Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 21 de abril de 2017

Queda inaugurada la vigésima Feria del Libro 2017

Por / Gerris Agramonte
De: El Caribe
Santo Domingo, Republica Dominicana.El presidente Danilo Medina encabezó anoche el acto inaugural de la versión número 20 de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 en honor al poeta dominicano René del Risco Bermudez y dedicada a Paraguay como país invitado.


En un acto celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el presidente Medina realizó el corte de cinta que dejó formalmente abierta la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2017, con el lema “Hay un libro para cada quien”.


El acto inició con la entonación de las notas del Himno Nacional de la República Dominicana, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Molina, e interpretado por el Coro Nacional, bajo la dirección de Elionai Medina. 



Al pronunciar el discurso central, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, ofreció algunas pinceladas sobre las innovaciones introducidas en esta edición, que busca que el libro y el fomento de la lectura sean los protagonistas del evento.



Luego de ofrecer la bienvenida a la delegación de Paraguay, encabezada por Fernando Griffith, ministro de Cultura de ese país, así como a los invitados nacionales e internacionales, explicó que esta versión es un testimonio de amistad trabajado a partir de la idea de que la política cultural del Estado dominicano necesita colocarse a la altura de la complejidad alcanzada por la sociedad dominicana en las últimas décadas.



“Nuestro país ha experimentado una transformación en cierto modo inesperada, o imprevisible, una transformación que nos ha convertido en algo muy distinto de lo que muchos alguna vez pensamos que sería a estas alturas”, agregó.



Una Feria del Libro diferente 
Vergés dijo que la defensa de la idea de devolver la Feria a sus orígenes, de rescatarla de una evolución que la había distanciado de su propósito inicial de acercarse al libro, no desconoce los aportes de quienes trabajaron antes. Aprovechó la presencia del presidente Danilo Medina para recordar que esta versión forma parte de un proyecto cultural del Gobierno, planificado para ser ejecutado en la gestión de un discípulo de Juan Bosch.



Explicó que reunir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas tendía a desvirtuar la esencia del asunto y se convertía en un acontecimiento en el que el libro perdía presencia y significación. “Quedaba en un plano secundario, para nada acorde con su importancia y con su jerarquía”, sostuvo. 



De su lado, el ministro de Cultura de Paraguay, agradeció a las autoridades dominicanas la distinción de concederle a su nación ser la invitada de honor a tan importante actividad literaria, la cual tiene por escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, tras señalar que “este es, sin duda, un gesto, que mi país, el Paraguay, ciertamente no olvidará”.



Acompañaron al mandatario la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; y Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo; la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera; el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, y Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay.
La ceremonia concluyó con la presentación artística de la Compañía Nacional de Teatro y la Orquesta Sinfónica Nacional.



La Feria del Libro culminará el 1 de mayo 

Sin entrar en detalles, el ministro de Cultura informó que en la Feria del Libro se han habilitado más de 200 stands, donde editoras y librerías expondrán miles de libros de variados temas, así como diversos pabellones de exposición y debates. La FILSD 2017 quedará abierta al público hoy a las 9:00 de la mañana, regida por un programa de diversas actividades que terminará a las 9:00 de la noche. La clausura será el 1 de mayo.

No hay comentarios:

Compartenos en: