Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 26 de enero de 2017

Con gran entusiasmo y colorido conmemoran en El Seibo 204 Aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte




Entregan ofrenda floral en Plaza a Manuela Díez Jiménez madre del Patricio natal de El Seibo
Por / Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, República Dominicana. 26/01/2017- Con la realización de varias actividades la Gobernación Provincial de El Seibo, el Distrito Educativo 12-03 de El Seibo, el 17mo batallón del Ejercito de República Dominicana, el Ayuntamiento Municipal conmemoraron el 204 aniversario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez.

Los actos en honor al ideólogo y prócer de la Independencia Dominicana iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada frontal de la Gobernación Provincial de El Seibo donde la banda de música municipal tocó las notas del himno nacional.
Desfile 
El desfile por la avenida Manuela Díez Jiménez que lleva el nombre de la madre del patricio fue encabezado por el  Gobernador Civil Lic. Gerardo Alfredo Casanova Jimenez quien estuvo acompañado del Alcalde Municipal Juan Reinaldo Valera Castillo, los regidores de Rafael de la Cruz y Jesús Avila"Chu", la sub- directora regional de Educación Licda. Dilza María Cordero, el director  del Distrito Educativo Ramón Ant. Solano Constanzo y el sub director distrital Lic. Ruben Dario Castro, el coronel del Ejercito Alejandro Santana, el coronel de la Policia Nacional Lic. Cristian Bello Díaz, el presidente del Instituto Duartiano Dr. Marcelino Fulgencio, ex-gobernadora Licda. Rosario Beras de Jacobo, el Coronel del cuerpo de Bomberos Manuel de Jesús Astacio, el Director de la Defensa Civil Nelson Arroyo "Ricky",el Secretario General del Colegio Dominicanos de Periodistas Dr. Firo Mejía, la Pastora de la Iglesia de Dios Unción del Santo Dra. Raquel Cuevas de Valera  directores de distintas entidades gubernamentales, técnicos del Distrito 12-03 y directores de centros educativos.


Ofrenda a Manuela Diez Jiménez
El desfile contempló una parada en la plaza Manuela Diez Jiménez donde se le ofreció una ofrenda floral a la madre del prócer, acto en el que tuvieron palabras el presidente del Instituto Duartiano y el director del Distrito Escolar quienes instaron a emular el legado de vida de doña Manuela en su guianza al que más tarde se convirtiera en el mentor de la Independencia Nacional.

El desfile que contó con la participación de más de mil doscientos estudiantes de los distintos centros educativos y tanto las autoridades, personalidades y demás, esta vez llegó hasta la esquina del Banco Agrícola, concluyó en la iglesia Santa Cruz lugar donde fuera bautizada la madre del patricio.

                          





 Tedeum 

Pese a la cantidad que pernotaban en los parques 
Duarte y Eugenio Miches a ambos lados del templo católico.Pese a que no fue resaltado en el tedeum se recuerda que la madre del patricio Manuela Díez Jiménez fue bautizada en esa iglesia el dia 16 de junio de 1786 según se lee en el bauristerio. Se entiende que el nombre a su hijo, doña Manuela se lo dió ya que ella nació el dia de los santos Juan y Pablo que es el 26 de junio.
Ofrenda Floral a Duarte

El gobernador Gerardo A. Casanova Jiménez tras depositar una ofrenda floral en el busto a Juan Pablo Duarte junto a distintas autoridades y personalidades, donde resaltó que "Juan Pablo Duarte es el hombre más grande que ha dado la Republica Dominicana". Resalto que el origen del prócer es Seibano.

Acto Cívico-Cultural

La plazoleta del Parque Duarte fue es escenario donde se llevó a cabo el tradicional acto que inicio con el himno nacional y luego el himno a Duarte interpretado por los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario y tocado por Deiby Osiris Arismendy García.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Instituto Duartiano donde de la Prof. Lidia de Padua importantizó la misión de Duarte por medio a las sociedades creadas para la independencia del país. Resaltó que a pesar de tener 204 años de haber nacido no se ha olvidado pues hay hombres con él, "que cuando mas descienden bajo la tumba, más sus ideales y sus pensamientos se elevan hasta la luz de el sol y alcanzar el cielo". Hizo un llamado a rescatar esos valores de nuestro fundador: "que en las escuelas se le diga a los estudiantes que tienen que copiar (emular) el ejemplo de padre de la Patria, en integridad, valor, corajes, respeto, solidaridad, honestidad" y principios democráticos. 

El director del Distrito Educativo 12-3  hizo una reseña histórica de la vida del patricio. 

Con la poseía "Si Duarte estuviera vivo" el liceo secundario Juan Pablo Duarte inició las presentaciones escolares que continuaron con la presentación de poesias coreadas, dramas, canciones entre otros.
Espere video.

No hay comentarios:

Compartenos en: