema de Colegios Privados para un total de 107 centros escolares en total.

martes, 8 de septiembre de 2015

Designan a Rubén García Gonzales nuevo comandante de la Policia en El Seibo

Sustituye a Felix Js. Ortega Zorrilla que solo llevaba 2 semanas a cargo de las 24 Compañia
Por / Cesarin Leonardo Febles
El Seibo, República Dominicana. 8/09/2015- El coronel Rubén García Gonzales fue designado en la tarde de hoy como nuevo comandante de la Policía en esta ciudad de El Seibo.

García Gonzales sustituye a  Felix Js. Ortega Zorrilla que solo llevaba 2 semanas a cargo de las 24 Compañia de esta ciudad. 

El nuevo jefe policial en El Seibo viene de ocupar la comandancia de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en San Pedro de Macoris, tambien había comandado el Destacamento de la Policía en Los Mulos de la Romana y relacionista Publico de la Dirección Regional Este de la Policía.


Gran expectativa hay en esta ciudad con la designación ya que en las últimas semanas ha aumentado la delincuencia en las modalidades de robos y asaltos a mano armada y se espera que el mismo enfrente con mano dura la delincuencia. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Porque enseñar Historia

 Artículo

Por /  Betania Severino 

El Seíbo

La Historia es una ciencia, que como asignatura se vincula con diferentes áreas de estudio, por tal razón al planificarse se debe tener en cuenta que es de carácter interdisciplinario y multidisciplinario. Esta convergencia de la historia con otras Ciencias Sociales le da fuerzas y utilidad para la formación integral (intelectual, social, político, cultural, crítico, afectivo, económico…) de los niños, adolescentes y adultos de todos los niveles y ciclos de la educación.

La historia en la educación se justifica y se hace necesaria por muchas y variadas razones, porque además de formar parte de la construcción de cualquiera perspectiva conceptual en el marco de las Ciencias Sociales tiene un interés propio y autosuficiente como asignatura educativa de gran potencialidad formadora.

Para que los estudiantes aprendan historia no basta simplemente con brindarle un conjunto de fechas, acontecimientos y relatos del pasado, sino que se realicen análisis profundos de este y que se pueda utilizar como justificación del presente. Además se debe tener en cuenta que a la historia se le debe dar un enfoque que permita facilitar la comprensión de la actualidad, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser mejor comprendida que conociendo los antecedentes.

Los docentes como guía de todo proceso educativo sin obviar la enseñanza de la historia, debe hacer uso de una gama de estrategias y técnicas para poder lograr los aprendizajes de dicha asignatura en sus estudiantes y que estos sean capaces de insertarse en el entorno social y natural, realizando análisis de la causalidad y consecuencias de los hechos históricos, construyendo esquemas de diferencias y semejanzas, estudiando el cambio y la continuidad en las sociedades, haciendo explicaciones de la complejidad de los problemas sociales y haciendo esfuerzos de buscarles posibles soluciones.

Por todas las razones expresadas se debe despertar el interés por el pasado y es la historia que planta cuestiones fundamentales sobre este “pasado” desde el presente, lo que no deja de ser de gran contemporaneidad y, por lo tanto susceptible de compromisos. El alcance de la historia es inmenso trata de organizar “todo” el pasado y por ende su enseñanza sirve para fortalecer otras ramas  del conocimiento, de ahí que muchas disciplinas no son posibles sin conocer algo de la historia y de su historia.


La autora es Maestra en Historia y Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Tec. De Ciencias Sociales, del Distrito Educativo 12-03 e El Seibo.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Cierran Banca de Loteria ubicada próximo al Palacio de Justicia de El Seibo


Alfredo Sport propietario de la Banca realizó la accion a petición de Procuraduría Fiscal de El SeiboPor / Jochy Hernández Gómez

El Seibo, República Dominicana. La empresa de Bancas de Lotería “Alfredo Sport” decidió hoy, clausurar una de sus bancas, la misma está ubicada en la Av. Manuela Díez Jiménez esq. Carlos A. Goico en el sector de Los Multifamiliares en esta ciudad. La dedición de la empresa se debe a que la Procuraduría fiscal de ésta jurisdicción solicitara a la empresa, la clausura de la misma por encontrarse ésta colindando en los litorales sur y oeste del edificio que alberga las instalaciones del Palacio de Justicia y de La Fiscalía en la Provincia El Seibo.

El propietario de Alfredo Sport Bancas Sr. Alfredo Fermín Zorrilla, expresó a Alos medios sus deseos de colaborar con el buen funcionamiento del orden público en la ciudad, además mostró su satisfacción por la labor que viene desempeñando la fiscalía de El Seibo bajo la dirección del Dr. Manuel Emilio Santána "Papito". 


Alfredo Fermín Zorrilla Propietario de la referida empresa anunció la clausura de dicha banca la cual opera de manera legal como operan todas sus bancas según expresó el empresario, y anunció el cierre de la misma a partir de la fecha actual SEPTIEMBRE 03, 2015 estando en presencia del Fiscal Titular de El Seibo Dr. Manuel E. Santána y del Lic. Michel Dicent Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Bancas de Lotería FENABANCA.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ROBAN VARIOS EQUIPOS EN ESCUELA DE VILLA GUERRERO

Se llevan dos computadoras y un amplificador de sonido y otros artículos
Por / Cesarin Leonardo Febles
El Seibo, República Dominicana. 3/09/2015 - Desconocidos penetraron al Centro Educativo Villa Guerrero y cargaron consigo con dos computadoras y un modem WIFI, un amplificador con dos micrófonos inalámbricos, una licuadora, una greca o cafetera entre otros artículos menores, informó la mañana de este martes la directora del Centro Licda. Ysabel Febles Garcia.

Los desaprensivos que también pretendieron cargar con un tanque de gas y varias llaves de las utilizadas en el lavado de las manos de los estudiantes objetos que fueron dejados abandonados cerca del lugar por donde penetraron y cargaron con los equipos. 

Trascendió que uno de los cacos realizo una necesidad fisiológica en el patio de la escuela próximo a una de las llaves de agua en uno de los jardines.
Las computadoras robadas pertenecen a la Unidad de Registro y Control Académico y en las mismas están contenidas las informaciones referente a todo el Centro Educativo. Un hecho particular fue que ni una computadora habilitada para la música colocada al lado del amplificador ni las impresoras de las computadoras robas fueron tomadas. 

Las perdidas ascienden a más de 100 mil pesos. 

El Departamento de Investigaciones Criminales de la Policia Nacional (DICRIM) se presentó al lugar y para fines de investigación detuvo al sereno titular de la escuela y otro hombre al cual le paga para que le haga el servicio, el cual dice haber dejado todo en normalidad al momento de abandonar  el centro 10 minutos antes de las 6:00 A.M horario hasta el cual le corresponde laborar. 

El hecho ha sido repudiado por la direccion del centro sus los docentes y estudiantes los cuales ahora no podrán realizar las actividades de izado de bandera y recreo divertido con toda la lucidez acostumbrada por la falta de equipo de amplificación. 

El centro Educativo Villa Guerrero esta ubicado en el sector del mismo nombre al sur de la ciudad de El Seibo. Es una de las escuelas más grandes en el nivel Primario del Distrito Educativo 03 de la Regional 12 de Educación.

Ver video Gracias a Francisco Alvarez La Voz de las Comunidades

Compartenos en: