Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 26 de abril de 2017

Arquidiócesis y el CMD apoyan la vacuna papiloma

Por /  María Teresa Morel
De:  El Caribe 
La Arquidiócesis de Santo Domingo y el Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestaron ayer su respaldo a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que llevan a cabo los Ministerios de Salud y de Educación.Tanto el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, como el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, exhortaron a los padres a vacunar a sus hijas de entre 9 y 10 años a través de la jornada que auspicia el Gobierno para reducir los casos de cáncer cérvico uterino en el país.

Monseñor Ozoria confirmó vía telefónica a elCaribe, el respaldo de la iglesia Católica a la campaña, a través de la cual se espera inmunizar a 190 mil niñas de 9 y 10 años en todos los centros educativos públicos y privados del país.

Mientras, un comunicado de las pastorales de la Salud, Materno Infantil y Educativa de la Iglesia católica considera que la vacuna es beneficiosa e invitó a la población a acoger el esfuerzo de los ministerios de Salud y Educación.

En tanto, el dirigente del gremio médico aprovechó para felicitar al Ministerio de Salud Pública por asumir la vacuna y aseguró que las complicaciones de la inmunización son menores en comparación con los beneficios. “Si se comparan los efectos riesgos-beneficios, la diferencia es abismal a favor de los beneficios”, dijo el galeno, tras resaltar que los efectos secundarios son parecidos a los de otro tipos de vacuna, como mareos y alergias en la zona inyectada.

En ese mismo tenor, se expresó el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Martín Ortiz, quien resaltó que el cáncer de cérvix constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el país, con 600 fallecimientos por año.

“La evidencia científica desde el 2006, cuando se introdujo la vacuna hasta la fecha, es que la vacuna es eficaz y segura, sobre todo eso, segura. Las eventualidades que se han presentado en los pacientes vacunados tienen la misma proporción que las que se presenta en pacientes no vacunados. La mayoría de los efectos adversos, son efectos locales, de dolor en el sitio de inyección, de un hematoma, de mareo, por situaciones de temor a la inyección, la mayoría de los efectos son escasos, leves y pasajeros”, dijo.

Algunos colegios la objetan

Mientras tanto, en algunos colegios católicos como el Nuestra Señora de la Altagracia (CONSA), han manifestado su rechazo a la campaña de vacunación mediante una comunicación entregada a los padres y madres de alumnos, y cuya copia circula en las redes sociales, afirmando que la misma refleja una degeneración de la sociedad.

“Gracias a Dios, en nuestra familia CONSA podemos prescindir de esta campaña. De todas formas, si alguien necesita más detalles puede pasar por el colegio a buscar más información”, dice el comunicado firmado y sellado por la directora del centro, Ofelia Pérez Canario, en fecha 21 de abril.

El Colegio San Juan Bautista es otro centro que se niega a que las dosis de la vacuna sean suministradas a sus estudiantes, alegando mediante un comunicado que tiene efectos colaterales negativos, que van desde parálisis faciales hasta la muerte.

En tanto, en el Colegio Árboles de Vida, enviaron a los padres un comunicado alegando que no asumirán la responsabilidad de vacunar a las niñas, debido a las confusiones que ha despertado entre algunos padres, y exhortaron a los interesados a llevar a sus hijas a vacunarse en el subcentro de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.
Reducirían muertes por cáncer cérvico uterino
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ha dicho que el cáncer de cuello uterino afecta a 30 de cada 100 mil dominicanas cada año y solamente en el 2017 se diagnosticarán 780 nuevos casos, con una tasa de mortalidad entre un 9.8 a 17.5%. Explicó que de mantenerse las tendencias actuales, el número de muertes por esta patología aumentará en un 45% para el año 2030 en la región, de ahí la importancia de que las infantes sean inmunizadas y reduzcan en más de un 70% la posibilidad de contraerlo.
Este virus se transmite por contacto sexual
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del papiloma humano es una infección común y transmitida por vía sexual, causante del cáncer de cuello uterino en las mujeres. También es un factor de riesgo para el cáncer de pene en los hombres y anal en hombres y mujeres. El VPH que infecta las áreas genitales puede también infectar la boca y la garganta y contribuir al desarrollo del cáncer en estos sitios. En la actualidad existen dos vacunas que protegen contra los PVH 16 y 18, causantes del 70% de los casos.

No hay comentarios:

Compartenos en: