Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 10 de junio de 2017

Jueces del Tribunal Constitucional agotan una jornada histórica en El Seibo

La Jueza Leyda Margarita Piña Medrano diserta sobre la labor del TC como como garante de los derechos fundamentales 
TEXTO:  FLORENTINO DURAN
FOTOS: CESARIN LEONARDO FEBLES
EL SEIBO.-  La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, resaltó el rol del Tribunal Constitucional como garante de los derechos fundamentales, durante una charla que impartió, acompañada del pleno de la Alta Corte, en una actividad histórica, que no tiene precedentes en la historia de esta provincia.
La jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional, ofreció la conferencia “El Tribunal Constitucional de la República Dominicana Garantiza Tus Derechos”, a propósito de la presentación de los Jueces del Pleno de este Tribunal, en el Club Faro de Hicayagua, Santa Cruz de El Seibo, R.D.

Respecto al primer componente, recordó, entre otros aspectos, que el TC es el órgano del Estado dominicano encargado de mantener el respeto y supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales de las personas.
Al expresar su gratitud a todas las autoridades, personalidades y munícipes por su asistencia, recordó la impronta histórica de El Seibo ya que, desde sus orígenes, hizo frente tanto a los colonizadores como a las dictaduras y luchó en pro de la independencia o la Restauración, destacó que los seibanos han sabido jugar su rol en la historia de nuestra República Dominicana.

En el acto encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, además de la magistrada Piña Medrano participaron los jueces, Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez Martínez, así como el secretario Julio José Rojas Baez.
Con este marco inicial, la magistrada Piña Medrano procedió a abordar el tema de la conferencia, destacando la importancia de la Constitución y la protección que, el Tribunal Constitucional, ofrece a los derechos fundamentales tocando cuatro componentes: el primero, perfilando el estatuto y fines del TC; el segundo, relativo a los derechos fundamentales, el tercero, analizando el sistema de las garantías de estos derechos y, por último, la protección que este Tribunal ofrece a los mismos.

Refirió, asimismo que, la Constitución de la República constituye, sin duda, la columna vertebral del Estado y a la vez, la carta de navegación para la realización de los ideales sociales y políticos que albergaron los padres fundadores de la Patria. No obstante, advirtió que, en el altar de la democracia, la supremacía de la Constitución no está exenta de peligros por lo que es necesario que ésta tenga un guardián, un defensor que la proteja de violaciones que atenten contra su carácter y esencia. Este guardián de la Constitución es el Tribunal Constitucional.
En cuanto al segundo componente relativo a los derechos fundamentales en la Constitución, señaló que uno de las funciones más populares y relevantes de los tribunales constitucionales en el mundo es garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales. Citando al reputado jurista Luiggi Ferrajoli, acotó que “los derechos fundamentales son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados de su estatus de personas, de ciudadanos o personas con capacidad para obra”.

Dijo que los mismos se caracterizan porque corresponden a todas las personas, independientemente de su raza, clase social, ideología religiosa o política; gozan de reconocimiento constitucional e internacional, ya que no sólo están consagrados en nuestra Carta Magna, sino que, además se encuentran inmersos en convenios internacionales de los cuales la República Dominicana forma parte; son tutelables, en virtud de que la violación o desconocimiento por parte de particulares o los funcionarios públicos, puede ser perseguida ante los tribunales en función de los distintos procesos jurisdiccionales que señala la ley.

En ese mismo orden de ideas, hizo mención que los derechos fundamentales han sido clasificados por el constituyente dominicano de acuerdo a la teoría de generación de derechos del jurista sueco Karel Vasak, cuya base teórica se fundamenta en la divisa de la revolución francesa de 1789: libertad, igualdad y fraternidad. De acuerdo a esta clasificación, existen tres generaciones de derechos: la primera, concierne a los derechos civiles y políticos; la segunda, a los derechos económicos, sociales y culturales; la tercera, a los derechos colectivos y difusos.

En cuanto al tercer componente, explicó el sistema de garantías de los derechos fundamentales. Indicó que el sistema de garantías es el conjunto de mecanismos procesales diseñados para resguardar la protección y efectividad de los derechos fundamentales de las personas. En este sentido, la Constitución de la República, establece en su artículo 68 dos modalidades para la protección y efectividad de los derechos fundamentales: las garantías jurisdiccionales (garantías del debido proceso; habeas data; habeas corpus y la acción de amparo) y garantías institucionales (debido proceso administrativo y garantías normativas).

Finalmente, recalcó que el TC ha jugado un rol estelar en nuestro régimen democrático no sólo por el hecho de proteger los derechos fundamentales de las personas, sino que además enriquece y amplía su alcance y contenido. Precisó que este ejercicio jurisprudencial del TC respecto de los derechos fundamentales, constituye un acervo que ha contribuido a fortalecer el régimen formal de los mismos.

Como evidencian estos ejemplos, el Tribunal Constitucional en cinco (5) años de funcionamiento ha jugado su rol de guardián de la Constitución y centinela de los derechos fundamentales de las personas, por lo que se constituye en una institución del Estado que contribuye a fortalecer la democracia y a forjar un nuevo tipo de ciudadanía más participativa y comprometida con los valores democráticos, el estado de derecho y la convivencia social.

Al concluir su disertación, reiteró su agradecimiento a todos los presentes en nombre de todos los jueces del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Compartenos en: