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sábado, 27 de abril de 2019

EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

   








Por / NELSON ANTONIO CARVAJAL MERCEDES.

nelcarvajal01@gmail.com

Estrategias Comunitarias para la Educación.

Las practicas didácticas que se proponen desde la educación Comunitaria, han Generado habilidades para la Vida de los Niños/as y Adolescentes que potencian sus Habilidades y Capacidades de Participación.

Se logran grandes avances cuando se apuesta a la educación competitiva involucrando y trabajando de las manos con las Familias de nuestro País. Cuando se implementan metodologías propicias para poder alcanzar los objetivos desde el contexto donde se desarrollan.

Nuestro país necesita mas iniciativas que utilicen estrategias como los de la Educación Comunitaria, para fortalecer los procesos de participación y a la vez contribuir en la formación de consensuar una Política Ciudadana.

Con la Participación Ciudadana y Política. El Estado Dominicano necesita fortalecer sus niveles de participación. Muchos discursos ponen a los niños como el Futuro del País, y en ese sentido se hace muy importante la apuesta por su formación. Sin embargo, esta investigación sugiere que también hacen parte del presente, que no se tiene que relegarnos por el hecho de no tener una mayoría de edad. Los Niños/as y Adolescentes. Pueden formar una Política Consensuada que les permita Opinar y Expresarse sobre los intereses Ciudadanos de nuestra Nación.

Según Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales la Organización y la Adaptación.

La Organización: Consiste en las estructuras o etapas de conocimientos los cuales conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Ejemplo:

 

- El niño en la primera etapa de su desarrollo tiene esquemas elementales de conducta concreta y observables que son de tipo sensomotor (mover). El niño de edad escolar tiene otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones, es decir es la capacidad del niño de realizar mentalmente lo que antes hacia su cuerpo.

La Adaptación Según Piaget los niños se adaptan de dos maneras por Asimilación y Acomodación. La asimilación es la adquisición de la nueva información y la acomodación es como se ajusta la nueva información. Ejemplo:

- Los niños ven un perro por primera vez (Asimilación); aprender que son mascotas seguras y otras no (Acomodación).

El desarrollo intelectual es un proceso continuo, para facilitar su descripción y análisis se divide en cuatro etapas que son:

Etapa Sensomotriz, Etapa Preoperacional, Etapa concreta y Etapa Lógico-Formal.

Según Albert Bandura la Teoría Cognitivo Social, trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.

Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve la Observación y la Imitación que intervienen como factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta empleando solamente el aprendizaje instrumental.

La Observación e Imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los Héroes de Televisión.

La expresión “factores cognitivos” se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.

En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (Motivación, Atención, Retención y Producción Motora).

Si se implementa la Educación Constructivista en vez que la Conductista, podemos obtener la Sociedad que tanto aclama nuestro País, creemos y apostamos a los Niños, no esperar que sean adultos, sino con la integración desde su niñez 

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