Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 27 de abril de 2017

Echarán 40 años de prisión a quienes cometan feminicidios

El proyecto es autoría de Felix Bautista 

De: El Caribe

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que establece una pena de 40 años de prisión a quien cometa un feminicidio.

En el artículo 67, sobre las sanciones, se indica en el acápite 1, “El feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”, el Feminicidio Conexo, el que será sancionado con la pena inmediatamente inferior a la impuesta al feminicidio. También en el acápite 3), se castiga la libertad reproductiva, con pena correspondiente a un trato cruel, inhumano y degradante establecido en el Código Penal. 

Además, se sancionará la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal; otra sanción se establece a la violencia ginecobstétrica, con multa de dos a tres salarios mínimos y pena alternativa de asistencia obligatoria a charlas.


Se instituye un párrafo, que indica que en los casos en que producto de actos de violencias obstétrica se le lesione de manera permanente la salud de la mujer o le causa la muerte, se impondrá la pena de dos meses a tres años de prisión menor. También se castigará la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas; y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.



El proyecto, que pasa a la Cámara de Diputados, busca detectar e identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia.



El artículo 34 de la ley, establece que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.



El proyecto es de Félix Bautista, senador de la provincia San Juan, y trata de identificar los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia. 

No hay comentarios:

Compartenos en: