Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 8 de diciembre de 2016

Huchi Lora recibe el Premio Nacional de Periodismo

EL GALARDONADO DIJO QUE HA PODIDO EJERCER EL PERIODISMO CON LIBERTAD
D: Listin Diario
Por / Viviano de León
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina entregó ayer  al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) el Premio Nacional de Periodismo 2016 en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio profesional en defensa de las libertades públicas y de los derechos de los ciudadanos.
La ceremonia se  efectuó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el Presidente de la República estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita  Cedeño, de los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y de Cultura, Pedro Vergés, así como del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León y el empresario José Luis Corripio (Pepín).
El Premio Nacional de Periodismo es otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y la selección del ganador es decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación. Fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994.
Huchi agradece
Lora, quien recibió un premio en metálico de un millón de pesos y un pergamino de reconocimiento de manos del presidente Medina, agradeció la distinción y dijo sentir una gran satisfacción porque durante 50 años de ejercicio ha tenido la libertad de denunciar los hechos como ocurren, destacando las denuncias contra la violación de los derechos humanos  que ocurrían  en el país durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Destacó que una de sus grandes satisfacciones en los 50 años de carrera ha sido la lucha para lograr el cumplimiento de la ley que establece invertir el 4% del Producto Interno Bruto en la Educación, la cual definió como “el más hermoso ejemplo de lucha cívica que hemos conocido los dominicanos”. Valoró que el presidente Medina honró ese compromiso social aplicando una ley que llevaba 12 años durmiendo como letra muerta.
Lora exhortó a la nueva generación de comunicadores a “abrazar el periodismo, que es probablemente oficio más adecuado para aquellos con vocación para contribuir a mejorar la sociedad”. “La salvación no la traerá ningún mesías político. Sólo la sociedad salva a la sociedad. Sólo el ciudadano emancipa al ciudadano”, dijo Lora después de recibir el galardón.
(+)
NAVARRO DICE LORA ES UN ÍCONO DEL PERIODISMO

Al hablar en la ceremonia, el ministro de Educación destacó que Lora es un ícono del periodismo en el país, quien “por su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas, goza del respeto de la sociedad y es por demás merecedor de este galardón”. Señaló que el Premio Nacional de Periodismo lo entrega el gobierno a través del Ministerio de Educación en conjunto con el Colegio de Periodistas, con un sentido de responsabilidad, fundamentalmente enfocada en los niños y jóvenes, lo cual es muy significativo para la institución en aras de visibilizar a los sujetos y organizaciones que practican el bien en nuestro país.
Navarro añadió que no hay mejor forma de incentivar las buenas prácticas en los estudiantes que mostrándoles testimonios de vida, y que “el premio entregado a Huchi Lora resalta el testimonio de vida de una persona que vale la pena que los alumnos puedan conocer”.
Trayectoria 
Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi Lora), nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947. Hijo del poeta Manuel Armando Lora y de la educadora Altagracia Mercedes Iglesias. Inició su ejercicio periodístico el 5 de noviembre de 1966 en el recién creado vespertino El Nacional.

No hay comentarios:

Compartenos en: