Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 2 de marzo de 2017

Fiscalía de El Seibo rescata mujer se paseaba desnuda con matriz afuera en El Seibo

Por / Manuel Antonio Vega

EL SEIBO.- Dominga Marte, de 60 años de edad, nunca imaginó que llegaría a pasar la  vergüenza de andar desnuda, con la matriz y el ano al descubierto, producto de la enfermedad conocida como “Prolapso Uterino” por las calles de El Seibo, drama que terminó con el rescate hecho ayer por la fiscalía que logró su internamiento y gestionó su operación.

Sus andanzas, producto de su estado demencial, adquirido  tras  un trauma posparto, así como al descuido y desahucio de sus hijos, “hicieron que durara cinco años paseándose desnuda como su madre la trajo al mundo”.

Manuel Emilio Santana Montero, fiscal de El Seibo, se enteró del caso cuando el pasado domingo la afligida mujer recorría las calles, acompañando las comparsas del carnaval seibano.

“Todo el mundo la veía y se mostraba indiferente, sin imaginar que el drama que ella vive, lo pueden estar viviendo mañana cualquiera de sus espectadores”, dijo compungido el fiscal Santana Montero.
Se quejó de las pobres sensibilidad humana de la gente, “que en vez de ayudar, se ríen sin inmutarse ante tan penoso drama”.

Tras ver la mujer, el fiscal ordenó a una patrulla de la Policía Nacional llevar a la atribulada mujer al hospital “Dr. Teófilo Hernández”, donde fue ingresada y se está estabilizando médicamente, para ser sometida a una intervención quirúrgica, para extirparle el tumor anal, que le afecta.


Prolapso Uterino

Para el doctor Constanzo, jefe de cirugía del hospital de El Seibo, Dominga Marte, está haciendo un prolapso vaginal, que se caracteriza por salir el cuello vaginal a través del ano.

Es una condición ginecológica, provocado en la mujer por los partos múltiples. Pero ella está en el grado Uno, que se puede intervenir.

“El drama de Dominga es un drama muy difícil no solo para ella, sino de vergüenza para la clase médica y las autoridades de la provincia, que permitimos que esto estuviera ocurriendo”, expuso Constanzo a Diario Libre.

Tras el rescate, las autoridades médicas y judiciales se unieron en una especie de cruzada, un equipo integrado por el equipo de siquiatría, la dirección del hospital, médico legista y la fiscalía, para tratar de resolver el problema de salud que enfrenta la humilde mujer.

Explicó que la paciente está siendo estabilizada en  el departamento de psiquiatría, de donde irá a la Sala de Cirugía, para someterla una intervención que termine con el drama que vive Dominga.

Reiteró que el cuadro clínico de la paciente, es una situación dolorosa que involucra un descuido de todas las autoridades en El Seibo, exceptuando al magistrado Manuel Emilio Santana, que tuvo la sensibilidad humana de tener participación activa para ayudar a la sufrida mujer.

Advirtió que para Dominga ir a la sala de cirugía necesitarán del concurso o aprobación de los hijos y familiares, quienes tienen que aprobar la operación médica.
Manifestó que se realizará una operación convencional, pero el estado de demencia de la mujer puede hacer el caso inmanejable.

Drama familiar

Tras caer en la afección vaginal, producto de los partos múltiples por la vagina, Dominga Marte, entonces cayó en un estado esquizofrénico, que le voltearon el mundo, lo que llevó a sus hijos, tres en total, a descuidarse de ella y abandonarla a la suerte de Dios.

El fiscal narró que cuando inquirió la presencia de la familia, se enteró que uno de ellos se habría adueñado de los bienes, una finca y una casa.

“Que la atienda el que se cogió la herencia de ella estando viva”, dijo el fiscal que recibió como respuesta de uno de los hijos de Dominga.

HISTORIA

El Prolapso se presenta cuando la matriz (útero) cae y ejerce presión en la zona vaginal.
Sale hacia afuera porque músculos, ligamentos y otras estructuras sostienen el útero en la pelvis. Si estos tejidos están débiles o estirados, el útero cae hacia la vía del parto.
Esta afección es más común en mujeres que han tenido uno o más partos vaginales.
Otros factores que pueden producir el prolapso vaginal es el envejecimiento normal, la falta de estrógenos después de la menopausia, la tos crónica y la obesidad.
El esfuerzo repetitivo para defecar debido a un estreñimiento prolongado puede empeorar el problema.

Sintomatología

La presión o pesadez en la pelvis o la vagina, problemas con las relaciones sexuales, escape de orina o ganas repentinas de orinar, están entre los síntomas más comunes de la afección.

CIRUGÍA

La cirugía no debe realizarse hasta que los síntomas del prolapso sean peores que los riesgos de someterse a la operación. 

No hay comentarios:

Compartenos en: