Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

sábado, 31 de octubre de 2015

[De la Región] Director CONAVIHSIDA dice la igualdad social es unacondición indispensable para el Desarrollo

En el Marco del Taller a Periodistas del Este Terrero reafirmó el compromiso de la institución
La Altagracia, 30 de octubre de 2015.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que la igualdad social es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, y reiteró el compromiso de esa institución de fortalecer la prevención y atención al VIH.

El funcionario intervino en el taller VIH, Derechos Humanos y Poblaciones Clave, realizado con comunicadores de la región Este y Santo Domingo.

“El CONAVIHSIDA –dijo Terrero- tiene el compromiso de  contribuir con el objetivo degarantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, impulsando una agenda nacional  compartida para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA”.

Indicó que esa entidad lucha cada día para garantizar una cobertura universal de los servicios de prevención, del tratamiento antirretroviral para las personas seropositivas y acceso de las personas a la prueba de VIH.

Terrero reiteró que la epidemia del VIH está asociada a las desigualdades sociales.

“En las familias de más bajo ingreso –añadió- la prevalencia del VIH es 9 veces superior a la de más altos  ingresos, lo que significa 1,8 por ciento”.

Dijo que en la población general sin educación, la prevalencia de del VIH es de 4,3 por ciento y de 0,1por ciento entre quienes han alcanzado la educación superior.

Indicó que las brechas de género son significativas en el perfil de la epidemia. Las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan mayor prevalencia de VIH  que los hombres en esa misma condición: 1.1 por ciento contra 0,6 por ciento”.

Asimismo, observó que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan 3.9 por ciento de prevalencia, mientras los jóvenes presentan 1.0 por ciento.

Expresó que el desempleo entre las mujeres con VIH es de 58,2 por ciento y en los hombres que viven con esa condición 27,6 por ciento.

Terrero puntualizó que el VIH ocupa un sitial importante  en los esfuerzos que hace el gobierno para reducir su impacto.

“Como resultado de ese esfuerzo –precisó- las nuevas infecciones por VIH descendieron en un 45 por ciento, las defunciones por SIDA en un 59 por ciento y prevalencia del virus en la población general bajó hasta 0.8 por ciento desde el 2007, manteniéndose estable hasta la última medición de la ENDESA realizada en 2013.

El director del CONAVIHSIDA pidió a los periodistas participantes en el taller a seguir apoyando las acciones de prevención desde sus diferentes medios de comunicación.


Jóvenes de El Seibo realizan protesta por una extensión universitaria


Por / Manuel Ant. Vega
El Seibo.- Bajo la tiniebla de la noche y un copioso aguacero, cientos de jóvenes bachilleres salieron anoche con velas y volones encendidos en caminata por las calles, a reclamar la instalación de una extensión universitaria en la provincia de El Seibo.

La actividad inció frente al hospital Teófilo Hernández y recorrió la avenida Manuela Diez Jiménez hasta llegar frente al edificio de la gobernación provincial, donde los jóvenes encendieron velas y velones y denunciaron que más de 7 mil estudiantes que salieron de las escuelas y colegios no han podido matricularse en una universidad por los bajos ingresos que perciben sus familiares y la ausencia de fuentes de empleos en El Seibo.

Pidieron al presidente Danilo Medina que se conduela del pueblo de El Seibo,

“Nuestro pueblo tiene más de 500 años sin educación superior, lo que ha obligado que cientos de jóvenes paralicen sus estudios y tengan que irse a otras provincias en busca de fuentes de trabajos y estudios”, dijo Hamlet Severino, coordinador la actividad de reclamos.

Reiteró que una universidad en El Seibo, signfica que más de siete mil jóvenes que deambulan por las calles trabjando como motoconcho, en la construcción, tareas agrícolas, bancas de loterías puedan tener la oportunidad de hacerse de una profesión y servir de una manera más digna a la sociedad dominicana.

Denunciaron que muchos padres tienen que tomar dineros prestados para poder mandar a sus hijos a las universidades de San Pedro de Macorís, Higüey y Santo Domingo, por no existir en El Seibo un recinto universitario.

“Los beneficios y ventajas que traería una universidad den El Seibo, lo cual traería desarrollo, un soplo de aliento, porque muchos padres tienen en ocasiones que coger dinero prestado, para enviar a sus hijos a la universidad”, recalcó Severino.

Dijo que la brecha de desarrollo se cierra cada vez más en El Seibo, debido a la falta de oportunidades de trabajos y de estudiar una carrera universitaria, que le abra la puerta al desarrollo y la superación personal.

Sostienen que esa provincia tiene 513 años de fundada, pero que su desarrollo siempre ha estado estancado, por la apatía de las autoridades provinciales y los gobiernos para poner atención a los más de 90 mil habitantes que viven en aquella olvidada población del Este del país.

SE ENCADENARÁN

Advirtieron que las jornadas de reclamos por una extensión universitaria continuarán y que el próximo paso será encadenarse en el parque Juan Pablo Duarte de aquella ciudad, para llamar la atención sobre la necesidad de una universidad en El Seibo.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Educación integra a todo su personal a la Jornada Nacional contra el Dengue ordenada por presidente Medina

El Ministerio de Educación (MINERD) dispuso la integración de todo su personal en las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos a la “Jornada Nacional contra el Dengue”, que por mandato del presidente Danilo Medina se realizará en todo el país los días viernes 30 y sábado 31 de octubre.

En una circular dirigida a los Directores Generales de los distintos departamentos, así como a Directores Regionales y Distritales, el titular del MINERD, licenciado Carlos Amarante Baret, instruye a estos funcionarios a garantizar que todo el personal administrativo bajo su mando se incorpore al servicio de la gobernación provincial correspondiente para que participen en la jornada junto a las demás instituciones del Estado.

En cuanto al personal de la sede central, ubicada en el Distrito Nacional, Amarante Baret informa en la circular que el personal coordinará su participación a través del Departamento de Recursos Humanos.

“Los Directores Generales, Directores Regionales, Directores Distritales son responsable de cumplir esta disposición”, enfatiza Amarante Baret en la circular 00935.

El pasado mes de septiembre, los ministros de Educación y de Salud Pública, Amarante Baret y Altagracia Guzmán Marcelino, respectivamente, encabezaron la integración de la comunidad educativa a la Jornada Nacional de Prevención de Enfermedades Tropicales, especialmente dengue, en un acto realizado en el liceo Fabio Amable Mota, en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este.

Producto de esa integración, El MINERD informó que estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad educativa pertenecientes a sus 18 Regionales Educativas integrados a la Jornada eliminaron 827,494 criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

De acuerdo a un informe suministrado al MINERD, la semana pasada, por cada Dirección Regional Educativa, la 08 de Santiago fue la que más cantidad de criaderos de mosquitos eliminó, con 194,536, seguido de la Regional 04 de San Cristóbal, con 163,830 y la 02 de San Juan, con 81,176 criaderos eliminados.

Preocupado por la situación del dengue en el país, el presidente Medina exigió redoblar los esfuerzos para combatirlo y así salvar y cuidar vidas humanas.

Ante esa disposición, el próximo viernes y sábado, desde las nueve de la mañana, todos los empleados públicos estarán en las gobernaciones de las respectivas provincias para, desde ahí, partir hacia los lugares donde hay que intervenir para eliminar criaderos de mosquitos y para orientar a la comunidad.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD

lunes, 26 de octubre de 2015

[ RECORDAR ES VIVIR ] Juramentacion de Jesus Mejia "Vivo" Gobernador de El Seibo

A PROPÓSITO DE LA TOMA DE POSECIÓN ESTE MARTES DE FEDERICO ANT. BENCOSME ULLÓA COMO GOBERNADOR DE EL SEIBO, LES DEJO EL VIDEO DE LA TOMA DE POSECIÓN DEL LIC. JESÚS RAFAEL  MEJÍA "VIVO"

VIDEO DE LA TOMA DE POSECIÓN DE JESÚS RAFAEL MEJIA "VIVO"

Luto en el Periodismo por Deceso del director de El Nacional Radhamés Gómez Pepín

El veterano periodista Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional, falleció este lunes a causa de problemas de salud, informaron fuentes oficiales. Tenía 87 años.

Gómez Pepín dirigía el periódico El Nacional desde hace 26 años. Falleció en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Hasta el momento no se ha informado la causa exacta de su deceso.
El comunicador nació el 14 de diciembre de 1927, en Santiago de los Caballeros.

En el 2014,  Gómez Pepín fue sometido a una cirugía en la columna. Tuvo siete hijos de cuatro matrimonios.
Gómez Pepín desarrolló una amplia trayectoria en los medios de comunicación impresos y radiales, entre la que está director de la Revista Ahora, del Noticiario Popular y Noti Tiempo; Codirector de La Noticia; director del diario El Sol; jefe de redacción de elCaribe (donde laboró por seis años), el Listín Diario y de La Verdad.

El 5 septiembre del 2013, elCaribe publicó una entrevista que le concedió Gómez Pepín en la sección "10 Momentos inolvidables", en la cual el periodista habló de su niñez, su incursión en los medios y su vida personal, entre otros temas .

Gómez Pepín fue hijo de Ana Mercedes Pepín de Gómez, quien fue directora del liceo de Intermedia de Santiago y  Ramón A. Gómez, quien fue periodista del periódico La Información.

A los 22 años de edad inicia su labor en el periódico La Información  y cuatro años después forma parte del área de redacción de elCaribe del que sale en 1961 para trabajar en La Verdad, un semanario de Unión Cívica que se editaba en Santiago en la lucha contra los remanentes de la tiranía de Trujillo.

 En 1962 volvió a elCaribe y al año siguiente pasa al Listín  Diario.

 Gómez Pepín retornó en 1964  a elCaribe, ya como jefe de redacción.

Perteneció al grupo fundador de varios periódicos como El Nacional, por lo que dejó el periódico elCaribe en 1966 y La Noticia, en 1972.

Un año después fue nombrado como director del periódico El Sol para pasar luego a dirigir el Noticiero Popular y la Revista Ahora.

Fuente: El Caribe

Haitianos votan en medio confusión y mala logística

De: AP


PUERTO PRÍNCIPE, Haití-Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales, durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes que, esperan, puedan sacar a la nación de la pobreza crónica que la aqueja.
Tal cantidad de candidatos presidenciales generó confusión y no había certeza de quien pudiera estar al frente en las preferencias una vez que cerraron las urnas por la tarde. Las encuestas pre electorales no eran confiables y muchas veces contradictorias. Los resultados oficiales se esperan en, al menos, 10 días.
El proceso fue relativamente ordenado entre los casi 10 millones de habitantes de la isla, aunque hubo confusión y problemas de logística. En un centro de votación en el barrio Martissant de Puerto Príncipe, un supervisor electoral repetidamente le gritó a decenas de personas que intentaban entrar a la fuerza: “íNo se puede votar dos veces!” La gente le respondió que no habían podido hacerlo la primera vez.
“Estoy aquí para votar y ellos me lo impiden”, se quejó Varnel Polycard, un vendedor de cargadores de teléfonos celulares, quien se alejó molesto del lugar.
Se le permitió a cada uno de los más de 120 partidos políticos del país enviar observadores a las urnas, donde emitieron sus votos a primera hora. En un centro de votación en el suburbio de Petionville en Puerto Príncipe, los observadores se empujaron entre sí en la fila para votar y la policía tuvo que utilizar sus pistolas aturdidoras con los rijosos. Pero en la mayoría del país las votaciones fueron tranquilas, aunque con reportes esporádicos de irregularidades y unos 70 arrestos. Las autoridades no tenían una cifra estimada de la participación electoral.
Celso Amorim, jefe de la misión de 125 elementos de la OEA, ofreció pocos detalles tras el cierre de casillas.
ZOOM
Detienen a 234 personas
El jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral celebrada ayer en Haití. En una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, Orelus explicó además que en ocho puestos del norte no se pudieron celebrar los comicios, ya que no llegaron las papeletas porque fueron interceptadas por bandidos. Además, la policía se incautó de trece armas de fuego.
Fuente: Periódico Hoy  Foto: EFE

Dengue: Enfermedad Febril de Climas Tropicales y Sub-tropicales

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.


Datos y cifras

  • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
  • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
  • Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
  • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

Transmisión


OMS/TDR/Stammers
El vector principal del dengue es el mosquitoAedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.
Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado al Canadá, los Estados Unidos y Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). Ae. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación.

Características

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue.
En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

Inmunización

No hay vacuna que proteja contra el dengue. Sin embargo, se han registrado grandes progresos en ese sentido, tanto contra el dengue como el dengue grave. Se están elaborando tres vacunas vivas atenuadas tetravalentes que se encuentran en fase II y fase III de los ensayos clínicos, y hay otras tres vacunas candidatas (basadas en plataformas de subunidades, ADN y virus inactivado purificado) en etapas más tempranas de la investigación clínica. La OMS brinda asistencia técnica y orientación a los países y asociados privados para apoyar las investigaciones y evaluaciones en torno a una vacuna. Varias vacunas candidatas se encuentran en ensayos de diversas fases.

Prevención y control


OMS/TDR/Crump
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
  • evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
  • durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Respuesta de la OMS

En su respuesta al dengue, la OMS:
  • apoyo técnico y orientación a los países y para el control eficaz de las epidemias de dengue;
  • apoya a los países para que confirmen los brotes por medio de la red de laboratorios colaboradores;
  • ayuda a los países a mejorar sus sistemas de notificación y a determinar la vedadera carga de morbilidad del dengue;
  • junto con algunos de sus centros colaboradores ofrece capacitación sobre el tratamiento clínico, el diagnóstico y la lucha antivectorial en el plano regional;
  • formula estrategias y políticas basadas en datos científicos;
  • apoya la elaboración de instrumentos nuevos como productos insecticidas y la tecnología para su aplicación;
  • reúne los registros oficiales de dengue y dengue grave de más de 100 países miembros;
  • publica periódicamente directrices y manuales para la prevención y el control del dengue que distribuye a los Estados Miembros.
Fuente: OMS

jueves, 15 de octubre de 2015

Decreto 307-15 designa a Federico Bencosme Gobernador de El Seibo

Es el primer Michero desde 1985 en escalar esta posición sustituye a Jesús Rafael Mejía "Vivo" 
El Seibo, República Dominicana, 14/09/2015.- La presidencia de la República dió a conocer al medio día de hoy el decreto 307-15 que en su articulo 2 designa al Lic. Federico Bencosme Gobernador Provincial de El Seibo en sustitución del Lic. Jesús Rafael Mejía "Vivo".

El decreto que también designa en su articulo 1 al coronel Félix A. Gómez Geraldino, de la Policía Nacional, subdirector de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

El nuevo Gobernador Civil  de la provincia El Seibo Federico Ant. Bencosme que hasta el momento se desempeñaba como Sub- Director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), es el primer funcionario del costero municipio de Miches que asume el cargo desde que en 1985 Joaquín de la Cruz lo ocupara.

Existe la versión que existía un acuerdo partidario que otorgaría dos años a  Mejía "Vivo" y dos a Bencosme acuerdo que nunca se ejecutó. 

Razones de la sustitución
Se presume que la sustitución de Mejía se produce por el escándalo que ha provocado la difusión masiva a través la red social Facebook y la aplicación de mensajería whatsapp, un video erótico que fuera grabado por el ex-funcionario, caso por el cual la familia Figueroa Puente le sometiera a la acción de la Justicia.

Perspectiva con Alicia Ortega: Cuidar la intimidad

Estamos viviendo en la era de las redes sociales, donde todo se sabe al instante, donde cualquiera, hasta en los lugares más recónditos del planeta, puede con un teléfono grabar y difundir rápidamente cualquier información pública o íntima.

VER VIDEO

Expertos aseguran podría enfrentar prisión persona divulgó video de joven en intimidad sexual

VIDEO DE SIN
Ante la difusión a través de las redes sociales de un video que fue filmado por el gobernador de El Seibo, según admite el propio funcionario, durante una relación sexual que sostuvo con una mujer, la directora de la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público aclara que la sanción recae en quien difunde el material, no así en quien lo graba.

Vea declaraciones 

Gobernador del Seibo admite grabó video de intimidad sexual de joven, pero asegura no lo difundió


jueves, 8 de octubre de 2015

Amarante Baret dice profesores deben estar comprometidos con los estudiantes y el desarrollo del país

Santo Domingo
​​El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este jueves que la escuela necesita de maestros y maestras inspiradores, con liderazgo y un profundo compromiso con sus estudiantes y el desarrollo del país.

Al pronunciar el discurso central del acto de graduación de 794 nuevos profesionales de la Educación egresados de tres recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el funcionario dijo a los nuevos docentes que “todos tendremos que hacer grandes esfuerzos para cambiar la educación dominicana, porque así lo demanda la sociedad” y porque también se lo merecen los niños, niñas y adolescentes del país, los que consideró como los sujetos principales de la intervención de todos los actores del proceso educativo. La actividad se realizó en el centro de convenciones de la terminal de Sansoucí.

“Ustedes tienen que ser parte del punto de inflexión que debe producirse en la educación dominicana. Ustedes llegan en el momento preciso donde la escuela necesita mejores docentes”, indicó el Ministro de Educación.

Precisó que la sociedad dominicana y el ISFODOSU esperan que los investidos sean maestros y maestras inspiradores de sus estudiantes y que éstos los recuerden como profesores excelentes porque cambiaron sus vidas.

“Si no logran eso, habrán sido uno más en el camino de la vida; pero sabemos y estamos convencidos de que ustedes llegaron para dejar un legado en la escuela dominicana”, expresó Amarante Baret.
El Ministro de Educación destacó que los nuevos maestros llegan en un momento en que el Gobierno está implementando una Revolución Educativa, que es el punto de inflexión para cambiar la escuela dominicana, y dentro de sus objetivos está el dignificar la vida del docente y hacer que la carrera de Educación sea admirada y respetada por la sociedad dominicana.

Llamó a los graduandos a tener una entrega total a la profesión que han elegido y a que vean en los niños, niñas y adolescentes a sujetos de derechos fundamentales, como es el derecho a la educación, “por lo que esperamos que ustedes sean creativos en sus clases”.

La ceremonia

El discurso de bienvenida fue pronunciado por el rector del ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez, quien explicó que de los 794 graduandos, 691 son de Licenciatura en Educación Física, Inicial y Básica, 11 de Habilitación Docente y 88 de postgrado, de los cuales 428 corresponden al recinto Félix Evaristo Mejía y 113 al Eugenio María de Hostos, ambos ubicados en Santo Domingo, así como 253 del Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

Anunció que el próximo miércoles 14 se realizará un acto similar en el Recinto Urania Montás, en San Juan de la Maguana, con 359 graduandos, y el viernes 16 en Santiago con los recintos Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Molina, donde se investirán 642 nuevos profesionales de la Educación, lo que sumará en este año 1,795 graduandos entregados a la sociedad dominicana.

Sánchez Maríñez sostuvo que en el acto de este jueves se graduaron los primeros egresados de los nuevos planes de estudio iniciados tras la revisión curricular efectuada en 2011, como resultado de la normativa 08-2011 adoptada por el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT).

Entrega de títulos

Luego de los discursos de rigor, el Ministro Amarante Baret y el rector Sánchez Maríñez entregaron de forma simbólica los primeros cinco títulos a igual número de graduandos de los tres recintos participantes.

Luego, el rector tomó el juramento a los nuevos profesionales, tras lo cual el Ministro de Educación, junto a Maríñez, entregó certificados de reconocimiento y una laptop como premio a Yzzy Yarisol Guerrero Ortiz, del recinto Eugenio María de Hostos, graduada Magna Cum Laude, licenciada en Educación Física, con un índice de 3.75; a Fernanda Matinés Cruz, licenciada en Educación Básica del Félix Evaristo Mejía, que obtuvo Summa Cum Laude, con un índice de 3.94, y a Joel Máximo Tomás Romero Solano, licenciado en Educación Física, recinto Juan Vicente Moscoso, Summa Cum Laude, con índice de 3,94.

Recibieron reconocimientos especiales Máximo Mercedes, licenciado en Educación Física en el Recinto Eugenio María de Hostos, quien se encuentra de viaje en Corea del Sur participando en el mundial militar y recibirá una tableta. Además, Francisco Javier Martínez Cruz, graduado en Educación Básica, concentración en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza en el Félix Evaristo Mejía.
Otros graduandos recibieron una tableta por haber obtenido un alto índice académico.

Acompañaron a Amarante Baret y a Sánchez Maríñez en la mesa directiva y entrega de títulos y reconocimientos, Rosa Kranwinkel, vicerrectora Académica; Julio Cesar Mejía, vicerrector de Investigación y Postgrado, y Marcos Vega Gil, vicerrector recinto Félix Evaristo Mejía.

También, Ana Julia Suriel, vicerrectora recinto Emilio Prud´Homme; Jorge L. Sención Luciano, vicerrector del Urania Montás; Manuel Antonio Suero, vicerrector del recinto Eugenio María de Hostos; Sor Mercedes Carrasco Miranda, vicerrectora del Juan Vicente Moscoso, y Franco Ventura Coronado, vicerrector recinto Luis Napoleón Núñez Molina. 

martes, 6 de octubre de 2015

TRANSITO TERRESTRE CONTINUA EN OCTUBRE EXPEDICION LICENCIAS EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), del Ministerio de Obras Públicas que dirige el licenciado Luis Estrella continúa en este mes de octubre la expedición de licencias de conducir Vehículos de Motor y Motocicletas, así como otros servicios, tanto en la capital como en las demás provincias y municipios de la República Dominicana.

Estrella dijo que la móvil 1 estará  desde esta semana y durante todo el mes de octubre en el municipio de Rio San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez.
  
Mientras la móvil 2 laborará desde este martes 6 y hasta el viernes 9 en la provincia de San Pedro de Macorís.

Del lunes 12 al viernes 16 se trasladarán a la gobernación de El Seibo.

La semana del lunes 19 al viernes 23 estarán en Los Prados.

El lunes 26  y martes 27 trabajarán con los choferes de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT) de Puerto Plata.

 El miércoles 28, jueves 29 y viernes 30  operarán en el ayuntamiento de San José de Las Matas.

El director general de Tránsito Terrestre,  Luis Estrella dijo que la móvil 3 ofrecerá sus servicios de expedición de licencias desde este martes 6 hasta el viernes 9 en la gobernación de La Vega. Del lunes 12 al viernes 16 continuarán en esa misma provincia.

La semana del lunes 19 al viernes 23  estarán en la gobernación de Santiago Rodríguez.

Mientras la semana del lunes 26 al viernes 30 se dirigirán a la gobernación de Dajabón.

Compartenos en: