Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

miércoles, 15 de marzo de 2017

Isabel Espinal Ph.D experta de Bibliotecología de Universidad de Massachusett será la expositora del IV Foro Educativo El Seibo 2017

Con la realización de su cuarto Foro Educativo Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. completa provechoso trimestre de formación a docentes de El Seibo
El Seibo, Republica Dominicana.- La destacada Isabel Espinal Ph.D en Bibliotecología, miembro de la comunidad de la Universidad de Massachusett será la expositora el IV Foro Educativo a desarrollarse este viernes 17 en el Ayuntamiento Municipal de El Seibo.

El evento que está pautado para las 8:30 de la mañana contará con la participación de más de 150 docentes del Distrito Educativo 12-03 de El Seibo y 12-04 de Miches además de importantes de delegaciones de los recintos regionales de Higuey y Hato Mayor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Este evento educativo de importancia trascendental para el desarrollo de la provincia cuenta con el auspicio del Ayuntamiento Municipal, la Oficina Senatorial y un gran apoyo de los medios de comunicación locales regionales y nacionales" sostuvo Cesarin Leonardo Febles director de Prensa y comunicaciones de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. 

"El IV Foro Educativo El Seibo completa un provechoso trimestre en que Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. ha desarrollado dos exitosos talleres por medio a video conferencia via Skype donde unos 95 directores de centro educativos del Distrito 12-03, recibieron importantes conocimientos y valiosas recomendaciones de la Dra. Loida García Febo Ph.D presidenta de Information New Wave (INW). Estos talleres efectuados en enero y febrero los docentes seibanos compartieron importantes experiencias sobre la lectura y la importancia de la lectura a temprana edad" ha resaltado la Prof. Mirla Morales de Mota representante en el país de la organización.
"La educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos razón por la que Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. viene desarrollando importante actividades para la formación del magisterio de El Seibo y la región como el Foro Educativo que ha contado en sus ediciones anteriores con expertos del área de pedagogía de destacadas universidades estadounidenses como el  Dr. Rene Antrop Gonzales, la Dra. Loida Gracía Febo y el Dr. Alejandro Gallard" ha apuntado el presidente de  presidente de Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. Marcos Hernández Goico.

Hablando sobre la exponente del IV Foro Educativo Hernández ha sostenido que “esta joven hija de emigrantes dominicano, nacida en NY es ingresada de esta dos prestigiosa universidades a nivel mundial. Es un orgullo dominicano y aún más estamos orgulloso de tenerla en El Seibo en frente del magisterio Seibano, yo como seibano me siento emocionado de que pasen cosas como esta en El Seibo”.

Sobre Isabel Espinal

Nació en Nueva York en 1964, dos años después de que sus padres inmigraran desde la región de El Cibao en la República Dominicana. Asistió a MIT y se graduó de la universidad de Princeton del programa de Lenguas Romances y Literatura. Recibió una maestría en bibliotecología y estudios de la información de UC Berkeley en 1991 y ha sido bibliotecaria desde entonces. Tiene tres hijos de 21, 19 y 17 años. 

En 1993, inspirada por los sentimientos de mortalidad inherentes a la maternidad, Isabel Espinal comenzó a escribir poesía. Publicó una plaquette Clean Sheets (1996) como parte de la serie editada por la poeta Lourdes Vázquez y en antologías como Tertuliando / Hanging Out y un número de la revista Callaloo dedicado a la literatura dominicana. También ha traducido prosa y poesía, en particular la obra de la poeta Yrene Santos. 

Tiene estudios de doctorado con una disertación sobre las escritoras dominicanas contemporáneas en USA. En 2013-14 fue presidente de REFORMA una asociación nacional para promover los servicios de biblioteca e información para los latinos y los hispanohablantes.

Espinal tiene Maestría en Bibliotecología y Estudios de Información de la Universidad de California en Berkeley y licenciatura en lenguas romances de la Universidad de Princeton. Fue presidenta de REFORMA, la Asociación Nacional para Promover Servicios Bibliotecarios y de Información a Latinos e Hispanohablantes. Isabel nació en Nueva York de padres dominicanos. Es poeta y candidata de doctorado en Estudios Americanos en la Universidad de Massachusetts.

Es miembro de la comunidad de la Universidad de Massachusetts, y de REFORMA: La Asociación Nacional para Promover Servicios de Bibliotecas e Información para Latinos y el español, el Caucus Negro de la American Library Association, la American Library Association , Bibliotecas de Investigación ( Sección de Bibliotecarios y Antropología y Sociología de los Estudios Afroamericanos ), el Gremio de Bibliotecarios Progresistas y la Coalición de Acción Multilingüe. Me gusta navegar pocho.com , Jugo de Biblioteca , Perspectiva Ciudadana , Hapax Legomenon , y un bibliotecario en la mesa de cocina . Pertenezco a la Sociedad de Profesores de Massachusetts (una unión de / para profesores y bibliotecarios).

Sobre las universidades de donde es egresada Isabel Padilla

Universidad Berkeley.
 Está considerada como una de las seis primeras universidades en los rankings mundiales del 2015 Y clasificó como la tercera mejor del mundo en una clasificación efectuada en más de 50 países, incluyendo a los Estados Unidos, por U.S. News' 2015.3 La clasificación académica de las universidades del mundo.

Universidad de Princeton. 
Reconocida como una de las más prestigiosas universidades del mundo. Princeton es una de las universidades más ricas del mundo con un presupuesto que supera los 13 000 millones de dólares. El famoso físico Albert Einstein enseñaba e investigaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Sobre Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. 
Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. nace en Wisconsin Estados Unidos el año 2009 con el propósito de unir voluntades y mancomunar esfuerzos en la búsqueda de estrategias para la realización de proyectos educativos y de bien social en pos de disminuir la pobreza en la provincia de El Seibo.

Desde su inicio ha logrado desarrollar importantes gestiones, acercamientos y acuerdos con importantes instituciones, universidades, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y asociaciones  en los Estados Unidos.

Dentro de las actividades realizadas en estos primeros años de fructífera labor a beneficio de las familias de escasos ingresos de El Seibo están:

Madres del Año: 
Este evento ha reconocido decenas de destacadas madres, educadores y educadoras que por sus méritos y valores, se han ganado un sitial memorable en nuestra Organización. 
En el año 2013 se llevó a cabo su 5ta edición, un homenaje a Doña Manuela Díez Jiménez por motivo del Natalicio de su hijo el Patricio Juan Pablo Duarte. Decenas de ilustres  madres residente en El Seibo, New York y Puerto Rico fueron galardonadas por su destacada labor en distintos ámbitos, destacándose dentro de ellas honorables educadoras. 

Fire Training: 
Con las instrucciones de destacados miembros de la Asociación de Bomberos Hispanos de Nueva Jersey, se han realizado 2 ediciones, siendo la primera en el año 2011 ocasión en la que participaron decenas de bomberos de El Seibo, del Municipio de Miches y los Distritos Municipales de Pedro Sánchez y Santa Lucia “La Higuera”. En la edición 2012 de Fire Training tuvo carácter regional y nacional debido a la participación de importantes delegaciones de las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, y Santiago Rodríguez y del Municipio de Haina en Santo Domingo.

Además el Cuerpo de  Bomberos de El Seibo ha recibido importantes aportes en herramientas y equipos para ser utilizados en sus labores, así como valiosos entrenamientos al personal que han permitido colocarlo como uno de los más capacitados y mejor equipado de la Región Este y gran parte del país. Esto así, debido al hecho de haber gestionado  ante la Asociación de Bomberos Hispanos de Nueva Jersey la donación de una unidad contra incendios, entiéndase un camión de Bomberos que cumple con los estándares requeridos en los cuerpos de bomberos más modernos y avanzados.  
Sector Salud: 
Además de las constantes aportaciones económicas a personas de escasos recursos para la solución de problemas de salud, se han realizado importantes contribuciones al hospital Teófilo Hernández como la conferencia Asma en la Niñez y Adolescencia, dictada por el Dr. Manuel Thomas Presidente de la Asociación Médica  Hispanas de Wisconsin. Logrando así aumentar los conocimientos y capacidad del personal para el tratamiento de pacientes asmáticos. 
Dando seguimiento a nuestra visión esta misma semana hemos hecho entrega de importantes medicamentos necesarios para el tratamiento de pacientes asmáticos por un valor aproximado de 10 mil dólares.

Sector Educativo: 

Con la conferencia Estado de la Educación en el Mundo, dictada por el PhD. Rene Anthrop Gonzales, Seibo Al Progreso mantuvo la coherencia con su visión y su compromiso de capacitar al personal docente de nuestro pueblo, aportando para que estén constantemente actualizados, no tan solo en la docencia, sino también en facilitarle ser parte de la nueva tendencia tecnológica aplicada a la Educación en todos los niveles.  

Con el primer Foro Educativo El Seibo 2013 nuestra organización sentó las bases de los trascendentes objetivos que aupamos en pos de producir y gestar las alianzas con instituciones Educativas de relevancia en el país. Este foro contó con dos enriquecedoras conferencias dictadas por el Ph.D Rene Anthrop Gonzales y Raimundo Mercedes, los cuales compartieron con las decenas de educadores y personalidades presentes sobre la importancia de la familia y que sea desde esta que se geste el desarrollo de las políticas educativas para una Nación.

El evento “Educación en República Dominicana: Acceso a la Información como Instrumento de Cambio” y “Dominican Repúblic Alternative Spring Break”, realizado del 17 al 23 de marzo de 2013 en Santiago Rodríguez, República Dominicana. Este programa fue patrocinado por la Escuela de Estudios de Información y la Escuela de Educación de UW - Milwaukee, en colaboración con la Fundación Educere et Curare y Seibo al Progreso Organization Wisconsin Inc.

Con importantes acercamiento y la iniciación de importantes proyectos con destacadas universidades dominicanas como la Universidad Central del Este y la Universidad Nacional Evangélica  y los acuerdos con destacadas instituciones en Estados Unidos como la facultad de Información y Educación de UW – Milwaukee, Dalton State College de Georgia e Información New Wave (INW),  para la realización de importantes proyectos dentro de los que destacamos “Acceso a la información  como instrumento de cambio”.

En el segundo Foro Educativo El Seibo 2014 titulado ”Acceso a la Información para Generar Cambios en América Latina y el Caribe”, la Dra. Loida García Febo presidenta de Información New Wave (INW), destacada investigadora, escritora y consultora internacional fue la expositora principal, allí compartió sus vastos conocimientos en el área educativa destacando que “el acceso a la información salva vidas. Para  ser exitosos en esto debemos aunar esfuerzos del área gubernamental, las comunidades y los que proveen acceso a la información, lo cual es necesario para promover mayor participación ciudadana y mayor inclusión social, positivismo y esperanza, lo que nos ayuda a lograr que el acceso a la información permita el cambio que necesitan nuestras comunidades y el progreso y desarrollo de los pueblos”. 

Simultáneamente al segundo foro Educativo se llevó a cabo Xcape Educativo Spring Break El Seibo 2014, donde unos 18 estudiantes de Dalton State College de Georgia,  Estados Unidos desarrollaron su primera experiencia de Turismo Educativo ya que durante una semana visitaron los monumentos históricos, lugares emblemáticos y distintos puntos turísticos de la provincia El Seibo incluyendo su municipio costero de Miches, también realizaron una visita a la Universidad Central del Este UCE y la Zona Colonial en Santo Domingo. 

“La educación para la equidad económica en la República Dominicana”, un proyecto de investigación dirigido por Anne W. Nordholm, Ph.D, asume la necesidad de la educación básica y generalizada para el desarrollo económico. Este proyecto es una respuesta racional y creativa con el que Seibo al Progreso Organization Inc. está buscando socios financieros en la República Dominicana para establecer las estructuras educativas centradas en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), las cuales que son eficaces, sustentables y receptivas a los cambios globales y fluctuaciones inevitables del mercado. 

El Congreso Internacional en Educación  contó con renombradas autoridades internacionales como la Dra. Loida García-Febo y Melinda Gates, la Dra. Adriana McCleer y estuvo de vuelta el Dr. Rene Antrop-González, estos últimos de la Universidad de Wisconsin en EE. UU. El congreso fue desarrollado el día sábado 16 de Febrero de 2013 en el auditorium de la sede de Santiago de los Caballeros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue ejecutado por la Fundación EDUCERE ET CURARE, Seibo al Progreso Organization Wisconsin Inc. y la Universidad de Wisconsin en EE. UU.
El tercer Foro Educativo El Seibo 2015 tuvo como expositor a Alejandro J. Gallard, Ph.D de la Georgia Southern University quien compartió con más de 300  docentes seibanos el porqué, para qué, a quién y cómo se enseña matemáticas y ciencias.  Este foro hizo una mirada crítica a los factores atenuantes que influyen en la formación y el aprendizaje después del salón de clases, es decir en la vida cotidiana. 

La implementación de la TICs ha jugado un papel primordial en los proyectos desarrollados en el 2017. Un hecho trascendental e innovador con el que Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. se mantiene la vanguardia para aportar a la educación seibana fue la realizaron de dos talleres vía Skype donde unos 95 directores de centros educativos,  técnicos del Distrito 12-03 y docentes participaron en las videoconferencias expuestas con la Dra. Loida García Febo quien compartió relevantes datos y realizó significativos aportes al profesorado seibano.

El primer taller fue llevado a cabo en enero 2017 y se tituló: “Importancia de la Lectura”.
El segundo taller desarrollado en enero se basó en “La importancia de la Lectura a Temprana Edad”. 
Los talleres ante citados han sido una importante plataforma al cuarto Foro Educativo El Seibo 2017 a desarrollarse en marzo de 2017 en el cual participarán docentes tanto del Distrito Educativo 12-03 de El Seibo como del Distrito 12-04 de Miches. 

Seibo Al Progreso Organización Wisconsin se mantiene en permanentes y constantes gestiones para lograr los objetivos, las proyecciones y la concretización de lo que repetimos es nuestra visión, unir voluntades y mancomunar esfuerzos en la búsqueda de las estrategias para la realización de proyectos educativos y de bien social en pos de disminuir la pobreza en la Provincia de El Seibo.

Publicar un comentario

Compartenos en: