Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 4 de abril de 2017

Eligen al periodista Osvaldo Santana Premio Nacional de Periodismo 2017


​El Jurado valora sus 45 años de ejercicio profesional al servicio de la sociedad dominicana a través de los medios de comunicación

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodismo (CDP) anunciaron este lunes que fue elegido ganador al Premio Nacional de Periodismo 2017, el veterano periodista Osvaldo Santana, en reconocimiento a sus 45 años de ejercicio profesional.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa realizada en la sede del MINERD, tras el jurado sesionar y evaluar entre 25 candidatos ponderados para el galardón.
Previo a informar sobre el resultado de la reunión, los integrantes del Jurado rindieron un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido periodista Rafael Molina Morillo, maestro de varias generaciones de periodistas y director del diario El Día.
En esta breve ceremonia, el presidente del CDP, Olivo de León, destacó que Molina Morillo puso sus más de 50 años de ejercicio periodístico al servicio de la sociedad dominicana, al tiempo que recordó su ejemplo en su vida personal y sus relaciones con los demás que trataba de no ofender a nadie y buscaba el lado bueno de las cosas.
Además del ministro de Educación, quien estuvo representado por el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Miguel Medina, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 estuvo integrado por Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Rodolfo Coiscou Weber, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el periodista Avelino García, y el Premio Nacional de Periodismo 2016, Luis Eduardo Lora, (Huchi).
El máximo reconocimiento ha sido obtenido, además de Osvaldo Santana, por Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.
Sobre el galardonado, Olivio de León, informó que para su elección se tomó en cuenta su trayectoria profesional, así como la dignidad y la ética que ha caracterizado su ejercicio y sus aportes a la comunidad.
En tanto, Huchi Lora expresó que entre muchos otros buenos candidatos, el Jurado reconoció el trabajo de 45 años de Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe.
“Encontró este jurado suficientes merecimientos para otorgarle a Osvaldo Santana el Premio Nacional de Periodismo”, enfatizó Lora.
  
Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, además de un diploma de reconocimiento, reciben una compensación económica de un millón de pesos (RD$1, 000,000.00).
El periodista Osvaldo Santana recibió una llamada telefónica del Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD, Miguel Medina, quien le comunicó su elección como merecedor de la alta distinción.
El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.
El referido decreto establece en su artículo que es “un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano, del comunicador social, el cual será otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación”.
Breve biografía de Osvaldo Santana
Nació el 05 de agosto de 1950 en Tamayo, provincia Bahoruco, en el seno de una familia campesina. A muy temprana edad se interesó por la comunicación y sirvió desde su pueblo como corresponsal de Radio Mil Informando y Listín Diario.
Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el grado de licenciado. Su carrera en el reporterismo cotidiano se inicia en el año 1976, en Noticiario Popular.
El veterano periodista formó parte como redactor del equipo fundador del periódico matutino El Nuevo Diario. Luego fue designado Jefe de Redacción, y más tarde, Director Ejecutivo. Es en este periódico donde comienza su carrera como ejecutivo de medios.
En ese mismo año, 1981, publica una serie de trabajos sobre los orígenes de José Francisco Peña Gómez, que luego, la Editora Alfa y Omega convirtió en un libro titulado “Peña Gómez, sus orígenes”. Desde 1990 hasta 1993, se desempeña como subjefe de redacción de Última Hora. De ese vespertino pasa a la revista Rumbo, en la posición de subjefe de Redacción, y más tarde fue designado jefe de Redacción hasta 1996.
En el año 1997 asume un nuevo reto, tras su designación como Director Ejecutivo del periódico El Siglo. En el año 2002, vuelve al periódico Última Hora, esta vez como director.
En el año 2003, luego de la ocupación de los medios de comunicación que conformaban el Grupo de Comunicaciones Listín, renunció del cargo. Un año más tarde, luego de la devolución de los medios del Grupo Listín a la familia Báez, es designado director del periódico Listín Diario. Cargo que ocupó hasta el año 2005.
Un año más tarde pasa de la prensa escrita a la televisión, tras ser designado director de CDN canal 37. Luego se convertiría en el director de Multimedios del Caribe y el 10 de septiembre de 2011, asume la dirección del periódico El Caribe.

No hay comentarios:

Compartenos en: